Consejo de Seguridad de la ONU urge a Bakú y Ereván el inmediato alto el fuego

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se mostró preocupado por la escalada del conflicto en Karabaj e instó a Armenia y Azerbaiyán a cesar las hostilidades de inmediato y retomar el diálogo.

"Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU expresaron su preocupación ante los informes sobre los combates a gran escala a lo largo de la línea de contacto en la zona del conflicto de Nagorno Karabaj, condenaron en los términos más enérgicos el uso de la fuerza y lamentaron la muerte de personas", dice el comunicado emitido tras una reunión del organismo y leído a la prensa por su presidente Abdou Abarry.


Asimismo, los miembros del Consejo apoyaron el llamamiento del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, quien el 29 de septiembre instó a las partes del conflicto a "cesar las hostilidades de inmediato, rebajar las tensiones y reanudar sin dilación negociaciones constructivas".


También expresaron su pleno apoyo del papel central de los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE y exhortaron a las partes del conflicto a "cooperar estrechamente con ellos a fin de un reinicio inmediato del diálogo sin precondiciones".


"Haremos lo que esté a nuestro alcance como miembros del Consejo de Seguridad para relajar la situación. Si es necesario, hablaremos con representantes de Armenia y de Azerbaiyán, para ayudarlos a encontrar un lenguaje común aquí en Nueva York y en el lugar de los hechos", aseguró Abarry preguntado si el Consejo tiene previsto celebrar reuniones con los embajadores ante la ONU de los dos países.


En la madrugada del 27 de septiembre, Azerbaiyán atacó nuevamente Artsaj. El Ejército azerí arremetió y avanzó sobre los territorios de Karabaj, bombardeando posiciones militares y civiles. Esto provocó la resistencia y reacción tanto de Artsaj como de Armenia y una escalada bélica en la región sin precedentes en las últimas dos décadas. En las Repúblicas de Armenia y Artsaj se declaró la ley marcial y la movilización general. Azerbaiyán, que cuenta con la complicidad político-militar de Turquía (un dron turco fue derribado en territorio armenio) y de Israel, decretó la ley marcial y el toque de queda en varias regiones de su país. Hay cientos de muertos, miles de heridos y daños de todo tipo. El conflicto continua latente.


Fuente: Sputnik Mundo

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN