top of page

Diputados armenios ratifican el Estatuto de Roma de la CPI

El gobierno de Ereván sigue erosionando las tradicionales y fraternales relaciones con Rusia, mientras Occidente prepara su desembarco en la región dispuesta a transformar Armenia en una nueva Ucrania.

Por Adrián Lomlomdjian


La Asamblea Nacional de Armenia votó hoy la ratificación del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI), una decisión que vuelve a golpear las relaciones con Rusia, ya que es la CPI la que emitió una orden de arresto contra el presidente Vladimir Putin.


El mes pasado, altos funcionarios del Estado ruso dijeron en diversas apariciones públicas, que el plan de Armenia de adherirse a la CPI era "extremadamente hostil". Fue por eso, y por otras acciones llevadas adelante por el gobierno de Pashinian (como los ejercicios militares conjuntos armenio-estadounidenses en Armenia y la visita de la primera dama Anna Akobian a Kiev para entrevistarse con Zelensky y su esposa), que Moscú convocó por primera vez en la historia al Embajador de Armenia para expresar su descontento y hacerle entrega una nota oficial dejando constancia de ello.


"Rusia considera que la ratificación por parte de Armenia del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI) es un paso incorrecto desde el punto de vista de las relaciones bilaterales", le dijo hoy a los periodistas el secretario de prensa presidencial ruso, Dmitry Peskov.

Peskov destacó que Armenia es para Rusia un Estado amigo, un socio. "No nos gustaría que el presidente Vladimir Putin tuviera que renunciar para siempre a sus visitas a Armenia. Armenia es el aliado, el estado amigo y el socio de Rusia. Por supuesto, tenemos mucho en común con el hermano pueblo armenio. Y no tenemos ninguna duda de que estos puntos en común nos unirán para siempre", afirmó Peskov, aclarando que, sin embargo, tienen muchos interrogantes para los actuales dirigentes de Armenia, y que "varios de ellos ya fueron enviados con antelación a la parte armenia".


Recordemos que fue Vladimir Putin uno de los pocos presidente (en total fueron tres) que llegaron a Armenia para participar de los actos oficiales recordatorios del Centenario del Genocidio Armenio.

Los países que firman el Estatuto de Roma por el que se creó la CPI tienen hoy, entre otros compromisos asumidos, la obligación de detener al presidente ruso Vladimir Putin, quien está acusado de "presuntos crímenes de guerra" vinculados a la deportación de niños desde Ucrania. Deberían hacerlo si el mandatario pone un pie en su territorio.


Al respecto, Peskov recordó que Rusia considera que la orden de arresto contra el jefe del Estado ruso, Vladimir Putin, y la Comisionada Presidencial para los Derechos del Niño, María Lvova-Belova, es “absolutamente ilegal y insignificante".


Cabe destacar que a diferencia de lo que comúnmente se cree, la CPI no tiene jurisdicción en todos los territorios del mundo. Estados Unidos, Rusia, China, Israel, Turquía, India, Pakistán Chile, Guatemala, El Salvador, Cuba, Nicaragua, Jamaica y Haití son parte de los más de 60 países que rechazan la injerencia de la CPI en sus territorios.


La sesión parlamentaria de hoy


Hoy, en Ereván, la Asamblea Nacional de Armenia aprobó por 60 votos a favor, 22 en contra y ninguna abstención, adherir al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Ahora, el presidente de Armenia debe promulgar la ley, que entrará en vigencia 60 días después de la votación en el Parlamento.


La sesión se desarrolló en un ambiente tenso y hubo duros intercambios verbales entre diputados opositores y oficialistas, principalmente, contra la persona del presidente parlamentario, Alén Simonian, acusado de ser un representante y defensor de los intereses de Occidente y Turquía en el país.


Armenia había firmado el Estatuto de Roma en 1999 pero no lo había ratificado, alegando que había contradicciones con su Constitución. Ahora, la Corte Suprema, manejada a su antojo por las autoridades del país, "encontró" que el Estatuto "no tenía contradicciones con la Constitución" y permitió que avanzara el proceso para su ratificación.


Funcionarios de Armenia han dicho que la decisión no tiene nada que ver con Rusia y que fue motivada por la reciente ofensiva de Azerbaiyán contra los armenios de Nagorno Karabaj y que tiene como objetivo lograr un castigo internacional para las autoridades de Bakú.


Parece ser que las autoridades de Ereván no tomaron nota que hace algunos meses atrás la CPI condenó el bloqueo del Corredor de Lachin, culpó a las autoridades azerbaiyanas por esa acción y los intimó a levantarlo inmediatamente, restableciendo el normal tránsito de personas y bienes, pero nada de eso ocurrió y ninguna potencia occidental, principalmente los países europeos que adhieren al Estatuto de Roma, tomó medidas concretas para garantizar dicha decisión.

Comments


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page