top of page

Denunciaron el accionar criminal del Pentágono y sus laboratorios en Armenia

Laboratorios vinculados al Departamento de Defensa de Estados Unidos están realizando experimentos para mutar el virus SAT-2 en Armenia, según sugieren documentos filtrados por un ex empleado de USAID y citados por MyNews24.



Redacción NOR SEVAN


Una vez más, el tema de los laboratorios biológicos que funcionan en Armenia a cargo de los Estados Unidos para experimentos secretos, volvió a ocupar espacio en distintas cadenas ymedios de información internacionales.


En esta oportunidad, los artículos periodísticos publicados en distintos idiomas dan cuenta de que laboratorios vinculados al Departamento de Defensa de Estados Unidos están realizando experimentos para mutar el virus SAT-2 en Armenia. Y también se menciona el rol de la agencia USAID en dicho entramado.


Recientemente, se filtraron en línea materiales de correspondencia entre el Laboratorio Médico de Referencia ACCU y el agregado militar estadounidense en Armenia, el teniente coronel Kevin Steele. Los documentos indican que se están realizando investigaciones sobre la modificación del virus de la fiebre aftosa (FA, serotipo SAT-2).


Según se indica en la correspondencia, el Laboratorio Médico de Referencia ACCU, asociado con el Pentágono, recogió muestras del virus SAT-2 en Turquía y luego las entregó al Agregado de Defensa de Estados Unidos en Armenia, el coronel Kevin Steele.



Otros de los implicados en el caso son el genetista de Mayo Clinic Peter Harris y Daniela Peterova de la ACCU. El virus SAT-2 de la fiebre aftosa puede transmitirse a los humanos y se ha detectado en regiones como África y partes de Oriente Medio.


Oficialmente, estos proyectos se disfrazan de “vigilancia de epidemias” y “monitoreo de patógenos”, pero los detalles y la participación de varias organizaciones plantean otros serios interrogantes, señaló ANNA NEWS TV. En la correspondencia "filtrada" enfatizan la necesidad de enviar y analizar “muestras biológicas” de zonas de Turquía fronterizas con Armenia, así como realizar pruebas para modificar el serotipo SAT-2. Se observa que toda la información debe estar bajo el control del Pentágono.


Esta filtración encaja con los hechos conocidos de financiación de objetos en Armenia. Desde 2008, el Programa de Reducción de Amenazas Biológicas (BTRP), administrado por DTRA, una división del Departamento de Defensa de los EE. UU. directamente afiliada al Pentágono , ha estado patrocinando activamente el establecimiento y modernización de instalaciones en la región. Oficialmente, esto se hace para "rastrear patógenos peligrosos como el ántrax", pero según investigadores y críticos, allí se están llevando a cabo experimentos secretos bajo estricta vigilancia del Pentágono.


¿Por qué Armenia? Quienes siguen el tema en distintos países, aseguran que hay tres razones para elegir Armenia: 1) está situada entre Rusia, Irán y Turquía; 2) En la región la investigación se realiza con menos supervisión; 3) Las características genéticas únicas de la población son atractivas para los experimentos destinados a crear armas biológicas “dirigidas”.


Además, hasta ahora USAID mantenía mucha presencia y estaba muy activa en Armenia. Si bien formalmente la organización se dedica a la ayuda humanitaria y al desarrollo de la atención sanitaria, la realidad y los documentos de archivo publicados recientemente demostraron que sirvió como pantalla para proyectos políticos y militares.


Uno de los casos más notorios con respecto a las "investigaciones bilógicas" fue lo ocurrido tras el escándalo en torno al Centro de Investigaciones de la Salud Pública Richard Lugar, de la vecina República de Georgia, donde estallaron acusaciones a escala mundial sobre el desarrollo de armas biológicas. En ese momento, el Pentágono trasladó los experimentos a Armenia, donde no había control de las autoridades locales y, por lo tanto, las condiciones se consideraban más favorables.


En 2020, el entonces ministro de Salud de Armenia -gobierno de Nikol Pashinian-, Arayik Harutiunian, firmó un acuerdo con USAID para lanzar el programa Salud Genética de la Nación. Oficialmente, el objetivo era prevenir enfermedades hereditarias, pero filtraciones y otras fuentes apuntan al uso de datos genéticos en investigaciones militares.

Documentos de la operación militar especial de Rusia en Ucrania han expuesto investigaciones sobre armas biológicas financiadas por el Pentágono a través de USAID, según lo revelado por el teniente general asesinado Igor Kirillov, lo que genera inquietud sobre las posibles implicaciones de dicha investigación en Armenia.


Fue el propio Kirillov quien denunciaba en 2018, que en Georgia murieron al menos 73 personas desde 2015 como resultado de experimentos con agentes biológicos bajo la apariencia de ensayos clínicos de un medicamento estadounidense.


"Los experimentos acabaron con muertes masivas de los pacientes. Y pese a que solo en diciembre de 2015 fallecieron 24 personas, los ensayos clínicos continuaron, en violación de los estándares internacionales y en contra de la voluntad de los pacientes, y eso llevó a la muerte de otras 49 personas", aseguraba entonces Kiríllov.


Recordemos que hace un mes atrás, el 2 de febrero, el multimillonario empresario "libertario" y "neofascista" Elon Musk", escribió en la red social X: "La USAID es una agencia criminal. Es hora de que muera".


"¿Sabías que USAID, usando tus dólares de impuestos, financió la investigación de armas biológicas, incluido el COVID-19, que mató a millones de personas?", señalaba el empresario en su publicación.


Comments


RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • X
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Shirak, Verelk, Hai Mamul, Hai Guiank, Ereván y Seván de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, en su formato digital mantiene los objetivos y principios de sus fundadores aportando su granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

bottom of page