top of page

¿Dónde está Arshak?

El jueves 2 de septiembre, por Arshak, por verdad y justicia, todos y todas nos concentramos en Tribunales a las 17:30 horas.

Redacción NOR SEVAN


"¿Sabés lo que te merecés vos? Que yo llame hoy a la fiscalía y que diga sabés qué, que tengo información, tendría que buchonear todo, porque no te merecés que cierre el orto con nada, te me hacés a mí el pijita larga…. ¡No te merecés nada!”. La que habla es una mujer, Jazmín Soto, y se dirige a Leonel Herba, agente de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Herba es la última persona que tuvo contacto con Arshak Karhanyan, el policía de esa fuerza que está desaparecido hace exactamente dos años. La conversación de la pareja tuvo lugar cuatro meses después".


Este es el primer párrafo de la nota escrita por Irina Hauser y publicada por el diario Página 12, en su edición del 24 de febrero de 2021, cuando se cumplían exactamente dos años desde la desaparición del joven Arshak Karhanyan.


Según el relato de los hechos, Arshak Karhanyan fue visto por última vez el día 24 de febrero de 2019 en la intercepción de Paysandú y Rivadavia de la Ciudad de Buenos Aires, donde una cámara de seguridad lo registró por última vez cuando salía de un hipermercado “Easy” con una pala en sus manos. Desde aquel momento, nada se sabe de su paradero y destino.


"Desde hace dos años y medio estoy así, como muerta en vida, esperando alguna novedad de Arshak", dijo su mamá, Vartush, durante la última emisión del pasado sábado 28 de agosto de 2021 de la audición radial La Voz Armenia, que se emite al mediodía por AM 890 Radio Libre. Agregó que sus días son de sufrimiento junto a su otro hijo, Tigrán, y que realmente la sorprendió la entrevista mantenida con el presidente Alberto Fernández, porque no fue corta ni protocolar, sino que el mandatario se interiorizó sobre la causa, la escuchó y se comprometió a colaborar en la búsqueda de la verdad y la justicia.


Por su parte, Tigrán afirmó que hoy, a dos años y medio, siguen con las mismas sensaciones de angustia, sufrimiento y dolor de los primeros días, "porque no se avanzó casi nada". Dijo que en medio de la desesperación por no saber nada de su hermano, el encuentro con el presidente les trajo algo de esperanza, debido a que a partir de ese encuentro, el tema, "que estuvo planchado bastante", volvió a tomar impulso. "Por ahí, ahora logramos avanzar en el esclarecimiento de lo que pasó", sostuvo Tigrán.


Uno de los integrantes del equipo de letrados que trabaja en esta causa, Juan Kassargian, le contó a La Voz Armenia que "en marzo pedimos el cambio de calificación de la causa, que dejara de ser averiguación de paradero para pasar a ser desaparición forzada de persona realizada por funcionarios públicos". De la misma manera lo pidieron el fiscal y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que además pidió entrar en la causa como querellante", agregó el abogado.


"El juez Baños nos dijo que no, y la Cámara de Apelación también dijo no. Por eso debidos recurrir a la instancia superior, al Tribunal de Casación, que desde hace cuatro meses no respondió al recurso planteado por nosotros", continuó su narración Kassargian, puntualizando que en caso de que prospere el pedido, "se le quitará la causa al juez Baños".


El letrado señaló que cuando ellos hicieron el pedido de cambio de carátula, el juez no sólo negó esa posibilidad, sino que le quitó la investigación al fiscal y la tomó él. "empezó la investigación de cero. Y en este sentido es importante subrayar que "se puso a investigar a la familia, intervino los teléfonos de los amigos, intervino incluso el teléfono de Tigrán, el hermano de Arshak. Pero esto no nos molesta, porque no tenemos nada para ocultar. Lo que sí nos indigna es que el señor juez, en esta hipótesis, haya dejado de lado otra hipótesis que es la de investigar correctamente y la de enfocar sus recursos hacia la Policía de la Ciudad. Y digo esto, no sólo porque dejó de investigar a la Policía de la Ciudad, sino que les dio nuevamente la tarea investigativa. Es decir que hoy, la que lleva, la que busca y la que trae las pruebas es la Policía de la Ciudad, la misma policía sospechada es la que traslada pruebas", enfatizó y alertó Kassargian.


Para la Ministra de Seguridad de la Nación, Sabrina Frederic, la falta de avances en la investigación es un "ejemplo de la falta de profesionalismo" de la fuerza de seguridad porteña.

"Realmente es un ejemplo de la falta de profesionalismo que tiene la policía porteña el descuido a sus propios integrantes. Si un oficial de policía de la Ciudad desaparece, debería estar toda la fuerza comprometida a encontrar a su compañero", afirmó la funcionaria en diálogo con Radio Nacional, según la Agencia Télam.


En su cuenta de Twitter, el legislador de la Ciudad Javier Andrade, escribió: "Arshak Karhanyan es policía de la Ciudad de Buenos Aires y desapareció el 24 de febrero de 2019. El GCBA no solo no lo buscó, sino que Larreta y Santilli no hablan del tema y los medios masivos no les preguntan ni visibilizan el tema. Es una situación gravísima y un escándalo".


Los interrogantes son muchos y también lo son las conjeturas. Lo que sí es una certeza, es que sería algo importante y que seguramente habría "personas de peso" involucradas. Sino, ¿cómo explicar que la corporación policial no haya salido en la búsqueda de "uno de los suyos", culpando al poder político de la Ciudad -en este caso la Alianza Juntos por el Cambio- y protestando hasta obtener respuesta a su demanda?


Este jueves 2 de septiembre, a la 17.30 horas, la familia de Arshak convoca a un acto frente al Palacio de los Tribunales (Talcahuano 550), para volver a preguntar ¿Dónde está Arshak? y para seguir luchando por la Verdad y la Justicia. Y allí, debemos estar acompañando todos y todas.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page