top of page

Declaración de la colectividad armenia en un nuevo aniversario de la Victoria y la Paz

Las Instituciones Armenias de la República Argentina se expresaron a 75 años de la Victoria sobre el fascismo y a 28 años de la liberación de Shushí y la creación del Ejército de Artsaj.

Declaración completa de la IARA por el 9 de Mayo: Día de la Victoria y la Paz

IARA -Instituciones Armenias de la República Argentina- adhiere a los actos oficiales de la Fiesta de la Victoria y la Paz del 9 de mayo en que se celebra el 75 aniversario de la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial, conocida en Armenia como "Hayrenagan Baderazm" o Gran Guerra Patria, el 28º aniversario de la liberación de Shushí y la creación del Ejército de Karabaj, que se llevarán a cabo en Ereván, capital de Armenia, y Stepanakert, capital de la República de Artsaj.

Durante la Segunda Guerra Mundial, más de 600 mil armenios combatieron el nazifascismo como integrantes del ejército soviético, en grupos de la resistencia en la Europa ocupada o como soldados de los ejércitos aliados de Estados Unidos y Gran Bretaña. De ellos, 300 mil jamás regresaron, ofrendando sus vidas a esta lucha contra el ejército genocida nazi. Muchos armenios fueron nombrados héroes de guerra por parte de los países para los cuales lucharon, en particular 105 que fueron distinguidos como Héroes de la Unión Soviética incluyendo 5 Mariscales, así como otros que fueron nombrados Héroes Nacionales en Grecia y Francia.

En la historia contemporánea, la liberación de Shushí es una de las páginas más importantes en la lucha del pueblo armenio, escrita por combatientes voluntarios. La recuperación de Shushí en mayo de 1992, resultó fundamental para el triunfo de las fuerzas armenias en la guerra de Artsaj (Karabaj) y devino en la creación del Ejército de Defensa de Artsaj, nacido de la conjunción de esos batallones de voluntarios victoriosos.

La misma unidad y sentimiento patriótico que permitieron la crucial victoria sobre las fuerzas genocidas turcas en Sardarabad en mayo de 1918, guiaron a los armenios en su lucha inquebrantable contra los nazis alemanes en la Segunda Guerra Mundial, y guían hoy a las nuevas generaciones que se enfrentaron y enfrentan al fascismo azerbaiyano y a su intento de apoderarse de los territorios de la República de Artsaj (Karabaj) para someter a los armenios que la habitan.


En esta fecha tan importante para la humanidad -y particularmente para los armenios-, IARA saluda a todos los pueblos que han contribuido a la victoria sobre el fascismo; honra la memoria de quienes han caído por la liberación de Artsaj y se compromete a seguir luchando por la justicia para el pueblo armenio y la paz mundial.


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page