Declaraciones de Putin sobre Karabaj y las relaciones con Armenia
Rusia siempre ha apoyado a Armenia a garantizar su seguridad, dijo el presidente ruso Vladimir Putin, durante su histórica intervención en en Club Político Valdai.
Redacción NOR SEVAN
"La Federación Rusa está haciendo todo lo posible por un arreglo integral de las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán", aseguró el presidente Putin, quien agregó que "a lo largo de los años, Rusia le propuso a Armenia resolver el problema de Karabaj mediante la transferencia de cinco regiones circundantes, de las que sus habitantes se fueron a Bakú luego de la primera guerra, pero Ereván siguió su propio camino".
Según el mandatario ruso, "Armenia en realidad controlaba siete regiones de Azerbaiyán" y desde su país instaron a "avanzar hacia la normalización de las relaciones" sobre la base de retener dos regiones importantes -Lachin y Kelbachar- que garantizaban el nexo entre Artsaj y Armenia, y "devolver los otros cinco distritos" porque "no son necesarios, simplemente están vacíos".
Putin comentó que la idea era permitir el regreso de los cientos de miles de azerbaiyanos refuagiados en Bakú y otras ciudades, que habían tenido que dejar sus tierras durante la primera guerra de Karabaj. "Este sería un buen paso hacia la normalización de la situación en la región en su conjunto", sostuvo Putin. "Pero el liderazgo armenio siguió su propio camino. Y como saben, esto condujo a la situación que se ha desarrollado hasta hoy", sentenció.
Para el líder del Kremlin, se necesita un tratado de paz entre Armenia y Azerbaiyán, pero Rusia no impondrá ni dictará nada.
"Sobre el tratado de paz, nuestra posición es que este tratado de paz es, por supuesto, necesario. Y apoyamos un arreglo pacífico, así como la delimitación de la frontera y la solución completa del problema fronterizo. Estamos a favor. La pregunta es qué opción elegir. Y aquí debe actuar Armenia, el pueblo armenio y el liderazgo armenio", dijo Putin, puntualizando que "Rusia apoyará cualquier elección del pueblo armenio sobre los parámetros de un tratado de paz con Azerbaiyán".
"Si el pueblo armenio y el liderazgo armenio actual creen que es necesario elegir una versión específica de este tratado de paz, por ejemplo la llamada propuesta Washington, que según tengo entendido prevé el reconocimiento de la soberanía de Azerbaiyán sobre Karabaj, entonces si Armenia piensa eso, por favor, nosotros acompañaremos. Apoyaremos cualquier elección del pueblo armenio", enfatizó el presidente ruso.
"Si el pueblo armenio y el liderazgo armenio creen que Karabaj tiene algunas peculiaridades propias, que estas peculiaridades deben tenerse en cuenta y de alguna manera esto debe discutirse en un futuro tratado de paz, esto también es posible. Pero, por supuesto, que para eso será necesario negociar con Azerbaiyán, para que estos acuerdos sean aceptables para la otra parte", subrayó Putin.
"En cualquier caso, sea cual sea la opción que se elija, si lleva a la paz, solo estamos a favor. Pero no vamos a imponer nada, no podemos ni vamos a dictarle nada a Armenia", dejó muy en claro el presidente de la Federación Rusa.
Comments