Día 15: Artsaj fue atacada por Azerbaiyán que viola el cese al fuego

El Ejército azerí volvió a bombardear la capital Stepanakert y atacó a una ambulancia que transportaba heridos. Desde el cese de las hostilidades, murieron al menos cinco civiles en Karabaj.

Redacción NOR SEVAN


Pese al acuerdo de alto el fuego que entró en vigencia ayer a partir de las 12, las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán dispararon durante la madrugada contra las zonas residenciales de Stepanakert, Shushí y otros asentamientos. Como resultado, murió un hombre de 75 años murió bajo los escombros de su casa en Martuni y una mujer de 65 años resultó herida en Shosh.


El Centro de Información Unificado de Armenia (CIUA) informó que el Ejército de Defensa de Artsaj sigue comprometido con el acuerdo de cesación del fuego humanitario. Además, comunicaron que si Azerbaiyán continúa con sus agresiones y lanza operaciones ofensivas, la respuesta armenia será apropiadamente dura. Pese a estas advertencias, el ejército azerí atacó hoy en dirección noreste. Mismo, al cierre de esta nota, la capital de Artsaj estaba siendo nuevamente bombardeada y se escuchaban explosiones en toda la ciudad.


En este sentido, el defensor de los Derechos Humanos de la República de Artsaj Artak Beglarian presentó un informe donde demuestra que, desde la entrada en vigor del acuerdo de cese del fuego en Moscú se reportaron la muerte de al menos cinco civiles en Karabaj. También, como resultado del bombardeo, los asentamientos civiles, sus edificios residenciales y la infraestructura quedaron dañados significativamente. En la investigación en Stepanakert, el Defensor descubrió fragmentos de la carga del lanza misiles ′′Smerch".


Además, el ministro de Salud de Armenia Arsen Torosian escribió una carta abierta al Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la crítica situación sanitaria. "Desafortunadamente, varios trabajadores médicos perdieron la vida mientras cumplían con su deber. Incluso el 11 de octubre, cuando ya se declaró un alto el fuego, Azerbaiyán atacó a una ambulancia que transportaba a los heridos", denunció.



Por su parte el presidente de Artsaj Arayik Harutiunian denunció el rol de Israel en los ataques contra el pueblo armenio. En diálogo con la prensa, aseguró que "la gente de Artsaj quiere la paz más que nadie en el mundo", pero que no aceptarán las condiciones impuestas por Azerbaiyán que "pretende aniquilar la historia de Artsaj y su pueblo".


"Declararé una guerra patriótica y pediré a todos los armenios que participen financieramente y, si lo desean, físicamente", exclamó Harutiunian. El líder de Karabaj expresó que si Azerbaiyán no se embarca en un camino para encontrar soluciones por medios pacíficos, le pedirá a la República de Armenia y a otros países que reconozcan la independencia de Artsaj.


"Artsaj no será parte de Azerbaiyán", Arayik Harutiunian

Desde la Cancillería Artsaj destacaron la importancia del acuerdo alcanzado en Moscú mediado por el Grupo de Minsk como un "paso práctico para detener la agresión armada contra Artsaj por parte de Azerbaiyán y Turquía, en alianza con terroristas internacionales". A su vez, reiteraron "la posición oficial de Artsaj de que sólo el reconocimiento internacional de la independencia de la República garantizará la paz y la seguridad en la región".


Mañana, el ministro de Relaciones Exteriores armenio Zohrab Mnatsakanian se reunirá con su par ruso Serguei Lavrov. También, se planea una reunión con los Copresidentes del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).



En la madrugada del 27 de septiembre, Azerbaiyán atacó nuevamente Artsaj. El Ejército azerí arremetió y avanzó sobre los territorios de Karabaj, bombardeando posiciones militares y civiles. Esto provocó la resistencia y reacción tanto de Artsaj como de Armenia y una escalada bélica en la región sin precedentes en las últimas dos décadas. En las Repúblicas de Armenia y Artsaj se declaró la ley marcial y la movilización general. Azerbaiyán, que cuenta con la complicidad político-militar de Turquía (un dron turco fue derribado en territorio armenio) y de Israel, decretó la ley marcial y el toque de queda en varias regiones de su país. Hay miles de muertos y heridos, y daños de todo tipo. El tres de octubre el Presidente de Artsaj tomó la decisión de ir al frente de batalla.


Desde el comienzo de las hostilidades, murieron más de 400 militares y 28 civiles armenios. Por el lado azerí murieron más de 4.700 soldados y tuvieron más cinco mil heridos, informaron desde Armenia.


El 9 de octubre en Moscú con la mediación del canciller de Rusia, los Ministros de Relaciones Exteriores de Armenia y de Azerbaiyán acordaron un cese de hostilidades en la zona de conflicto de Karabaj a partir de las 12 del 10 de octubre (hora local). El cese al fuego fue con fines humanitarios para intercambiar prisioneros y cadáveres de acuerdo a los criterios de la Cruz Roja, pero este no es respeto por Azerbaiyán. Además, se acordaron parámetros concretos de cese de hostilidades y la inmutabilidad del formato de negociación.



RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias que tenés que saber. Te damos contexto y análisis sobre lo que pasa en la comunidad, Armenia y el Cáucaso.

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván, de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, NOR SEVAN mantiene los objetivos y principios fundacionales de quienes nos antecedieron, aportando nuestro granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina