"Desnazificar Ucrania e impedir pactos militares con la OTAN"

Editorial del diario "Rusia Soviética", del Partido Comunista de Rusia, del martes 1 de marzo de 2022.

Redacción NOR SEVAN


Después del llamamiento de los líderes de la República Popular de Donetsk (RPD) y de la República Popular de Lugansk (RPL), las autoridades rusas lanzaron una operación político-militar destinada a obligar a los provocadores nazis a la paz. Las medidas adoptadas están destinadas a garantizar la paz en el Donbas y proteger a Rusia de las amenazas cada vez más graves de los Estados Unidos y la OTAN.


La militarización de Europa del Este tras la disolución del Pacto de Varsovia es evidente. Las intenciones agresivas de Washington se realizaron claramente en el proceso de destrucción de Yugoslavia. Los objetivos de las autoridades estadounidenses y sus satélites de la OTAN de esclavizar a Ucrania no deben realizarse. Estos planes agresivos plantean amenazas críticas para la seguridad de Rusia. Al mismo tiempo, contradicen fundamentalmente los intereses del pueblo ucraniano.


Estados Unidos está aumentando sus capacidades competitivas en el mundo global a toda costa. No les avergüenza el hecho de que las sanciones contra Rusia, el torpedeo de Nord Stream 2 y la amenaza de guerra en Europa provoquen grandes pérdidas económicas para los países de la eurozona. Hoy es especialmente importante que los pueblos del mundo se den cuenta del aventurerismo de la política de Washington y recuerden la experiencia del amplio movimiento contra la guerra. El despliegue de tal movimiento garantizaría la solidaridad con los pueblos amantes de la paz de Rusia y Ucrania y protegería sus derechos a su propio desarrollo.


El Partido Comunista de la Federación Rusa surge de la necesidad de desmantelar los resultados de muchos años de banderización de Ucrania (1). La política real en su territorio está dictada en gran medida por nacionalistas rabiosos. Aterrorizan al pueblo ucraniano e imponen un curso político agresivo a las autoridades. “Cediendo” bajo esta presión, Zelensky traicionó los intereses de sus conciudadanos, quienes lo eligieron presidente de paz en el Donbass y buena vecindad con Rusia.


En las condiciones en que la Federación Rusa defendió a los ciudadanos de Donbass, es necesario brindar toda la asistencia posible a los refugiados y civiles de la RPD y LPR. Hacemos un llamado a toda la sociedad para que les brinde la asistencia y el apoyo necesarios.

El imperativo de la época era forzar la paz de los provocadores de Kiev y contener la agresividad de la OTAN.


Solo la desmilitarización y desnazificación de Ucrania garantizará la seguridad sostenible de los pueblos de Rusia, Ucrania y toda Europa. En la lucha por la paz y la prevención del renacimiento del fascismo, consideramos importante utilizar ampliamente los métodos de la diplomacia popular y la cooperación humanitaria. En términos estratégicos, es bien conocida la posición del Partido Comunista de la Federación Rusa: la principal garantía de la paz, la creación y el desarrollo es el movimiento por el camino del progreso social y la justicia social, por el camino del socialismo.


Guennadi Zyuganov,

Presidente del Comité Central

del Partido Comunista de la Federación Rusa


-----------

(1) Stepán Andríyovich Bandera fue un activista político y de los más destacados personajes del movimiento nacionalista e independentista ucraniano, líder de la Organización de Nacionalistas Ucranianos y colaboró con Alemania nazi durante la II Guerra. Sus seguidores pronazis y antisemitas, desempeñan altos cargos en el actual gobierno de Kiev.


----------

La nota fue editada en el sitio web Gracus.com.ar y su editor, Norberto Andrés Vilar, incorporó datos históricos sobre Rusia y Ucrania.

El nombre histórico de Ucrania es «Rus′», aunque su transliteración al latín derivó a dos términos: Ruthenia o Russia. Hasta la aparición del Zarato moscovita, Ucrania era conocida en latín como «Regnum Russiae» (reino de Russia). Sin embargo, en el año 1349 el reino de Russia se integró en la Mancomunidad y dejó de existir como estado independiente. Más adelante el Zarato moscovita tomó el nombre histórico de Ucrania y se autodenominó «Zarato ruso». El resultado fue que Moscovia pasó a llamarse igual que la entonces Ucrania, en un contexto en el que Ucrania no existía como estado independiente y Moscovia se estaba formando como una potencia mundial. Este proceso sucedió en paralelo al desarrollo de las lenguas romances, en el cual si bien en el latín hablado Ucrania seguía llamándose Russia, en las nuevas lenguas como el español, Ucrania se llamó Rutenia y no Russia para evitar confundirla con el Zarato ruso y posterior Imperio ruso.

Por ello, a partir del siglo XIV, Ucrania pasaría a referirse en las lenguas romances como Rutenia y el término latín «Russiae» caería en desuso. Pese a solucionarse el problema para diferenciar Rutenia de Rusia en las lenguas romances, en las lenguas eslavas como el eslavo oriental o el ucraniano antiguo, los rus′ (Руси) seguían confundiéndose con los rusos (Руски). Este pudo ser el principal motivo por el cual apareció por primera vez el término de «Ucrania» como lo conocemos hoy.

Después de la ocupación del territorio de Ucrania por el Imperio ruso, siguieron muchas políticas de censura histórica, rusificación y propaganda antiucraniana. Esto dio lugar a varias tesis imperialistas que han permanecido hasta el día de hoy acerca del origen de Ucrania y principalmente de su nombre. La versión del origen del término Ucrania y su nombre histórico Russiae mencionada arriba no es completamente verificable debido toda la documentación histórica destruida y reescrita por el Imperio ruso y la Unión Soviética.

A lo largo de la historia ha habido otros términos que se han referido a Ucrania: el principado de Pereiáslav, Galicia, Volinia Occidental, Jólmschina,12​ Podlaquia,13​ Voivadato de Kiev, Voivadato de Podolia, Voivadato de Braclaw, Ucrania Dniéper, Gran Ucrania,14​ Hetmanato Cosaco,14​ la República Ucraniana del Lejano Oriente o Estado ucraniano.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco