top of page

Economía armenia: el ministro asegura que "las empresas no ayudan a Rusia a evadir sanciones"

Mientras que crecen las exportaciones y las ganancias de los Bancos, la desocupación es de casi el 12%.

Redacción NOR SEVAN


El ministro de Economía de Armenia, Vahan Kerobian, negó los informes difundidos por el gobierno de los Estados Unidos acerca de que las empresas armenias ayudan a sus socios rusos a evitar las sanciones occidentales.


Kerobian dijo que “Armenia intenta cumplir con los compromisos comerciales asumidos con sus socios de la Unión Económica Euroasiática y en defensa de sus propios intereses” y que sus acciones no tienen otra finalidad, por lo que cada paso que se da se hace tratando de que las empresas armenias no se vean sometidas a sanciones por Occidente.


En respuesta a la pregunta de que la mayor parte de los productos electrónicos importados a Armenia se re-exportan a Rusia, Kerobian dijo que el porcentaje es alto, pero las cantidades reales son tan pequeñas que "no hay necesidad de preocuparse por eso".

Recordemos que a principios de abril, tres empresas registradas en Armenia fueron incluidas en la lista de las sancionadas por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos.


Respecto a la cooperación económica armenio-estadounidense, el ministro Vahan Kerobian dijo que "tiene un gran potencial".


"El año pasado, nuestra facturación comercial superó los 500 millones de dólares, pero ambas partes sabemos que esta es apenas una pequeña parte del potencial existente en áreas como el comercio, las inversiones y el intercambio de tecnologías”, señaló.


Según las estadísticas oficiales de 2022, el comercio entre Armenia y los Estados Unidos totalizó 465 millones de dólares, cifra 2,2 veces más alta que la del año anterior (207 millones).


A pesar de este crecimiento particular, esa cifra aún es mínima en el marco del comercio exterior total de Armenia, que en 2022 alcanzó los 14 mil 129 millones de dólares, un 68,8 % más que en 2021. Las exportaciones aumentaron un 77,7 % a 5.400 millones de dólares, y las importaciones alcanzaron los 8.800 millones de dólares, registrando un aumento del 63,5 %.


Mientras tanto, los datos oficiales publicados recientemente, muestran que en 2022, el volumen del intercambio comercial entre Armenia y Rusia llegó aproximadamente a los cinco mil millones de dólares, un 91,7% más que en 2021.


Según el informe elaborado por el gobierno de Ereván, "en 2022, Armenia continuó ampliando la cooperación con Rusia en las áreas política, económica, militar, de seguridad y otras".


Cabe señalar que el volumen de negocios comercial de Armenia en su conjunto con los países miembros de la Unión Económica Euroasiática (UEEA) superó los cinco mil 300 millones de dólares, cifra que fue un 93% más alta que la del año anterior.


El volumen total de la facturación del comercio exterior de Armenia en enero-diciembre de 2022 alcanzó los 14 mil 129 millones de dólares.


A pesar de los buenos números macroeconómicos, en el tercer trimestre de 2022, la tasa de desempleo en Armenia fue del 11,6 %. Y si bien es la más baja de los últimos 14 años, según el informe "Sobre el progreso y los resultados de la implementación en 2022 del programa del gobierno armenio 2021-2026", sigue habiendo cientos de miles de ciudadanos excluidos del circuito laboral, además de que otros muchos que trabajan tienen sueldos muy bajos, que no alcanzan a cubrir las necesidades básicas.


“En el segundo trimestre de 2022, la tasa de desempleo era del 13%”, dice el informe, que también destaca que un año antes, “en el segundo trimestre de 2021, esta cifra fue del 15,2%”.

Commentaires


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page