Designan nuevos ministros y ya se eligió al Presidente de la Asamblea Nacional

Hay ministros que continúan en sus cargos y otros que fueron reemplazados. Arshak Karapetyan es el nuevo Ministro de Defensa. Aún no fue designado el nuevo Canciller.

Alen Sominyan, nuevo Presidente de la Asamblea Nacional de Armenia

Redacción NOR SEVAN


A partir del 2 de agosto, día en que se llevó a cabo la sesión inaugural de la nueva Asamblea Nacional elegida en las elecciones extraordinarias del pasado 20 de junio, comenzó a conformarse el nuevo gobierno de Armenia y se sucedieron las designaciones, nuevos nombramientos y reelecciones para las funciones ministeriales, secretarías, direcciones, asesorías, etc.


Ese mismo día, y a través de un decreto firmado por el presidente Armén Sarkisyan, el primer ministro en funciones, Nikol Pashinyan, fue reelegido en su cargo. y a partir de allí se dieron a conocer los nombres de quienes estarían a cargo de los ministerios. Algunos fueron reelegidos y otros llegan por primera vez a ocupar esos importantes cargos.


Luego de la renuncia del ministro de Defensa Vagharshak Harutiunyan, producida hace algunas semanas atrás, y ante la situación tensa que se vive en el país, la designación del nuevo jefe de la cartera militar era esperada por todos con ansiedad. Y la responsabilidad quedó en manos de Arshak Karapetyan, quien hasta ese momento era Viceministro de Defensa. Las funciones de Viceministro de defensa quedaron en manos de Surén Papikyan, quien antes ocupaba el cargo de Ministro de Administración Territorial e Infraestructura.


En una de sus primeras actividades, el nuevo ministro de Defensa recibió ayer al Embajador de Rusia en Ereván, Sergey Kopirkin, y al nuevo agregado militar ruso en el país, coronel Igor Shcherbakov.

El mismo 2 de agosto, Romanós Petrosyan fue nombrado Ministro de Medio Ambiente y Narek Mkrtchyan, Ministro de Trabajo y Acción Social. Por otra parte, Karén Andreasyan es el nuevo Ministro de Justicia y Tigrán Khachatryan el de Finanzas.


El gobernador de la provincia de Guegharkunik, Gnel Sanosyan, fue relevado de sus funciones y nombrado Ministro de Administración Territorial e Infraestructuras.


Seguirán en sus funciones como hasta ahora Anahit Avanesyan como Ministra de Salud, Andranik Piloyan como Ministro de Situaciones de Emergencia, Vahram Dumanyan como Ministro de Ciencia, Educación, Cultura y Deportes; y Vahan Kerobyan como Ministro de Economía.


Por decreto del presidente Armén Sarkisyan, Mher Grigoryan también fue reelegido para continuar en el cargo de Viceprimer Ministro. Mientras tanto, el ex Ministro de Justicia Rustam Badasyan fue nombrado presidente del Comité de Ingresos del Estado.


El Viceministro de Relaciones Exteriores, Armén Grigoryan, sigue a cargo de la cancillería armenia, mientras que Boris Sahakyan será el nuevo Secretario General de este ministerio en reemplazo del desplazado Vahagn Melikyan.


Donde no hubo ninguna sorpresa fue en la designación del máximo cargo diplomático en la Embajada de Armenia en los Estados Unidos. Lilit Makunts, ex ministra de Cultura, ex Vicepresidenta parlamentaria y una consecuente antirusa -para muchos, la mejor alumna armenia de los yanquis-, fue designada como Embajadora de Armenia en Washington. Seguramente, un premio por los servicios prestados... y para profundizar y mejorar la calidad de la prestación a futuro.


Alen Simonyan, un hombre ligado al primer ministro, fue elegido Presidente de la Asamblea Nacional con el voto favorable -y unánime- del bloque oficialista: 71 votos a favor.


Los diputados Rubén Rubinyan y Hakob Arshakyan fueron elegidos Vicepresidentes parlamentarios, también por el voto del oficialismo. Queda pendiente la elección del Vicepresidente parlamentario designado por la oposición.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN