top of page

Continúan los encuentros del gobierno armenio con los representantes de Occidente

Uno de los más altos funcionarios de la OTAN se reunió en Ereván con Pashinian, mientras distintas autoridades armenias intentan "fortalecer" las relaciones con europeos y estadounidenses.



Redacción NOR SEVAN


El viernes 19 de enero, en Ereván, el Primer Ministro de Armenia, Nikol Pashinian, recibió al Representante Especial del Secretario General de la OTAN para los países del Cáucaso y Asia Central, Javier Colomina.


El Primer Ministro se refirió a la actual situación de seguridad en el Cáucaso Meridional, a los últimos acontecimientos en el proceso de normalización de las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán y al proceso de paz de conformidad con los principios previamente acordados.

Los interlocutores expresaron preocupación por las recientes declaraciones del Presidente de Azerbaiyán, que contradicen toda la lógica de las negociaciones y contribuyen a aumentar la tensión en la región.


En este contexto, el Primer Ministro enfatizó la necesidad de una respuesta y una acción específicas y apropiadas por parte de la comunidad internacional destinadas a la estabilidad y la paz en el Cáucaso Meridional.


Los interlocutores discutieron cuestiones de cooperación entre Armenia y la OTAN, así como la seguridad regional e internacional.


El Viceprimer ministro armenio con el representante de la UE

El mismo viernes 19, el Viceprimer Ministro de Armenia, Mher Grigorian, recibió a Toivo Klaar, representante especial de la Unión Europea para la crisis en el Cáucaso Meridional y Georgia.


Las partes discutieron el desarrollo de los acontecimientos regionales y también dialogaron sobre cuestiones relativas a los principios y bases legales del proceso de demarcación.


El viceprimer ministro Mher Grigorian presentó el proyecto “Encrucijada de la paz”, que describe claramente la perspectiva, estructura, lógica y principios básicos para desbloquear el transporte y otras conexiones de infraestructura en la región, presentado por el gobierno armenio para llevar adelante con los distintos actores regionales.


En la reunión también estuvo presente el jefe de la Delegación de la UE en Armenia, el Embajador Vasilis Maragos.


La embajadora norteamericana cenó con el ministro de Defensa armenio

El jueves 18 de enero, la embajadora de Estados Unidos en Armenia, Christina Quinn, invitó a participar de una cena de trabajo al ministro de Defensa armenio, Suren Papikian.



Los interlocutores discutieron una serie de cuestiones de cooperación armenio-estadounidense y de seguridad regional y otras cuestiones de interés mutuo. El ministro Papikian agradeció al embajador la cálida bienvenida.


Estados Unidos "apura" la firma del acuerdo de paz

En Washington, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, anunciaba el jueves 18, que su país espera que Armenia y Azerbaiyán firmen un acuerdo de paz en virtud del cual reconozcan mutuamente la soberanía y la integridad territorial de cada uno.


“Apoyamos la soberanía y la integridad territorial de ambos países. Esperamos que firmen un acuerdo de paz duradero que reconozca esa soberanía e integridad territorial, cuanto antes mejor”, dijo Miller.


Señaló que durante el año pasado las partes lograron avances significativos en este asunto.

"Les animamos a mantener este impulso, basándose en negociaciones anteriores, y a firmar el acuerdo", añadió el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Comments


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page