top of page

Echmiadzín: la Santa Sede de la Iglesia Apostólica Armenia le responde al gobierno de Pashinian

Lejos de que las partes intentes acercar posiciones, el primer ministro armenio dijo que "en dos tres meses resolverá el tema de la iglesia", mientras que Echmiadzín "reprobó" públicamente el accionar y los dichos del gobierno.



Redacción NOR SEVAN


El 23 de mayo, en la Sede Sede de Etchmiadzin, bajo la presidencia de Su Santidad Karekin II, Patriarca Supremo y Katolicós de Todos los Armenios, se celebró una reunión de obispos y líderes diocesanos de la Iglesia Apsotólica Armenia.


Los temas incluidos en la agenda del encuentro estuvieron relacionados con los desafíos que enfrenta la patria, los problemas que afectan a la sociedad y las cuestiones relacionadas con la misión de la Iglesia.


También se hizo referencia a las acusaciones formuladas contra la Iglesia armenia en los últimos días por las autoridades de la República de Armenia, lo que motivó que la Santa Sede emitiera una declaración oficial.


Texto completo de la declaración pública de la Santa Sede de Echiamdzín del día 23 de mayo de 2024:


“Durante estos días de rebelión popular contra las concesiones territoriales unilaterales que se realizan en Tavush bajo la denominación de proceso de delimitación y demarcación, varios representantes del gobierno de la República de Armenia, incluido el Primer Ministro, han vuelto a atacar a la Iglesia Apostólica Armenia, vociferando declaraciones y teorías falsas relacionados con la misión histórica de la Iglesia y con nuestra actividad presente.


Es aún más sorprendente que se hagan acusaciones sin ningún sustento sobre el no pago de impuestos por parte de la Iglesia, cuando las estadísticas oficiales simplemente documentan el cumplimiento de las obligaciones tributarias establecidas por la ley de la República de Armenia. Es especialmente reprobable que el jefe del Gobierno acuse a la Iglesia armenia de ser un "agente de influencia" tanto en el pasado como en la actualidad, con acusaciones infundadas e intenciones provocativas.


Expresamos nuestro pesar porque las autoridades actuales abordan los problemas en las relaciones Iglesia-Estado de manera impropia, utilizando herramientas tales como las amenazas, las presiones y la desinformación.


Es necesario que los representantes del gobierno de la República de Armenia, conscientes de su responsabilidad ante la nación y la patria, reflexionen sobre el papel históricamente patriótico y nacional de la Iglesia, fijado también por la Constitución de la RA, y revisen la política adoptada,


Oramos para que Dios conceda paz a nuestra patria, prosperidad y seguridad a nuestro pueblo”.

Comments


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page