top of page

EE.UU.: diputados censuran a la congresista Rashida Tlaib por criticar a Israel

R. Tlaib es la primera diputada de origen palestino (Partido Demócrata) y recibió una reprimenda por acusar a Israel por las matanzas sistemáticas que está cometiendo en Gaza. La propuesta fue de un diputado republicano, pero recibió el apoyo de algunos demócratas.

Redacción NOR SEVAN


La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó el pasado martes una resolución liderada por el Partido Republicano para censurar a la congresista Rashida Tlaib por sus comentarios críticos con Israel y su apoyo a los palestinos, en medio de los criminales ataques israelíes sobre la población civil de Gaza, que ya ocasionó más de 11 mil muertos (casi la mitad de esa cifra son niños) y 25 mil heridos.


Según la CNN, "la medida supone una reprimenda poco frecuente y significativa a la demócrata de Michigan, que es la primera mujer palestino-estadounidense que ocupa un escaño en el Congreso. El resultado de la votación fue de 234 votos a favor y 188 en contra, con cuatro republicanos votando en contra y 22 demócratas votando a favor de la resolución de censura", que fue presentada por el republicano de Georgia Rich McCormick.


"No seré silenciada y no dejaré que distorsionen mis palabras", dijo Tlaib. "La idea de que criticar al gobierno de Israel es antisemita sienta un precedente muy peligroso, y está siendo utilizado para silenciar a diversas voces que defienden los derechos humanos en toda nuestra nación", enfatizó la diputada, agregando: "El llanto de los niños palestinos e israelíes no suenan diferentes para mí. Lo que no entiendo, es por qué el llanto de los palestinos les suena diferente a todos ustedes. No podemos perder nuestra humanidad compartida, señor presidente"


La demócrata palestino-estadounidense destacó que escucha "las voces de todos los defensores de la paz entre Israel y Palestina", las que resuenan en su país y en todo el mundo". "Me inspiran los valientes sobrevivientes de Israel que han perdido a sus seres queridos y, sin embargo, piden un alto el fuego y el fin de la violencia. Estoy agradecida a la gente en las calles por el movimiento por la paz, a los innumerables estadounidenses judíos en todo el país que se levantan y dicen NO EN NUESTRO NOMBRE", subrayó la diputada Rashida Tlaib.


Además de las críticas republicanas dirigidas a Tlaib, varios demócratas han criticado a la congresista por su defensa del cántico propalestino "del río al mar".


La Liga Antidifamación describe el cántico "del río al mar, Palestina será libre" como "un eslogan antisemita" y como "grito de guerra que ha sido utilizado durante mucho tiempo por voces contrarias a Israel, incluidos partidarios de organizaciones terroristas como Hamas".

Tlaib defendió la frase, escribiendo en su muro de la red social X: "Del río al mar es un llamamiento a la libertad, los derechos humanos y la coexistencia pacífica, no a la muerte, la destrucción o el odio. Mi trabajo y mi defensa siempre se centran en la justicia y la dignidad para todas las personas, sin importar su fe o etnia".


Rashida Tlaib fue clara al anunciar que seguirá pidiendo un alto el fuego, así como la exigencia de ayuda humanitaria a Gaza, la liberación de todos los rehenes y de las personas detenidas arbitrariamente. Afirmó que el 71% de los demócratas de Michigan apoyan el alto el fuego y enfatizó: "Así que pueden intentar censurarme, pero no pueden silenciar sus voces. Insto a mis colegas a que se unan a la mayoría de los estadounidenses y apoyen un alto el fuego ahora para salvar tantas vidas como sea posible. El presidente Biden debe escucharnos y representarnos a todos, no sólo a algunos. Insto al presidente a que tenga el valor de pedir un alto el fuego y el fin de las matanzas".


Comentarii


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page