top of page

"¡No se puede seguir así!", enfatizó el Defensor del Pueblo de Armenia

Armán Tatoyan emitió una declaración pública en la que expresó su profunda preocupación por la agresividad existente en la campaña electoral.

Redacción NOR SEVAN


Texto completo de la declaración emitida ayer por Armán Tatoyan, Defensor de los Derechos Humanos de Armenia.


"El clima en el que se desarrolla la campaña electoral es muy preocupante, ya que profundiza la polarización en la sociedad y socava la perspectiva de restaurar la solidaridad en el país.


¡No se puede seguir así!


Todas las fuerzas políticas deben excluir los insultos y los agravios, cualquier palabra relacionada con el odio y la violencia.


Los candidatos a Primer Ministro de todas las fuerzas políticas que se presenten a las elecciones deben tener en cuenta que cada palabra que usan se transmite a sus seguidores, y luego los partidarios se insultan y maldicen entre sí utilizando esas mismas palabras.


Los políticos que se consideran candidatos al cargo de Primer Ministro de la República de Armenia deben tener especial cuidado con las palabras que emplean, tomando en cuenta todos sus significados metafóricos.


Hoy, los dichos del Primer Ministro en funciones de la República de Armenia sobre vendettas civiles y políticas, pases de factura, promesas de persecución al personal estatal y utilización de insultos resulta muy preocupante, y utilizar tales conceptos y palabras en la campaña electoral lo consideramos inaceptable.

Cualquiera que sea la interpretación, las mencionadas vendettas civiles y políticas están claramente asociadas con la violencia y la venganza, y la persecución del personal estatal con las violaciones a los derechos laborales. El peligro de tal retórica es que exacerba las tensiones existentes y conlleva el riesgo de que sea trasladada a la vida real. Es cierto que el Primer Ministro de la República de Armenia enfatizó que no se trata de una venganza física, pero es obvio que su aclaración no neutralizó el peligroso impacto de sus palabras.


Reiteramos que la referencia del Defensor de los Derechos Humanos de la República de Armenia a los dichos del Primer Ministro se hace especialmente por el hecho de que además de la campaña política, él sigue manteniendo la condición de jefe del poder ejecutivo de la República de Armenia, independientemente de si está de vacaciones o no. Por eso, su accionar es competencia directa del Defensor de los Derechos Humanos.


Es en virtud de ello, que las palabras del Primer Ministro no sólo pueden ser malinterpretadas por la sociedad, sino que pueden ser consideradas erróneamente como órdenes por distintos funcionarios de Estado, particularmente por los encargados de hacer cumplir la ley.


El seguimiento realizado por el personal de la Defensoría de Derechos Humanos muestra que en las áreas de las redes sociales donde se difundieron notas con los títulos "venganza civil", "vendetta" y otros similares, se registraron palabras de insulto y odio, amenazas y acusaciones mutuas. Esto prueba que las aclaraciones realizadas no tuvieron ningún efecto.


El seguimiento de las redes sociales muestra que es también en un contexto de violencia donde se desarrolla el duelo político entre los candidatos a primer ministro del Partido Acuerdo Civil y la Allianza Hayastán.


Además de lo señalado, hoy, durante uno de los actos con la participación del Primer Ministro interino de la República de Armenia, uno de los ciudadanos mencionó que había sido despedido de su trabajo por negarse a participar en un acto de la Alianza Hayastán.


Esta declaración refiere a la violación de una serie de derechos, y por ello la Oficina de la Defensoría de los Derechos Humanos de la República de Armenia hará una presentación ante la Fiscalía Nacional.


Arman Tatoyan, Defensor de los Derechos Humanos de Armenia".

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page