top of page

Crece la lucha del pueblo contra el gobierno de la entrega. Avanza la caravana "Tavush por la Patria"

Pashinian anunció que no irá a la asunción de Putin. Recordemos que, sin embargo, el primer ministro de Armenia viajó a Ankara y participó, en junio del año pasado, de la ceremonia de asunción del reelecto presidente de Turquía, Recep Erdogan. Queda claro que si se van los militares rusos del Cáucaso, no vendrán los "nuevos aliados Occidentales" a proteger Armenia, sino se instalará allí el ejército fascista turco.


Redacción NOR SEVAN


En una clara provocación hacia su aún principal aliado estratégico -Rusia-, el gobierno liderado "in situ" por Pashinian y conducido a "control remoto" desde Washington, Paris, Londres y Bruselas por Occidente, tomó una serie de decisiones, que como mínimo traerán dolorosas y no deseadas consecuencias para Armenia y quienes la habitan.


Desde Ereván comunicaron oficialmente que el primer ministro Nikol Pashinian no irá el 7 de mayo a Moscú para participar de la ceremonia de asunción del presidente de Rusia, Vladimir Putin, pero sí estará en la capital rusa al otros día, 8 de mayo, para presidir la Cumbre de Jefes de Estado de la Unión Económica Euroasiática (UEEA). No conforme con este desaire, el gobierno de Armenia anunció que Pashinian tampoco irá al Desfile oficial celebratorio de la Victoria de la Unión Soviética sobre el nazifascismo, que como cada año se realiza el 9 de Mayo en la Plaza Roja.


Pero en esta oportunidad, en este punto también hubo "coincidencia" entre Nikol Pashinian e Ilham Aliyev, como lo viene habiendo en muchos otros aspectos, más allá de las declaraciones de turno que se hagan desde Ereván o Bakú. ¿Por qué? Porque el presidente azerbaiyano también "avisó" que no participará del Desfile de la Victoria...


Pero Pashinian y su fiel grupo de lamebotas "amantes de Occidente", no se contentan sólo con despreciar al aliado histórico del pueblo armenio a través de las vergonzosas decisiones tomadas, sino que también insisten en hacer de su anti-rusismo el principal componente diario que abastece a los medios de comunicación propios, incluidos los estatales, tratando de seguir envenenando a una sociedad que, sin embargo, de a poco va despertando y abriendo los ojos ante una realidad que la ahoga.



Mientras crece y se extiende por toda la República de Armenia el movimiento que rechaza las últimas medidas acordadas entre Pashinian y Aliyev -incluida la entrega de cuatro aldeas armenias-, desde el gobierno insisten en presentar a Rusia como culpable de todos los males que aquejan a Armenia y los armenios, tergiversando y falseando no sólo la historia, sino también el presente. De continuar el actual gobierno y de no modificar la maquinaria perversa y negacionista instalada en la estructura educacional y cultural de Armenia, no queda mucho tiempo para que oficialmente desde Ereván se anuncie que el genocidio de 1915 no lo perpetraron las autoridades del Imperio Otomano, sino las del Imperio Zarista... Y para que muchos, "como loritos amaestrados", lo repitan en las comunidades de la diáspora.


Por primera vez en siglos, Artsaj (Nagorno Karabaj) no tiene población armenia. Y hace más de treinta años no existe la URSS, y mientras existió la URSS no sólo vivían armenios en Karabaj, sino también en Bakú y otras ciudades azerbaiyanas, casi medio millón... Pero, los sucesivos gobiernos de la Tercera República de Armenia (nacida tras la desintegración de la URSS) trajeron a la armenidad hasta aquí, con Artsaj vaciada de armenios y con Armenia en peligro de subsistencia.


La Iglesia Armenia se puso al frente de la resistencia


Sin una fuerza política que logre aglutinar a su alrededor a quienes luchan contra este gobierno, y con líderes opositores que carecen de la confianza masiva de la sociedad ya que cargan sobre sus espaldas con más "debes" que "haberes", la Iglesia Apostólica Armenia fue radicalizando cada vez más su discurso, y sus sacerdotes, presentes y activos allí donde están los conflictos y los reclamos, se convirtieron naturalmente en guías de la población, en líderes y referentes de quienes entienden que Armenia está jugando sus últimas cartas para ver si sigue existiendo y cómo sería esa existencia.



Las Alianzas Hayastán y Tenemos Honor, que conforman el 30% opositor en la Asamblea Nacional, no tuvieron la capacidad desde un principio -digamos, desde que finalizó la última guerra en noviembre de 2020- de unirse y agrupar a decenas de partidos extraparlamentarios y organizaciones políticas y sociales que intentaron enfrentar, desde el aislamiento y la soledad más absoluta, las políticas antipatrióticas del gobierno de Pashinian.


Partidos como el Republicano, Armenia Próspera, Federación Revolucionaria Armenia, Congreso Nacional Armenio y otros, que formaron parte de los anteriores gobiernos (desde 1992 hasta 2018), son catalogados por gran parte de la sociedad como co-responsables de la situación en la que se encuentra el país.

Hoy, muchos dirigentes intermedios de estas fuerzas políticas aparecen al lado -pero un paso detrás- del Arzobispo Bragrad, de otros sacerdotes y dirigentes comunitarios, que no antepusieron nunca intereses particulares y sectoriales a la defensa de Armenia, Artsaj y a la seguridad de quienes la habitan.


El analista político Surén Sureniants aseguró: "La iglesia no es una estructura, la iglesia somos todos nosotros". Y explicó que "está más que claro que la iglesia no puede liderar un cambio de poder con su propios hombres, ya que ni siquiera tiene ese objetivo y jamás lo declaró". Para Sureniants lo esperable es que "el movimiento liderado por el reverendo Bagrat logre crear una plataforma que aglutine a la Iglesia con las corrientes políticas progresistas, para que juntas avancen en la solución de los problemas del país".


Bagrad Srpazan, líder de la Diócesis de Tavush y guía natural de la resistencia actual, logró entre otras cosas que ese 70% que votó por Pashinian en la provincia, hoy lo acompañe en esta "Marcha por la Verdad", que ya lleva tres días recorriendo el país, ya que partió desde el poblado de Kirants el día sábado y tiene como objetivo arribar a Ereván el próximo 9 de Mayo, Día de la Victoria.


"No se trata de una procesión religiosa, sino de que la mayoría de la población que votó por Pashinian hoy pone su esperanza en otra persona y en otro proceso. La reconciliación pública se está convirtiendo en una realidad ante nuestros ojos. Esto significa que, independientemente de a quién votó cada uno, todos se sienten hoy desprotegidos y engañados. Por lo tanto, todos podemos unirnos y exigir juntos paz y verdad. Este no es una elección ni una interna partidaria. Por eso concluirá exitosamente y derrocará al gobierno de la mentira, la traición y el engaño", sostuvo Sureniants.



Hoy, el Movimiento "Tavush por la Patria", que liderado por Bagrad Srpazan avanza hacia Ereván, emitió un comunicado en el que señala: "Durante el día, la maquinaria de propaganda del gobierno difunde activamente en las redes sociales información sobre actividades ilegales que no tienen nada que ver con el espíritu y el contenido del Movimiento. Es posible que de esta manera las autoridades estén preparando provocaciones y motivos para el uso ilegal de la fuerza contra la marcha, exclusivamente pacífica, de los ciudadanos. Partiendo de esta situación, declaramos una vez más que el Movimiento predica la reconciliación entre los amplios sectores de la sociedad y rechaza la violencia, por lo que todos los que hablan y predican lo contrario no tienen nada que ver con nosotros, son personas que rechazamos o infiltrados. Este Movimiento se convertirá en garante de la paz dentro del país y en nuestras fronteras".


Crece la solidaridad con el Movimiento


Al acompañamiento de los pobladores de la provincia de Tavush y de los partidos de la oposición parlamentaria, se sumaron desde el primer momento, y hasta ahora lo siguen haciendo, cientos de organizaciones políticas, sociales, culturales, estudiantiles y gremiales de alcance nacional y local.


El Movimiento Madre Armenia, segunda fuerza parlamentaria en el Concejo Municipal de Ereván, anunció a través de su líder Andranik Tevanian, que el MMA apoya con todos sus recursos al Movimiento "Tavush por la Patria".


Desde el Partido Comunista de Armenia también señalaron que saludan la iniciativa y apoyan al Movimiento. Asimismo, informaron que para el 9 de Mayo están preparando una gran celebración del Día de la Victoria y coordinando las tareas para sumarse a la llegada de la caravana de Tavush a Ereván.


Los representantes de la comunidad yezidí de Armenia expresaron su apoyo al movimiento liderado por Bagrat Srpazan y su decisión de sumarse a la lucha. Cientos de sus integrantes ya se incorporaron a la marcha y otros lo hicieron asumiendo distintas responsabilidades.




Comments


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page