top of page

Con quiénes, dónde, para qué y contra quienes

Y como dice el cántico “…a donde vayan los iremos a buscar”, fuimos al Hotel Hilton a repudiar la visita de la derecha imperialista en nuestro país.


Por Gabriel Tchabrassian


En lo que fue la semana del viernes 6 de septiembre hasta el jueves 12, la JUCA (Juventud de la Unión Cultural Armenia) se vio en el compromiso de manifestarse en las calles debido a una serie de acontecimientos que ocurrieron en esa semana.

En primer lugar el viernes 06/09 por la tarde, junto a distintas organizaciones populares nos convocamos en el obelisco para marchar al Teatro Colón para repudiar la presencia en nuestro país de distintos representantes de la derecha imperialista, entre ellos Mariano Rajoy –Presidente de España-, Erdogan –Primer Ministro de Turquia-, y la Princesa Ana del Imperio Británico, quienes eran agasajados por uno de los representantes de la derecha local, Mauricio Macri, en el marco de la elección de la ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos 2020.


Allí hicimos uso de la palabra diciendo que veníamos a repudiar a los que representan la opresión a los pueblos, y como organización de la colectividad armenia repudiábamos la presencia de Erdogan, como representante del Estado negacionista de Turquia, que viola los derechos humanos del pueblo turco, mantiene encarcelados miles de presos políticos kurdos, que a su vez cumple un papel fundamental como cómplice y gendarme de los Estados Unidos en el plan imperial de dominar la región y en este caso en la avanzada contra Siria, país hermano con el que nos solidarizamos.


Y tal como dice el cántico “…a donde vayan los iremos a buscar”, fuimos a buscarlos al Hotel Hilton el sábado a la mañana en el mismo plan: repudiar la visita de la derecha imperialista en nuestro país. Esta vez estuvieron presentes otras organizaciones de la colectividad armenia. No faltó nuestro querido conjunto Kaiane bailando el histórico Kocharí bajo la lluvia, al ritmo del bombo y redoblante que no pararon de sonar en toda la mañana, haciéndoles saber a los que estaban adentro del Hilton, que a pesar de todo lo que nos hacen, no nos han quitado las ganas de seguir bailando, no lograron quitarnos la alegría de la militancia, no nos han quitado las ganas y la convicción de cambiar el mundo.


El martes 10/09 como parte del Comité de Solidaridad con los Pueblos Agredidos por el Imperialismo estuvimos presentes en la embajada Yanqui para repudiar el intento de invasión militar estadounidense a nuestra hermana República Árabe de Siria. Aquella Siria que recibió con los brazos abiertos a nuestros abuelos, y hoy todo su pueblo nos necesita. Alrededor de 3.000 personas fuimos a expresar nuestra solidaridad con el pueblo sirio, a repudiar la avanzada imperialista genocida, que una vez más pretende invadir y hundir en el sometimiento a todo un pueblo.


Dos días después nos volvimos a ver con las vallas policiales en la embajada estadounidense, reclamando junto al Comité Argentino de Solidaridad por la Liberación de los Cinco Presos Cubanos en Estados Unidos y distintas organizaciones populares para reclamar por la libertad de los ahora cuatro antiterroristas cubanos detenidos injustamente en las cárceles estadounidenses.


Al hacer uso de la palabra manifestamos nuestra incondicional solidaridad para con todo el pueblo cubano y su gobierno, y que confiemos en nuestra lucha que ha dado sus frutos con la reciente liberación de René González, uno de los eternamente “Cinco” que regresó a Cuba luego de catorce años de injusta prisión, y claramente eso era un motivo de festejo.


Nos fuimos sabiendo que habíamos transitado una semana complicada y bastante movida, pero con la satisfacción de haber sabido estar a la altura de las circunstancias cuando decidimos que los acontecimientos no nos pasen por un costado, sino darle de frente al imperialismo allí donde se encuentre. Supimos con quiénes, dónde, para qué y contra quienes nos manifestamos:


¿Con quiénes? Con los compañeros de las organizaciones populares de nuestro país que día a día luchan por un mundo mejor, con los compañeros de la colectividad árabe, pueblo hermano si los hay.


¿Dónde? En la entidad que representa a uno de los países genocidas más feroces de toda la historia de la humanidad: La embajada yanqui, emblema del imperialismo asesino, donde la JUCA fue la única organización de la comunidad armenia que estuvo presente apoyando a nuestros hermanos sirios.


¿Para qué? Para que sepa el imperialismo que no somos indiferentes ante las agresiones a los pueblos, y estaremos presentes allí donde haya que repudiar cualquier acción contra cualquier pueblo en cualquier parte del mundo.


¿Contra quiénes? Ni más ni menos que contra el imperialismo, el mal del mal, la etapa superior del mal, aquello de lo que fueron víctimas nuestros abuelos, los iraquíes, los argentinos, chilenos, y todos los pueblos del mundo.


Siendo fieles a nuestras convicciones y haciéndole honor a nuestra frase de cabecera con la práctica concreta, en la calle, coherentemente diciendo que la causa de los pueblos es una sola y allí donde haya que repudiar al imperialismo, la JUCA estará presente.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page