Solidaridad con quienes resisten y luchan contra el fascista Erdogan

Ante la profundización de las políticas de persecución del Estado turco, la Unión Cultural Armenia y la Juca se expresaron: "De manera sistemática y utilizando al poder judicial que responde casi en su totalidad a sus órdenes y objetivos, el autoproclamado Sultán persigue, encarcela, destituye o reprime, según el caso, a sus opositores".


Comunicado de la Unión Cultural Armenia y su Juventud:


Disfrazada de democracia, la dictadura liderada por el presidente Erdogan continúa arrasando con los derechos y las libertades dentro y fuera de los límites de su país, Turquía.


Intentando convertirse en un protagonista regional fundamental -algo que en parte ha logrado con la complicidad de muchos quienes dicen combatirlo-, el autoproclamado Sultán mide fuerzas con líderes internacionales, lanza públicamente frases provocativas, invade y bombardea poblados y ciudades en otros países, lleva adelante acciones políticas que avasallan el derecho internacional y los derechos humanos, avanzando así en la concreción de su sueño panturquista de recuperar los objetivos inconclusos del genocida Imperio otomano.


Hacia el interior de su país, y dándole continuidad a la política de asimilación y turquificación de las distintas nacionalidades que lo habitan, no sólo profundiza las medidas tendientes a liquidar todo aquello que no sea turco o islámico -desde la concepción fascista de ambas identidades-, sino que de manera sistemática, y utilizando al poder judicial que responde casi en su totalidad a sus órdenes y objetivos, persigue, encarcela, destituye o reprime, según el caso, a sus opositores.


En las últimas horas de ayer se conoció que el Tribunal Supremo de Apelaciones de Turquía presentó una demanda ante el Tribunal Constitucional exigiendo el cierre y la proscripción del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), tercera fuerza parlamentaria y representante de los intereses y derechos de las distintas nacionalidades y las diversidades que habitan Turquía. El fiscal general del Estado, Bekir Sahin, presentó el caso, que afirma que el HDP tiene como objetivo "destruir y eliminar la unidad indivisible del Estado y su nación a través de sus declaraciones y acciones".


De esta forma, la dictadura de Erdogan muestra que no se conforma simplemente con la destitución y encarcelamiento de cientos de diputados nacionales y provinciales, legisladores y concejales, gobernadores e intendentes del HDP -que fueron elegidos legítimamente por el pueblo en las últimas elecciones-, sino que quiere proscribir a la oposición revolucionaria y verdaderamente democrática del país.


Desde la Unión Cultural Armenia de la República Argentina llamamos a las autoridades nacionales, provinciales y regionales, a los partidos políticos, organismos de derechos humanos, organizaciones populares y movimientos sociales, a manifestar su repudio y rechazo a la política del gobierno fascista encabezado por el presidente Recep Tayyip Erdogan, exigiendo la libertad de todos y todas las prisioneras políticas, el fin de la persecución a los y las opositoras, y el respeto a los derechos humanos de todos y todas las ciudadanas de Turquía.


Unión Cultural Armenia y Juventud de la Unión Cultural Armenia

Ciudad de Buenos Aires, 18 de marzo de 2021




RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, en su formato digital mantiene los objetivos y principios de sus fundadores aportando su granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina