Día 23: Azerbaiyán volvió a atacar, pero Artsaj impidió su avance

El Estado azerí arremetió contra asentamientos pacíficos y objetivos civiles en la región de Karabaj. Al final de la jornada, no hubo cambios de posición en la frontera.

Por Emiliano Fidel Lomlomdjian


Esta madrugada, Azerbaiyán atacó asentamientos pacíficos y objetos civiles en Artsaj violando nuevamente el acuerdo del cese al fuego. En particular, la ciudad de Martuni y las comunidades de Urekan, Ishkhanadzor, Aygehovit y Vurgavan de la región de Kashatagh fueron bombardeados. Todavía no hay información sobre las víctimas y los daños.


El representante del Ministerio de Defensa de Armenia Artsrun Hovhannisian informó sobre la situación en el frente de batalla. "Hoy, temprano en la mañana, la lucha continuó de nuevo. El adversario intentó llevar a cabo acciones ofensivas en las direcciones norte y sur", expresó.


En su habitual conferencia de prensa, Hovhannisian detalló como fue la defensa de Artsaj. "En dirección norte, el adversario retrocedió después de uno o dos ataques.

Durante un largo período continuaron los fuertes combates en la dirección sur. Las partes, sin embargo, principalmente no tienen cambios en la posición o el movimiento de soldados", dijo el vocero de la cartera.


"En este momento, la intensidad de las batallas se ha debilitado un poco", manifestaron desde la Defensa armenia.

Como resultado de la agresión turco-azerbaiyana, más de 33 mil estudiantes no asisten a las clases en Artsaj: 24 mil alumnos de primaria, 4.016 de jardín de infantes y 4986 universitarios. Además, sufrieron daños de infraestructura 18 colegios, seis jardines y cuatro iglesias en Karabaj.


También, las escuelas secundarias en las aldeas de Sotk y Kut de la región de Gegharkunik en Armenia fueron dañadas, en los últimos días, por los drones azeríes. Estas agresiones generaron destrozos en las ventanas y provocaron grietas en las paredes. Afortunadamente, el equipo administrativo y otros miembros del personal no sufrieron directamente.


Por otro lado, la vocera de la Defensa Shushan Stepanian desmintió otra noticia falsa difundida por la Oficina Fiscal de Azerbaiyán. Estos habían comunicado que Armenia supuestamente atacó el oleoducto Baku-Novorossiysk. "Es una mentira absoluta y las mentiras ni siquiera necesitan comentarios", señaló.


Cabe destacar que Albert Hovhannisian recibió póstumamente la medalla de valor por su lucha en Artsaj. Su padre, Artak dijo: "Queridos compatriotas, armenios de todo el mundo, mi llamada es que todos debemos apoyar nuestro país, nuestro ejército y ayudar de cualquier manera para que nuestros hijos no sean héroes muertos, sino héroes vivos".


Los soldados armenios en el frente de batalla (Foto: Centro Unificado de la Información de Armenia)

Según la parte armenia, desde el inicio de los ataques murieron 6.259 militares azeríes y se destruyó gran cantidad de maquinaria militar de las fuerzas azerbaiyanas. En cuanto a los militares armenios, el total de víctimas fatales es de 729.


Por su parte, la defensa armenia registró el fallecimiento de 36 civiles en Artsaj, ocho de ellos desde el cese al fuego establecido en Moscú, y dos en Armenia. Además se contabilizan más de 115 heridos y fueron destruidos más 9.800 objetos materiales (edificios, vehículos, entre otros). Los detalles fueron presentados por el defensor del pueblo de Karabaj, Artak Beglarian que presentó un informe a la comunidad internacional sobre el trato inhumano que reciben los prisioneros armenios en manos de las fuerzas azeríes.


El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Armenia entregó 1.500 bolsas de cuerpos a la oficina forense que distribuirá a estas estructura médicas, civiles y militares. "A medida que continúa la escalada del conflicto de Nagorno-Karabaj, estamos viendo la mejora de las capacidades forenses, a través del apoyo técnico y material", expresaron.



Nikol Pashinian dialogó con la prensa rusa

El Primer Ministro de Armenia manifestó su posición sobre la independencia de Artsaj. "El derecho del pueblo de Nagorno-Karabaj a la libre autodeterminación tiene un papel estratégico para nosotros", dijo en una entrevista con la agencia de noticias rusa TASS.


Además, expresó que la Federación de Rusia tiene actualmente el "derecho legítimo de llevar a cabo operaciones antiterroristas en la zona de conflicto" de Artsaj. Argumentó que los grupos terroristas, que actualmente participan en la guerra para Azerbaiyán, representan una amenaza inmediata para el pueblo ruso.


Por último, el líder político de Armenia manifestó su disposición para reunirse y resolver el conflicto de Karabaj de manera pacífica. Tanto Pashinian como Aliyev señalaron que pueden llegar a dialogar "en Moscú o en cualquier otro lugar".


El primer ministro Pashinian en la entrevista con el medio ruso TASS (Foto: Tass)

Estados Unidos conversará con Armenia y Azerbaiyán


El secretario de Estado de los Estados Unidos Mike Pompeo se reunirá este viernes en Washington con el ministro de Relaciones Exteriores de Armenia Zohrab Mnatsakanian y el ministro de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán Jeyhun Bayramov por separado. Primero se reunirá con el canciller azerí y, después, con el armenio.


En una entrevista, el embajador armenio en Washington Varuzhan Nersesyan dijo: "No vemos ninguna alternativa a la resolución pacífica de este conflicto basada en compromisos mutuos".


La embajadora azerí en los Estados Unidos, Elin Suleymanov, no descartó la posibilidad de una reunión entre los ministros de Relaciones Exteriores de Armenia y Azerbaiyán en Washington. Además, dijo que los dos países pueden reanudar negociaciones significativas pronto.


El presidente armenio Sarkissian y el secretario de Estado yanqui Pompeo (Foto: Presidencia de Armenia)

En la madrugada del 27 de septiembre, Azerbaiyán atacó nuevamente Artsaj. El Ejército azerí arremetió y avanzó sobre los territorios de Karabaj, bombardeando posiciones militares y civiles. Esto provocó la resistencia y reacción tanto de Artsaj como de Armenia y una escalada bélica en la región sin precedentes en las últimas dos décadas. En las Repúblicas de Armenia y Artsaj se declaró la ley marcial y la movilización general. Azerbaiyán, que cuenta con la complicidad político-militar de Turquía (un dron turco fue derribado en territorio armenio) y de Israel, decretó la ley marcial y el toque de queda en varias regiones de su país. Hay miles de muertos y heridos, y daños de todo tipo. El tres de octubre el Presidente de Artsaj tomó la decisión de ir al frente de batalla.

El 10 de octubre en Moscú con la mediación del canciller de Rusia, los Ministros de Relaciones Exteriores de Armenia y de Azerbaiyán acordaron un cese de hostilidades en la zona de conflicto de Karabaj a partir de las 12 del 10 de octubre (hora local). El cese al fuego fue con fines humanitarios para intercambiar prisioneros y cadáveres de acuerdo a los criterios de la Cruz Roja, pero este no fue respetado por Azerbaiyán. Además, se acordaron parámetros concretos de cese de hostilidades y la inmutabilidad del formato de negociación.


La República de Armenia y la de Azerbaiyán acordaron una nueva tregua humanitaria a partir del 18 de octubre a las 00:00 (hora local), que tampoco fue respetada por el Estado azerí. El 19 de octubre, los líderes políticos Pashinian y Aliyev expresaron su disposición a dialogar para resolver el conflicto de Karabaj pacíficamente.

RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias que tenés que saber. Te damos contexto y análisis sobre lo que pasa en la comunidad, Armenia y el Cáucaso.

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván, de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, NOR SEVAN mantiene los objetivos y principios fundacionales de quienes nos antecedieron, aportando nuestro granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina