Día 16: La Defensa de Artsaj resistió a los intentos de toma de regiones del Ejército azerí

Tras una jornada de lucha intensa, la ciudad de Hadrut y la aldea de Talish en Karabaj quedaron bajo control total de las fuerzas armenias. Además, se sigue defendiendo la región de Karvachar.


Redacción NOR SEVAN


"La ciudad de Hadrut y la aldea de Talish en Artsaj están bajo el control total de las fuerzas armenias", confirmó hoy Artsrun Hovhannisian, representante oficial del ministerio de Defensa de Armenia. Además, expresó que las fuerzas azerbaiyanas reanudaron las acciones militares en la mañana violando el acuerdo de alto el fuego alcanzado en Moscú.


Durante el día la Fuerza Aérea azerí, bajo la guía y protección del comando aéreo turco, realizó 36 vuelos militares. "Uno de los cazas fue derribado en dirección norte por las Fuerzas de Defensa Aérea de Artsaj", detalló Hovhannisian.


Armenia y Artsaj impidieron la toma de Hadrut y la ciudad está bajo el control total armenio.

En cuanto a Talish, Hovhannisian dijo que la fuerza azerbaiyana se encuentra en las afueras de la aldea, pero que el asentamiento está controlado por fuerzas armenias. También, comentó que hay peleas en la dirección de Karvachar y que un avión azerí fue derribado en esta región.


Por su parte, el presidente de Artsaj Arayik Harutiunian mantuvo reuniones con las milicias en el frente de batalla. "La defensa de nuestra patria está en juego", expresó el líder karabajtsí, que manifestó que los veteranos de la primera guerra de Artsaj ya se han sumado a esta lucha.


Desde el comienzo de las hostilidades, murieron 525 militares y 28 civiles armenios. Por el lado azerí, murieron más de 4.900 soldados y tuvieron más cinco mil heridos, informaron desde Armenia.


En este sentido, el defensor de los Derechos Humanos de la República de Artsaj Artak Beglarian presentó un informe donde demostró que, desde la entrada en vigor del acuerdo de cese del fuego en Moscú se reportaron la muerte de al menos cinco civiles en Karabaj.


Por otro lado, hoy fueron encontradas en Stepanakert 673 granadas propulsadas por cohetes turcos e israelíes sin detonar. Además, informaron que los grupos de zapadores del Servicio de Rescate de las Situaciones de Emergencia de Artsaj continúan buscando municiones sin detonar y neutralizándolas.



En la madrugada del 27 de septiembre, Azerbaiyán atacó nuevamente Artsaj. El Ejército azerí arremetió y avanzó sobre los territorios de Karabaj, bombardeando posiciones militares y civiles. Esto provocó la resistencia y reacción tanto de Artsaj como de Armenia y una escalada bélica en la región sin precedentes en las últimas dos décadas. En las Repúblicas de Armenia y Artsaj se declaró la ley marcial y la movilización general. Azerbaiyán, que cuenta con la complicidad político-militar de Turquía (un dron turco fue derribado en territorio armenio) y de Israel, decretó la ley marcial y el toque de queda en varias regiones de su país. Hay miles de muertos y heridos, y daños de todo tipo. El tres de octubre el Presidente de Artsaj tomó la decisión de ir al frente de batalla.


El 9 de octubre en Moscú con la mediación del canciller de Rusia, los Ministros de Relaciones Exteriores de Armenia y de Azerbaiyán acordaron un cese de hostilidades en la zona de conflicto de Karabaj a partir de las 12 del 10 de octubre (hora local). El cese al fuego fue con fines humanitarios para intercambiar prisioneros y cadáveres de acuerdo a los criterios de la Cruz Roja, pero este no es respetado por Azerbaiyán. Además, se acordaron parámetros concretos de cese de hostilidades y la inmutabilidad del formato de negociación.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN