top of page

Cuando Rusia intentó que Estados Unidos cumpla con la Carta de la ONU

"El mundo actual se halla bajo la dirección de los Estados Unidos de América y de la OTAN, que ‎se presentan a sí mismos como las únicas potencias globales, olvidando que la Federación Rusa y ‎la República Popular China se han vuelto más poderosas que ellos, tanto en el plano económico ‎como en el campo militar". Esto publicaba el 4 de enero de 2022 Red Voltaire.

Redacción NOR SEVAN


El sitio web Red Voltaire (www.voltairenet.org) es una página de noticias dirigida por el intelectual francés Thierry Meyssan.


Allí uno encuentra interesan notas de investigación, artículos de prensa e información variada sobre distintos temas importantes de alcance mundial, y también las reflexiones -acompañadas por mucho material bibliográfico de archivo- del propio director Meyssan y de otros reconocidos comunicadores y periodistas internacionales.


Uno de los temas que ocupó la atención del sitio web -y sigue haciéndolo- es el conflicto de Occidente con Rusia y su posterior transformación en operación militar rusa para la desmilitarización y desnazificación de Ucrania.


Hasta el momento de publicar esta nota, Thierry Meyssan dedicó más de una veintenea de escritos a esta cuestión. Todas están recopiladas en una sección denominada "Crecen las tensiones" y cada una de ellas nos aporta importantes antecedentes y datos, que nos permiten conocer mejor la situación existente y no caer con facilidad en las redes tendidas por la poderosa maquinaria internacional de desinformación masiva.


En sucesivas notas, publicaremos algunos de los párrafos más destacados de cada uno de los escritos, a fin de que nuestros lectores tengan la información necesaria que les permita acercarse a la realidad desde posiciones mucho más cercanas a la verdad de los acontecimientos sucedidos en el pasado -incluso, el más reciente- y otros, que están en pleno desarrollo.


La primera nota de esta zaga se titula "Rusia quiere obligar Estados Unidos a respetar ‎la Carta de la ONU". Fue escrita el 4 de enero de 2022, casi dos meses antes de iniciada la operación militar rusa en Ucrania.


En el copete del artículo se señala: "Rusia y China acaban de exigir por escrito a Estados Unidos que respete la Carta de las ‎Naciones Unidas y los compromisos que ha contraído. Esta exigencia, desprovista de ‎toda forma de agresividad, pone en tela de juicio no sólo el funcionamiento de ‎la ONU, de la OTAN y de la Unión Europea, sino casi todas las prerrogativas que ‎Estados Unidos se había arrogado desde la disolución de la URSS, lo cual la hace ‎inaceptable para Washington. Pero la superpotencia estadounidense ya no es la de ‎antes y tendrá que resignarse al repliegue" .


En los párrafos iniciales del artículo, Meyssan advertía:


"El mundo actual se halla bajo la dirección de los Estados Unidos de América y de la OTAN, que ‎se presentan a sí mismos como las únicas potencias globales, olvidando que la Federación Rusa y ‎la República Popular China se han vuelto más poderosas que ellos, tanto en el plano económico ‎como en el campo militar.


El 17 de diciembre de 2021, Moscú hizo público un borrador del Tratado Bilateral que le propone a ‎Washington, un documento que contiene una serie de garantías fundamentales para la paz [1]. También publicó un borrador del acuerdo que permitiría ‎poner en aplicación el documento anterior [2]. Estos documentos no están dirigidos contra Estados Unidos. Sólo apuntan a hacer ‎que Estados Unidos se atenga al contenido de la Carta de la ONU y que respete sus propios ‎compromisos. ‎


El 23 de diciembre, durante la conferencia de prensa anual del presidente ruso Vladimir Putin, una ‎pregunta de la periodista Diana Magnay, de Sky News, suscitó gran conmoción. El presidente ‎Putin le contestó secamente que las observaciones de Moscú sobre el comportamiento de ‎Estados Unidos datan de 1990 y que Washington no sólo las ignoró sino que además ha ‎persistido desde entonces en ir cada vez más lejos en ese comportamiento. Subrayó ‎seguidamente que en este momento, la OTAN está a punto de desplegar su armamento ‎en Ucrania, lo cual sería inaceptable para Rusia [3]. ‎Es muy importante resaltar que ningún dirigente ruso se había expresado así anteriormente. Y ‎también es importante entender que instalar misiles a 4 minutos de Moscú plantea una amenaza ‎tan extrema que puede llevar a la guerra".


Cerca del final, luego de realizar un recorrido sintético, pero abarcativo, del comportamiento de la OTAN desde la desintegración de la URSS hasta nuestros días y de su accionar concreto en distintos conflictos, el periodista francés enfatizó:


"Cuando el presidente ruso Vladimir Putin anuncia que va a poner a Estados Unidos en su lugar, ‎no está hablando de algo negociable. Rusia sabe que para el presidente estadounidense Joe ‎Biden negarse a retirarse no es una opción. Así que la intención de Rusia es obligarlo a retirarse, ‎quizás lentamente pero seguramente. Como un jugador de ajedrez, Moscú ha calculado de ‎antemano todas las posibles jugadas. Le basta con mostrar su propia fuerza y, posiblemente, con ‎“pinchar” por los costados. Por ejemplo, las fuerzas armadas rusas pudieran realizar una ‎demostración de las posibilidades de sus misiles hipersónicos, para que todos puedan ver que tiene ‎la capacidad necesaria para destruir cualquier objetivo en cualquier lugar del planeta. Incluso ‎podría asestar un golpe a las fuerzas armadas de Estados Unidos en algún territorio que ese país ‎ocupa ilegalmente. ‎


El 15 de diciembre de 2021, Moscú y Pekín mostraron públicamente su alianza militar. Fue sólo ‎‎2 días antes de la publicación del borrador del tratado que Rusia propone a Estados Unidos. El presidente ‎ruso Vladimir Putin y el presidente chino Xi Jinping incluso conversaron por videoconferencia ‎en apoyo a la propuesta rusa. China insistió oficialmente en la legitimidad de esa exigencia. ‎Si bien existen divergencias entre Rusia y China –incluso temas conflictivos como el de la Siberia ‎oriental–, también es cierto que Moscú y Pekín están condenados a apoyarse entre sí. Tanto ‎Rusia como China han sufrido los embates de las potencias occidentales en un pasado no muy ‎lejano. Ambos países han comprobado la hipocresía de sus interlocutores occidentales y saben ‎que se necesitan uno al otro para poder resistir". ‎



Fuentes: ‎
[1] “Draft ‎Treaty betweeen the USA and Russia on Security Guarantees”, Voltaire ‎Network, 17 de diciembre de 2021.
[2] “Draft Agreement on measures to ensure the ‎security of Russia and NATO”, Voltaire Network, 17 de diciembre ‎de 2021.
[3] “Vladimir Putin’s annual news conference”, por Vladimir Putin, Voltaire Network, 23 de diciembre de 2021.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page