Día 18: Continuaron los ataques de Azerbaiyán en la frontera con Artsaj

Las Fuerzas Armadas azeríes bombardearon las poblaciones civiles de Martakert, Martuni y Hadrut y murió un trabajador. En Armenia, protestaron contra la OTAN. El presidente turco Erdogán se contactó con su par ruso Putin.

Redacción NOR SEVAN


Las operaciones ofensivas de las Fuerzas Armadas azeríes se reanudaron hoy por la mañana en la línea de contacto entre Artsaj y Azerbaiyán y continuaron todo el día. Las poblaciones civiles de las regiones de Martuni y Hadrut fueron bombardeadas y murió un trabajador de la ciudad de Martakert.


Durante la madrugada se había mantenido la tensa calma en la zona de conflicto. Artsrun Hovhannisian, representante del ministerio de Defensa de Armenia, declaró que Azerbaiyán reanudó los ataques en las direcciones sur, sureste y noreste violando el alto el fuego humanitario, mientras "las unidades del Ejército de Defensa continuaron cumpliendo la misión sagrada de defender las fronteras de la patria".


En este sentido, el Ejército de Defensa de Armenia informó que el ejército azerbaiyano agredió con fuego de artillería, vehículos blindados, rifles de alta densidad y ataques aéreos. La Defensa de Artsaj comunicó que Azerbaiyán atacó uno de los hospitales de Karabaj: "Este es un crimen de guerra abierto, toda la responsabilidad recae en el liderazgo político-militar de Azerbaiyán”.


En la habitual conferencia de prensa nocturna, Hovhannisian aseguró hay azeríes capturados en el lado armenio, pero no detalló cuántos son. Al referirse a los dos militares armenios capturados por Azerbaiyán, señaló que no recibieron información sobre ellos desde “el lado enemigo”.


“Desafortunadamente, no puedo decir nada sobre la condición de nuestros chicos. Ustedes saben que la parte azerbaiyana no presenta tales cosas en absoluto, no trabaja con la Cruz Roja, además, ni siquiera intenta sacar sus propios cadáveres”, dijo el representante del Ministerio de Defensa.

Artsrun Hovhannisian dijo que quedó claro el manejo de la parte armenia a diferencia de la postura azerí. Azerbaiyán ni siquiera presentó el número de sus víctimas y Armenia publicó listas todos los días. "Trabajamos de manera transparente con el mundo y nuestra propia gente", enfatizó.


Por otro lado, el Ministerio de Defensa de Artsaj denunció: “El enemigo sigue violando el alto el fuego humanitario y una vez más tiene como objetivo asentamientos pacíficos y aldeas”. “Dos militares fueron rescatados ayer después de 10 días de refugio en la región de Mataghis de la República de Artsaj”, informaron.


Por su parte, el defensor de los derechos humanos de Artsaj Artak Beglarian manifestó su incomprensión sobre los mensajes difundidos por la ONU de la guerra en Nagorno-Karabaj. "¿Dónde está la ONU cuando los civiles de Artsaj mueren y sufren la agresión azerbaiyana?”, preguntó y señaló que el Estado azerí inició esta guerra.


La Cancillería de la República de Armenia condenó enérgicamente el intento de Azerbaiyán de llevar a cabo una agresión armada contra el territorio soberano de la República de Armenia. "Advertimos que las acciones de provocación de Azerbaiyán tendrán consecuencias político-militares irreversibles, por lo que el liderazgo azerbaiyano tiene plena responsabilidad", señalaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.


También, los comunistas armenios se manifestaron contra la OTAN. Frente al Centro de Información de la OTAN en Ereván, el Partido Comunista de Armenia protestó contra la agresión turco-azerbaiyana en Artsaj y pidieron a la OTAN que condene el accionar de Ankara.


Desde el comienzo de las hostilidades, murieron 555 militares y 34 civiles armenios (32 en Artsaj y dos en Armenia). Según el Departamento de Rescate de Situaciones de Emergencia de Artsaj, más de cien armenios fueron heridos por los ataques de Azerbaiyán. Por el lado azerí fallecieron 5.486 soldados y tuvieron más cinco mil heridos, informaron desde Armenia.



Erdogán llamó a Putin


El sitio web del Kremlin informó que por iniciativa de la parte turca, el presidente Recep Tayyip Erdogán se comunicó con Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa. Se discutió en detalle la situación en la zona del conflicto de Nagorno-Karabaj.


El líder ruso expresó “su gran preocupación por la participación de terroristas de la región de Medio Oriente en las hostilidades". "Se esperaba que Turquía, como miembro del Grupo de Minsk de la OSCE, hiciera una contribución constructiva a la reducción del conflicto", aseguraron desde el Kremlin.


Por otro lado, el canciller ruso Serguei Lavrov propuso que haya observadores militares de Rusia en la zona del conflicto para que se cumpla el alto el fuego. El Ministro manifestó que no comparte la posición de Ankara respecto al conflicto en Artsaj. "No estamos de acuerdo con la posición expresada por Turquía y que ha sido manifestada varias veces por el presidente Aliyev. No podemos estar de acuerdo con la declaración de que es permisible una solución militar al conflicto", enfatizó.


"Rusia nunca consideró a Turquía como un aliado estratégico", Lavrov

Según el Canciller ruso, Putin tuvo un rol fundamental en las discusiones en Moscú para establecer un alto el fuego. El mismo primer ministro armenio Nikol Pashishian reconoció el trabajado fundamental de Rusia en la mediación del conflicto. "Expreso un agradecimiento especial al presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, con quien mantuvimos intensas relaciones durante este período", había declarado.



Francia y Uruguay sobre Artsaj


En la Cámara Baja de la Asamblea francesa se presentó hoy un proyecto de Ley sobre el reconocimiento de la República de Artsaj. El Director Ejecutivo del Fondo de Interés Nacional de Armenia (ANIF), Davit Papazian, aseguró que "la única forma política real de resolver el problema es el reconocimiento de la independencia de la República de Artsaj por parte de la comunidad internacional". Se espera que el borrador sea discutido en las próximas semanas.


En el Río de la Plata, la Cámara de Representantes de Uruguay condenó los ataques sobre la población civil que se están llevando adelante en la región de Nagorno-Karabaj. Además, expresaron su preocupación por la presencia de mercenarios reclutados por Turquía y adhirieron al pedido de la comunidad internacional de un cese al fuego inmediato para generar espacio para el diálogo y la negociación por vías pacíficas.



Turquía sigue jugando su partido en el Cáucaso


El gobierno de Erdogán solicitó levantar la medida cautelar impuesta por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), pero fue rechazada indicando que “Turquía debe abstenerse de acciones que violen los derechos de la población civil”.


Por otro lado, el Estado turco prohibió la entrega de ayuda humanitaria a Armenia y Artsaj a través de su espacio aéreo, por lo que cien toneladas desde Estados Unidos fueron retrasadas. En las últimas semanas, llegaron alrededor de 700 toneladas de ayuda humanitaria desde diferentes países del mundo a Armenia.


En la madrugada del 27 de septiembre, Azerbaiyán atacó nuevamente Artsaj. El Ejército azerí arremetió y avanzó sobre los territorios de Karabaj, bombardeando posiciones militares y civiles. Esto provocó la resistencia y reacción tanto de Artsaj como de Armenia y una escalada bélica en la región sin precedentes en las últimas dos décadas. En las Repúblicas de Armenia y Artsaj se declaró la ley marcial y la movilización general. Azerbaiyán, que cuenta con la complicidad político-militar de Turquía (un dron turco fue derribado en territorio armenio) y de Israel, decretó la ley marcial y el toque de queda en varias regiones de su país. Hay miles de muertos y heridos, y daños de todo tipo. El tres de octubre el Presidente de Artsaj tomó la decisión de ir al frente de batalla.

El 9 de octubre en Moscú con la mediación del canciller de Rusia, los Ministros de Relaciones Exteriores de Armenia y de Azerbaiyán acordaron un cese de hostilidades en la zona de conflicto de Karabaj a partir de las 12 del 10 de octubre (hora local). El cese al fuego fue con fines humanitarios para intercambiar prisioneros y cadáveres de acuerdo a los criterios de la Cruz Roja, pero este no es respetado por Azerbaiyán. Además, se acordaron parámetros concretos de cese de hostilidades y la inmutabilidad del formato de negociación.

RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias que tenés que saber. Te damos contexto y análisis sobre lo que pasa en la comunidad, Armenia y el Cáucaso.

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván, de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, NOR SEVAN mantiene los objetivos y principios fundacionales de quienes nos antecedieron, aportando nuestro granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina