Cuba: Está controlado el incendio en la Base de Supertanqueros

En apenas cinco días, aproximadamente, se ha logrado el dominio sobre este siniestro de gran magnitud y sumamente complejo.

Por Ventura de Jesús


El incendio en la Base de Supertanqueros está controlado. Fue esa la noticia más alentadora ofrecida este miércoles en el encuentro presidido aquí por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República.


Pero no podemos llenarnos de confianza, hay que seguir laborando con mucha inteligencia para evitar un retroceso, comentó el Mandatario Cubano. «Nos quedan muchos días de trabajo».


Al brindar la noticia, el coronel Daniel Chávez, segundo jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, sostuvo que aunque no hay peligro de propagación aún persisten las labores por extinguir pequeños focos.


Destacó Díaz-Canel que lo logrado tiene que ver con el heroísmo, el coraje, la solidaridad, el compromiso y la unidad con que se ha enfrentado este siniestro


«Ahí están las razones y esencia del resultado y también de la seguridad de que vamos a seguir avanzando y superando esto sin dejar de atender todas las otras tareas en las que está inmerso el país», remarcó.

El mandatario cubano saluda a uno de los bomberos

Observó que en solo cinco días, aproximadamente, se ha logrado el control de este incendio de gran envergadura, sumamente complejo y ahora lo más importante es no retroceder.


Comentó que uno de los elementos fundamentales que permitió avanzar, sobre todo en las últimas dos jornadas, fue el esfuerzo de los compañeros de Cupet y Recursos Hidrácidos, además de la participación de la Unión Eléctrica, para garantizar los caudales de agua en este complicado proceso.


Eso permitió operar el propio sistema de la Base de Supertanqueros, afectado por el incendio, y además poder adicionar, acoplar a ese sistema tecnologías llegadas desde Venezuela y México con el objetivo de garantizar los niveles de agua, un elemento decisivo en este combate.


Puede explicarse muy fácil, señaló, pero requirió de un tremendo trabajo, fue preciso hacer piezas y realizar uniones, pues se trata de tecnologías distintas, de diámetros diferentes de las mangueras y tuberías.


«Hablamos de tuberías que se cargaron con grúas, en medio del incendio, en lugares donde había una alta temperatura, hubo hasta que detener las labores, esperar porque pasaran las turbulencias del incendio para volver al trabajo».


En su intervención transmitió reconocimientos a los constructores que garantizaron los muros de contención para evitar la propagación del combustible derramado, a los operarios de los helicópteros, y a las fuerzas de apoyo de México y Venezuela.

Ellos mismos expresaron que no solo vinieron a cumplir con un mandato de su Gobierno sino por un compromiso con el pueblo cubano y para apoyar al país, dijo Díaz-Canel tras significar además la llegada de un grupo de dispositivos, tocología y material de apoyo de varios países.


Elogió de manera particular a los bomberos. Fue «un trabajo corajudo», de lo contrario se hubiera perdido la Base de Supertanqueros.


Mencionó además la solidaridad expresada desde todos los lugares del país, lo cual demuestra las cualidades de nuestro pueblo, que ha mostrado disciplina y ha enfrentado esta situación sin desespero, manifestó.


Hizo hincapié en la protección y vigilancia medio ambiental, el desempeño del sistema de salud y la manera en que ha fluido la información a la población, que ha tenido por diversas vías la narrativa objetiva, sincera, honesta, de la complejidad del fenómeno.


También se refirió al determinante trabajo del Consejo de defensa provincial, municipal y de las zonas activadas, y de las fuerzas especializadas y de apoyo, gracias a las cuales se protegió además el resto de los tanques y otras estructuras de la zona industrial.


Si no se hubiera trabajado en la manera en que se hizo pudo haber desaparecido la Base de Supertanqueros.


Con un énfasis muy sentido, explicó que queda por delante la sensible tarea de identificar a las víctimas, un momento difícil en el orden sentimental y espiritual, pues está el dolor de la familia.


Adelantó que ya hay un grupo de indicaciones para asumir la fase de recuperación.


En el encuentro, que sesionó para evaluar la marcha de las acciones de enfrentamiento al siniestro y precisar la situación actual, estuvieron presentes, además, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, el secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda; el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, ministros y otros altos dirigentes, así como las máximas autoridades del territorio.


El primer ministro Manuel Marrero subrayó que el incendio no se autoextinguió, eso –aclaró– «no le hace justicia a quienes ya ofrecieron su vida aquí, se controló gracias a un trabajo enorme».


José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, informó que suman 128 las personas atendidas, de ellas 108 altas médicas y hay 20 hospitalizados, 5 críticos, 2 graves y 13 de cuidados, mientras Juan Carlos García Granda, titular de Turismo, aseguró que el siniestro no ha provocado afectaciones a la industria turística. Dijo que en estos momentos hay 12 mil turistas extranjeros y 7 000 nacionales en Varadero.


En Matanzas se mantienen actualmente 1 090 evacuados.


Fuente: GRANMA

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco