top of page

Día de la Victoria: declaración conjunta de varios países integrantes de la OSCE

Lo hicieron en vísperas de celebrarse el 77° aniversario de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial sobre la Alemania nazis y el fascismo.

Redacción NOR SEVAN


La siguiente declaración, que publicamos íntegramente, fue firmada por los representes permanentes ante la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) de los siguientes países: República de Armenia, República de Azerbaiyáan, República de Bielorrusia, República Bosnia y Herzegovina, República de Kazajstán, República de Kirguizia, República Federativa de Rusia, República de Serbia, República de Tayikistán, República de Turkmenistán y República de Uzbekistán.


"Este año el mundo celebrará el 77° aniversario de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial, la prueba más difícil que le sobrevino a la humanidad en el siglo XX.


Esta página de nuestra historia común concluyó victoriosamente gracias a la hazaña sin precedentes de los pueblos que lucharon desinteresadamente contra la ideología de la hostilidad, la esclavitud y la misantropía, y lograron la tan ansiada Gran Victoria. El recuerdo de aquellos años cargados de sufrimiento, duras pruebas y trágicos acontecimientos -en una escala verdaderamente inimaginable- resuena en la eternidad.


Nuestros pueblos han atravesado privaciones y penas, pero al mismo tiempo dieron innumerables muestras de coraje, valentía, abnegación y amor, fe en la justicia y en la verdad de su causa, protagonizando actos heroicos. Con la más profunda gratitud, inclinamos la cabeza ante su hazaña inmortal. Nuestro deber es transmitir a las nuevas generaciones la real imagen de lo sucedido , protegiendo la verdad histórica sobre la Segunda Guerra Mundial.


En este sentido, consideramos absolutamente inaceptables los intentos de falsificar la historia y revisar los resultados de la Guerra. Condenamos enérgicamente la destrucción y profanación de monumentos a los soldados libertadores y otros actos de vandalismo contra objetos conmemorativos y lugares sagrados donde fueron enterrados los soldados y oficiales que murieron por la liberación de los países de Europa y Asia del nazismo y el fascismo.


No hay justificación alguna para los intentos de rehabilitar y glorificar a los criminales nazis y sus cómplices, para la negación de los crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra que cometieron durante la Segunda Guerra Mundial, así como tampoco para los argumentos que intentan limitar las decisiones del Tribunal Militar Internacional en Nuremberg.


En este sentido, saludamos la resolución de la Asamblea General de la ONU adoptada el 16 de diciembre de 2021, que llama a 'combatir la glorificación del nazismo, el neonazismo y otras prácticas que contribuyen a la escalada de las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia'. El hecho de que la abrumadora mayoría de los Estados del planeta voten año tras año por esta resolución da testimonio del deseo mundial de evitar que se repitan los errores del pasado. Consideramos esto como una agenda unificadora para un futuro creativo.


Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que valore la memoria de los combatientes contra el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial. Estamos convencidos de que el nazismo derrotado nunca debería levantar cabeza ni en el continente euroasiático ni en ninguna parte del mundo".

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page