La Cruz Roja pidió que se respete el alto el fuego en la zona de conflicto de Karabaj

El Comité Internacional de la organización expresó hoy su esperanza de que se adhiera a la tregua humanitaria acordada entre Armenia y Azerbaiyán el 10 de octubre en Moscú.

Redacción NOR SEVAN


"Esperamos que el acuerdo de alto el fuego humanitario se cumpla y mitigue en gran medida la situación de los afectados", dijo hoy en conferencia de prensa Martin Schüepp, Director Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para Europa y Asia Central.


Desde Ginebra, agregó que el CICR está dispuesto a cooperar en el intercambio de cadáveres de los muertos en combate y de los detenidos. "Pero las partes deben ponerse de acuerdo sobre el formato. Continuamos el diálogo con ellos presentando propuestas", expresó el Director Regional.


Según la Cruz Roja, las partes deben ponerse de acuerdo sobre cuestiones prácticas y logísticas y que estos deben cumplirse. "Además, se debe velar por la seguridad de nuestros grupos para poder realizar esas acciones", señaló Schüepp.


El representante del CICR afirmó que la organización no participa en las negociaciones políticas. "Nuestro papel es absolutamente humanitario, como mediador neutral", cerró.


En la madrugada del 27 de septiembre, Azerbaiyán atacó nuevamente Artsaj. El Ejército azerí arremetió y avanzó sobre los territorios de Karabaj, bombardeando posiciones militares y civiles. Esto provocó la resistencia y reacción tanto de Artsaj como de Armenia y una escalada bélica en la región sin precedentes en las últimas dos décadas. En las Repúblicas de Armenia y Artsaj se declaró la ley marcial y la movilización general. Azerbaiyán, que cuenta con la complicidad político-militar de Turquía (un dron turco fue derribado en territorio armenio) y de Israel, decretó la ley marcial y el toque de queda en varias regiones de su país. Hay miles de muertos y heridos, y daños de todo tipo. El tres de octubre el Presidente de Artsaj tomó la decisión de ir al frente de batalla.


Desde el comienzo de las hostilidades, murieron más de 500 militares y 31 civiles en Artsaj. Por el lado azerí murieron más de 4.700 soldados y tuvieron más cinco mil heridos, informaron desde Armenia.


El 9 de octubre en Moscú con la mediación del canciller de Rusia, los Ministros de Relaciones Exteriores de Armenia y de Azerbaiyán acordaron un cese de hostilidades en la zona de conflicto de Karabaj a partir de las 12 del 10 de octubre (hora local). El cese al fuego fue con fines humanitarios para intercambiar prisioneros y cadáveres de acuerdo a los criterios de la Cruz Roja, pero este no es respeto por Azerbaiyán. Además, se acordaron parámetros concretos de cese de hostilidades y la inmutabilidad del formato de negociación.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN