top of page

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Artsaj

Las autoridades y el pueblo de Artsaj llaman a la comunidad internacional a tomar las medidas necesarias para detener la política genocida de Azerbaiyán.

Redacción NOR SEVAN


A continuación, publicamos la declaración completa emitida por el Ministerio de relaciones Exteriores de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj), con motivo del ataque protagonizado por un grupo de saboteadores azerbaiyanos, que asesinaron a tres policías armenios de Artsaj.


"El 5 de marzo, alrededor de las 10:00, un grupo de sabotaje de las fuerzas armadas de Azerbaiyán cruzó la línea de contacto y llevó a cabo un ataque armado contra el automóvil de servicio del Departamento de Pasaportes y Visas de la Policía de la República de Artsaj. Como resultado del ataque, tres policías desarmados murieron y otro resultó herido. Un análisis preliminar de las circunstancias del asesinato de los policías nos permite considerar las acciones de la parte azerbaiyana como un crimen de guerra.


La penetración del grupo de sabotaje azerbaiyano en el territorio de Artsaj y el ataque a la policía de Artsaj es otra flagrante violación de la Declaración Tripartita del 9 de noviembre de 2020 e indica el deseo de la parte azerbaiyana de iniciar otra escalada militar. Anteriormente, el 2 de marzo y en la noche del 2 al 3 de marzo, unidades de las fuerzas armadas de Azerbaiyán estacionadas en los territorios ocupados de las regiones de Askeran, Martakert y Martuni de la República de Artsaj, también violaron el alto el fuego establecido por la Declaración Tripartita del 9 de noviembre de 2020.


Es de destacar que estos ataques se llevaron a cabo inmediatamente después de los contactos establecidos para lograr el desbloqueo del Corredor de Lachin, realizados el 1 de marzo entre representantes de Artsaj y Azerbaiyán. Con sus acciones, Bakú demuestra abiertamente el rechazo a las negociaciones como medio para encontrar soluciones a cualquier problema.


En el contexto del actual bloqueo de Artsaj -que ya lleva más de 80 días-, y que está destinado a crear deliberadamente condiciones de vida insoportables para su pueblo, el fuerte empeoramiento de la situación, que provocó víctimas, demuestra una vez más los verdaderos objetivos de Azerbaiyán y su intención de completar la limpieza étnica en Artsaj. Es obvio que la falta de medidas adecuadas por parte de la comunidad internacional para detener las acciones internacionalmente ilegales de Azerbaiyán fue percibida por las autoridades de este país como una carta blanca para cometer nuevas atrocidades.


Una vez más, hacemos un llamado a la comunidad internacional en su conjunto y, en particular, a las partes involucradas en la solución del conflicto entre Azerbaiyán y Karabaj, para que reconsideren sus enfoques y tomen medidas efectivas derivadas de las normas del derecho internacional para detener la política terrorista y genocida de Azerbaiyán".

コメント


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page