top of page

"Cuando te visita la CIA, nada bueno puede suceder para el pueblo armenio"

Una vez más, un alto jefe del servicio de inteligencia estatal estadounidense -involucrado en casi todos los golpes de Estado, crímenes y complot antigubernamentales que sucedan en el planeta, visitó Armenia y se reunió con las más altas autoridades del país.



Redacción NOR SEVAN


Esta semana, y tan sólo horas después de que varios altos funcionarios iraníes perdieran la vida en un accidente aéreo, el Subdirector de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos), David Cohen, visitó oficialmente Armenia y se reunió, entre otros, con el primer ministro Nikol Pashinian y con el Secretario del Consejo Nacional de Seguridad, Armén Grigorian.


"Su visita se debe a una determinada consulta o para obtener información sobre lo que está sucediendo ahora en Armenia. Está claro, que es muy probable que haya venido para proponer el asesoramiento y la utilización de las fuerzas propias que se encuentran en Armenia -acreditados como diplomáticos o personal de la embajada estadounidense-, para apoyar a las autoridades a que estas protestas no terminen con el resultado no deseado por Washington. Estados Unidos está interesado en preservar el régimen actual en Armenia y está dispuesto a todo para mantener en el poder al Primer Ministro Nikol Pashinian”, dijo el analista militar ruso Alexei Leonkov.


"Cuando te visita alguien tan importante de la CIA, nada bueno puede suceder para el pueblo. Puede haber instrucciones para acciones específicas, tal vez utilizando armas no letales u otras cosas, o tal vez incluso acuerdos sobre el suministro de armas que dispersen las manifestaciones. Los estadounidenses tienen medios y armas, tienen efectos de luz y sonido que ya han utilizado con éxito en Afganistán e Irak. El suministro de dicho equipo a la policía armenia puede ser bastante rápida”, dijo el experto militar, quien no descartó otra posibilidad: “Tal vez vino para intercambiar ideas sobre las medidas adicionales que el gobierno de Pashinian debería tomar para acelerar el proceso de separación de Armenia de Rusia y su integración a las fuerzas del Occidente colectivo”.


Esta es la segunda visita de alto nivel de la CIA a Armenia en dos años.

El director de la CIA, William Burns, realizó una visita sorpresa a Armenia en julio de 2022 y se reunió con Pashinian y Armén Grigorian. Dos meses después, Grigorian -un ciudadano de Artsaj que cumple con todos los requisitos para ser elegido como el mejor empleado de los Estados Unidos- visitó la sede de la CIA en Langley, Virginia, durante un viaje al país de Disney. Jamás se brindaron detalles ni de las reuniones de Burns en Ereván, ni tampoco de los varios viajes que Grigorian realizó a Estados Unidos, con la particularidad de que el último duró más de treinta días.


El "topo" Grigorian, como lo llaman muchos en Armenia al considerarlo un agente al servicio de yanquis y británicos, también se reunió con Richard Moore, jefe de la agencia de inteligencia exterior de Gran Bretaña, en Londres, en diciembre de 2022. Unos días después, Moore voló a Ereván para entrevistarse con Pashinian. Los dos hombres se volvieron a encontrar en febrero de este año al margen de la Conferencia de Seguridad de Múnich.


Desde 2022 a esta parte, Azerbaiyán ocupó territorio soberano armenio, Artsaj le fue entregada a Bakú, el gobierno armenio avanza en imponer la tesis turca del genocidio de 1915 y Armenia y su pueblo están cada vez más aislados e indefensos como consecuencia de la política pro-occidental de la administración Pashinian.

Comments


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page