La comunidad armenia de Uruguay se reunió con Cancillería por la instalación de la Embajada turca

Durante el encuentro, los dirigentes de la colectividad expresaron su preocupación por el anuncio de que Turquía cambiaría el estatus de su Embajador de concurrente a residente.

Montevideo: Caravana por la paz en Artsaj, 2020.

Redacción NOR SEVAN


Representantes de la Colectividad Armenia del Uruguay (CADU) fueron recibidos el pasado 18 de marzo por el canciller Francisco Bustillo y autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, a partir de la preocupación suscitada por el anuncio de que Turquía cambiaría el estatus de su Embajador ante Uruguay de concurrente a residente.


En la reunión, se presentaron a las autoridades del Ministerio las razones que justifican la preocupación de la colectividad armenia, entre las que se encuentra la promoción del negacionismo del genocidio armenio por parte de los representantes diplomáticos de Turquía y la difusión de un discurso de odio contra el pueblo armenio, sumado a los lamentables antecedentes de violencia física del personal de seguridad turco en varios países de nuestro continente.


Como lamentable confirmación de lo expuesto por la colectividad armenia ante las autoridades del Ministerio, la primera acción del Embajador de la República de Turquía en Uruguay fue el envío de una réplica a un medio de prensa que había publicado una nota de opinión sobre Armenia, donde se hacía mención al genocidio cometido por el Estado turco en 1915 y 1923. En su carta, el representante diplomático pretende impone una versión distorsionada de la historia con el objetivo de exculpar a la República de Turquía y a su fundador Mustafá Kemal Ataturk de las atrocidades cometidas contra el pueblo armenio.


Desde CADU manifestaron: "Que el Embajador haya emprendido esta acción destemplada incluso antes de la presentación de sus cartas credenciales ante el Presidente de la República, nos exime de realizar mayores comentarios sobre las razones que motivan su presencia en Uruguay".


La reunión con las autoridades del Ministerio fue propicia también para analizar el estado de las relaciones bilaterales entre Armenia y Uruguay, y reiterar la disposición de la colectividad armenia a colaborar con todos los medios a su alcance para que los lazos de hermandad que unen a ambos pueblos se vean reflejados en una relación bilateral dinámica y fructífera entre los estados.



SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN