Crimen de guerra: Azerbaiyán atacó un hospital

Las Fuerzas Armadas azeríes dispararon contra un centro de salud en Artsaj (Karabaj). Las autoridades locales aseguraron que la responsabilidad por este crimen recae en el liderazgo político-militar de Azerbaiyán.

Redacción NOR SEVAN


Las fuerzas armadas azerbaiyanas dispararon contra uno de los hospitales ubicados en la dirección noreste de Artsaj (Karabaj). Así lo informó el Ejército de Defensa de Artsaj (Karabaj) y fue publicado por agencias informativas locales e internacionales, entre ellas, SPUTNIK.


"El enemigo sigue violando el alto el fuego humanitario. En el hospital bombardeado, había civiles que también estaban recibiendo tratamiento", dice la declaración.


Las acciones de Azerbaiyán se califican como crimen de guerra y toda la responsabilidad de las consecuencias recae sobre las autoridades político-militares de Azerbaiyán.


Ya hemos informado que las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán utilizaron varios tipos de armas en sus bombardeos indiscriminados sobre objetivos civiles en las regiones de Shahumian, Martakert y Hadrut. Incluso hay cientos de bombas racimo -prohibidas- sin detonar en la ciudad capital Stepanakert, semidestruida por los permanentes ataques azerbaiyanos.


Con la mediación de Rusia, los cancilleres de Armenia y Azerbaiyán acordaron el cese de fuego humanitario que debía comenzar a regir a partir de las 12 horas del sábado 10 de octubre. Sin embargo, Azerbaiyán incumplió lo firmado desde el minuto uno, y continúa sus ataques sobre posiciones militares y civiles armenias.


En la madrugada del 27 de septiembre, Azerbaiyán atacó nuevamente Artsaj. El Ejército azerí arremetió y avanzó sobre los territorios de Karabaj, bombardeando posiciones militares y civiles. Esto provocó la resistencia y reacción tanto de Artsaj como de Armenia y una escalada bélica en la región sin precedentes en las últimas dos décadas. En las Repúblicas de Armenia y Artsaj se declaró la ley marcial y la movilización general. Azerbaiyán, que cuenta con la complicidad político-militar de Turquía (un dron turco fue derribado en territorio armenio) y de Israel, decretó la ley marcial y el toque de queda en varias regiones de su país. Hay miles de muertos y heridos, y daños de todo tipo. El tres de octubre el Presidente de Artsaj tomó la decisión de ir al frente de batalla.

El 9 de octubre en Moscú con la mediación del canciller de Rusia, los Ministros de Relaciones Exteriores de Armenia y de Azerbaiyán acordaron un cese de hostilidades en la zona de conflicto de Karabaj a partir de las 12 del 10 de octubre (hora local). El cese al fuego fue con fines humanitarios para intercambiar prisioneros y cadáveres de acuerdo a los criterios de la Cruz Roja, pero este no es respetado por Azerbaiyán. Además, se acordaron parámetros concretos de cese de hostilidades y la inmutabilidad del formato de negociación.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN