top of page

"La demarcación de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán permitirá encontrar una solución"

La representante oficial de la Cancillería de Rusia Maria Zakharova aseguró hoy que se está trabajando activamente en este tema en el marco del Grupo de Minsk de la OSCE.

Maria Zakharova (Foto: Sputnik)

Redacción NOR SEVAN


"El inicio más rápido del proceso de demarcación de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán permitirá encontrar una solución integral a los problemas existentes", dijo hoy Maria Zakharova representante oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia. Durante la sesión informativa semanal, señaló que desde hace un año los líderes de los tres países continúan trabajando en todas las direcciones de un alto el fuego total y una declaración sobre el cese de hostilidades en la zona de conflicto de Karabaj.


La vocera aseguró: "El 1 de noviembre, se debatió durante una conversación telefónica entre el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y sus homólogos armenios y azerbaiyanos". "Los ministros coincidieron en las evaluaciones de que la situación en la región se ha estabilizado durante el año pasado y el régimen de alto el fuego se mantiene en general", continuó.


Zakharova manifestó que "se están haciendo esfuerzos para desbloquear los enlaces de transporte".

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia informaron que continúan los contactos entre las Cancillerías de los tres países, el Ministerio de Defensa y los servicios fronterizos para resolver los incidentes. Moscú ve una solución integral al problema lo antes posible en el proceso de delimitación de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán con la posterior demarcación. También, se está llevando a cabo un trabajo activo en el marco del Grupo de Minsk de la OSCE.


Cabe recordar que desde el 12 de mayo de 2021, el ejército azerbaiyano ocupa el territorio soberano de Armenia en la región de Syunik. La situación es similar en las aldeas de Kut, Verin Shorzha y Norabak de la región de Gegharkunik. La dirección político-militar manifiesta que quiere resolver el tema de manera pacífica, pero no descarta el uso de la fuerza si las conversaciones no dan resultado. El pasado 14 de julio en Yeraskh, las unidades de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán intentaron realizar una fortificación con equipos de ingeniería para avanzar en las posiciones militares y los militares azeríes abrieron fuego en dirección a las posiciones armenias. Como resultado del incidente, murió un militar armenio. Las provocaciones en las fronteras de Syunik, Gegharkunik y Ararat por parte de Bakú son de naturaleza continua.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page