Día Mundial de la Paz en Turquía

En diferentes provincias del país se organizaron actos para protestar contra la política de guerra del gobierno del AKP/MHP y destacar la importancia de Abdullah Öcalan para la paz en Oriente Medio. Garo Paylan estuvo presente


Hoy, con motivo del Día Internacional de la Paz tuvieron lugar distintas intervenciones y actos en Ankara, Diyarbekir, Van y Estambul para protestar contra la política de guerra del gobierno del AKP/MHP y señalar que Abdullah Öcalan es una figura clave para una solución de la cuestión kurda y la paz en Oriente Medio.


Diyarbekır


La Plataforma Trabajo y Democracia de Dyarbekir (Amed) ha emitido un comunicado frente al Monumento a los Derechos Humanos en el Parque Koşuyolu. Representantes de las organizaciones de la sociedad civil y los partidos unidos en la plataforma, participaron en la manifestación bajo una pancarta con la inscripción kurda y turca que decía: "Todo se ha intentado, ahora es el momento de la paz". Entre los presentes estuvo el diputado del HDP (Partido Democrático de los Pueblos), Garo Paylan y el político del CHP Gönül Özel.


El portavoz de la plataforma, Doğan Hatun, afirmó que las armas deben finalmente estar en silencio: “Los poderes gobernantes no han aprendido nada del horror de la guerra, que ha llevado a la muerte y expulsión de innumerables personas, hasta el día de hoy. La política de violencia, que se lleva a cabo frente a la cuestión kurda, amenaza actualmente la vida de la población local con operaciones transfronterizas en Siria, Irak y Libia”.


En un discurso posterior, el político local del CHP, Gönül Özel, señaló que todas las sociedades se ven afectadas por la guerra y, por lo tanto, es necesario un esfuerzo conjunto por la paz.


El diputado del HDP Garo Paylan expresó una opinión similar: "Todos sufrimos bajo la política de guerra del gobierno del AKP/MHP. La guerra significa pobreza, desempleo, muerte, catástrofe. Para liberarnos de esto, el compromiso con la paz, tanto en casa como en en la región, es una tarea prioritaria. Debemos ahogar el tambor de la guerra con nuestras voces por la paz. Digamos todos juntos 'Bijî aşitî - Viva la paz'​​".

Ankara


El Partido Democrático de los Pueblos (HDP) organizó cadenas humanas para la paz en muchos lugares de Turquía y Kurdistán del Norte. Estas acciones para el Día Internacional de la Paz se han convertido en el blanco de ataques policiales. En la capital, Ankara, la estación de ferrocarril ha sido cerrada por la policía. De esta manera se impidió la conmemoración de las víctimas de la masacre del 10 de octubre de 2015, en la que 103 activistas por la paz fueron asesinados por ISIS.


Sólo se permitió a los miembros individuales del parlamento dejar claveles en el lugar de la masacre. Posteriormente, hubo un ataque policial contra la multitud de personas presentes. Al menos una persona fue agredida y detenida.


El gobierno del AKP está asociado con el ataque en Ankara hace cinco años. El ISIS fue apoyado masivamente por el gobierno turco incluso entonces, y las pruebas sugieren que a los autores se les permitió entrar en el local bajo vigilancia policial.



Van


En el Parque Kale frente a la fortaleza en Van, diputados y miembros del HDP quisieron formar una "cadena humana por la paz", pero un gran contingente policial con cañones de agua y vehículos blindados les impidió entrar en la zona. Como resultado, cientos de personas se reunieron frente a la sede del HDP con una pancarta que decía "Paz, no guerra - libertad, no aislamiento".


En un discurso, el co-presidente del DTK, Berdan Öztürk, pidió a la gente que defienda la paz en todo el mundo. Respecto a la prohibición de reunión que se practica en todo Van, dijo: "Pronto, también se prohibirá respirar. Vivimos en una dictadura, en el fascismo. Todos los pueblos de Turquía deben defender la paz contra la guerra y la libertad contra el aislamiento. Las clases dominantes nos temen porque defendemos la paz, la democracia y la libertad. Ellos pueden continuar temiendonós. Este miedo significa su fin".


El co-presidente del HDP, Tayip Temel, dijo: "Todo Van está sitiado por cañones de agua y fuerzas policiales. Se está librando una guerra contra la sociedad. Esto se aplica a toda Turquía. Exigimos que esto se detenga de inmediato". Temel también pidió un regreso a las negociaciones de paz, que fueron terminadas unilateralmente por el gobierno de Erdogan en 2015.


Estambul


La iniciativa de Madres de la Paz se reunió en el distrito Beşiktaş de Estambul para realizar una manifestación contra la "política de guerra polarizadora" del gobierno turco. En un acto simbólico arrojaron sus pañuelos blancos al suelo. En la tradición kurda, las madres pueden dar por finalizado un conflicto con este gesto.


"Se reforzó el aislamiento y luego se practicó una política muy cruel contra toda la sociedad. Las sangrientas masacres que tuvieron lugar en Amed el 5 de junio, en Suruç el 20 de julio y en Ankara el 10 de octubre de 2015 son inolvidables para todos nosotros. Tampoco hemos olvidado la destrucción de Sur, Cizre, Nusaybin y otros lugares. El estado de emergencia declarado el 20 de julio de 2016 sigue vigente. La única política que se sigue en este momento, tanto en el país como en el extranjero, es la guerra. Paso a paso, el país y su gente se están hundiendo más en el abismo", expresó la declaración de las Madres de la Paz.


Behiye Duman hizo un llamado al gobierno y a todos los partidos políticos: "El problema, que ha estado sucediendo durante más de un siglo y está llevando a la guerra, tiene un nombre y una persona de contacto. Sabemos el camino para una solución. El Sr. Öcalan declaró en una conversación con sus abogados el 2 de mayo de 2019, que su posición declarada a Newroz 2013 sigue siendo válida. Llamamos a todos aquellos que no quieren la guerra y que se sienten perturbados por los problemas causados ​​por la guerra, a asumir la responsabilidad y tomar una decisión clara".



Fuente: ANF Español

RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias que tenés que saber. Te damos contexto y análisis sobre lo que pasa en la comunidad, Armenia y el Cáucaso.

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván, de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, NOR SEVAN mantiene los objetivos y principios fundacionales de quienes nos antecedieron, aportando nuestro granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina