top of page

El apoyo de Occidente al fascismo ucraniano envalentona a Azerbaiyán

Circula por las redes sociales un video donde muestran el fusilamiento de soldados armenios tomados prisioneros. Fuerte condena internacional. Azerbaiyán se siente protegida e impune.

Captura de imágen del video, momentos antes de que los soldados armenios fueron fusilados

Por Adrián Lomlomdjian


Las imágenes recibidas en un video que nos envió un compañero periodista desde Armenia hace dos días y que ya recorrió el mundo -en cuestión de horas-, despertando horror en muchos y "conmoviendo" -al menos, desde la hipocresía- a quienes utilizan esa misma práctica en distintos rincones del planeta, nos muestran cómo, con total frialdad y brutalidad, militares azerbaiyanos fusilan a soldados armenios que habían sido capturados y se encontraban como rehenes, desarmados y arrodillados.


Salvajismo en su más pura expresión. Odio y rabia inoculadas por el veneno nazionalista. Barbarie producto de la impunidad. Militancia y práctica fascista protegidas por Occidente (Estados Unidos-Unión Europea-OTAN), el sionismo y el panturquismo.

No exageramos en absoluto.


Los mismos que brindan la cobertura necesaria para que, como en este caso puntual, militares azerbaiyanos cometan crímenes de lesa humanidad, son los que dominan y saquean esta parte del planeta (principalmente los continentes americano y europeo, parte de Asia y Africa). Pero no se conforman, lo quieren todo. No soportan que existan países como Rusia, China, Irán, Corea del Norte o la India -cada uno con sus particularidades buenas y malas- que osen confrontarlos, pongan en duda su dominio hegemónico a escala mundial e impidan la concreción de algunos de sus proyectos regionales.


Los azerbaiyanos, envalentonados por el apoyo inescrupuloso del Occidente “civilizado y humanista” a la barbarie nazi ucraniana, pretenden ocupar el lugar de Zelensky y compañía para cuando este comediante ucraniano -devenido en títere de la CIA y del fascismo internacional- ya no cuente con el incesante apoyo financiero, militar y mediático de sus patrones.


Mientras tanto, una parte importante de la humanidad condena los fusilamientos de los soldados armenios; las potencias llaman a investigar al detalle lo sucedido y castigar severamente a sus responsables; y Azerbaiyán, con la protección de Israel, Turquía y del poder real de Occidente, sólo "reconoce" que tomó 17 nuevos prisioneros de guerra armenios durante el último ataque del 13 de septiembre, sin cumplir con el compromiso asumido ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que le había dado plazo hasta el 29 de spetimebre pasado para presentar un informe detallado sobre todos los prisioneros de guerra.

Bakú, 3 de octubre de 2022, Aliyev junto al Ministro de Defensa israelí Benjamin Gantz

Desde el gobierno armenio informaron el lunes 3 de octubre, que "como parte de las demandas presentadas ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la Corte Internacional de Justicia en relación con la protección de los derechos de los prisioneros de guerra armenios, se envió a estos tribunales un video del asesinato de militares armenios, que aparece en las redes sociales. Por lo tanto, se enfatiza una vez más el hecho de la violación de los derechos fundamentales de los armenios étnicos por parte de Azerbaiyán".


"Estos videos están repletos de imágenes de extrema crueldad. Todos los casos de violaciones del derecho internacional humanitario deben investigarse a fondo. Si se confirman los hechos, todos los perpetradores deben rendir cuentas", enfatizó hoy, lunes, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova.


"Estados Unidos está profundamente preocupado por los informes recientes de que soldados azerbaiyanos ejecutaron a prisioneros armenios desarmados. Pedimos una investigación completa e imparcial. Los responsables de cualquier atrocidad deben rendir cuentas", dice un comunicado difundido por el portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Ned Price.


"La embajada británica está horrorizada por el video, que muestra cómo las fuerzas azerbaiyanas disparan a los soldados armenios capturados", dice en uno de sus párrafos el comunicado oficial emitido por la representación diplomática de Londres, con sede en Ereván. Sin embargo, se aclara que la Embajada de Gran Bretaña "acogió con beneplácito la declaración de la Oficina del Fiscal General de Azerbaiyán sobre el inicio de una investigación exhaustiva del video".


En medio de todo ésto, en Armenia -y alentados/apoyados desde el gobierno- continúan las acciones anti-rusas de los grupos pro-occidentales (que son minoritarios, pero activos y financiados también desde el exterior). Son aquellos que insisten en culpar de todo a Rusia, como si Armenia fuera parte de Rusia, y al mismo tiempo hablan orgullosos de "independencia", "soberanía", "autodeterminación", "libertad", etc., y no se hacen cargo de la defensa de la patria ni de la seguridad del pueblo.


En este contexto, también hoy, el viceprimer ministro de Armenia, Mher Grigorian, se reunió con la embajadora yanqui en Ereván; en Bruselas, el secretario del Consejo de Seguridad de Armenia, Armén Grigorian, se reunió en la sede de la OTAN con el Comité de Representantes Permanentes Adjuntos de los Estados miembros; desde Bakú partía para su país el ministro de Defensa de Israel, Benjamín Gantz, quien "casualmente" se encontraba allí durante los ataques azerbaiyanos de los últimos dos días sobre posiciones armenias.

Ereván,3 de octubre, el Viceprimer ministro armenio Mher Grigorian junto a la embajadora yanqui Lynn Tracy

La Embajada de los Estados Unidos en Ereván informó que "funcionarios del Ministerio de Defensa de Armenia visitaron algunas instituciones educativas en los Estados Unidos en el marco del Programa de Desarrollo de Entrenamiento Militar de la OTAN". Según la declaración de la Embajada, los funcionarios armenios se reunieron con sus colegas en la Academia Militar de West Point, en la Universidad de Defensa Nacional y en el Cuartel General de las Fuerzas Terrestres. Hablaron de admisión, integración, programas académicos y entrenamiento militar". La representación diplomática yanqui afirmó que "Estados Unidos está listo para cooperar con Armenia en la formación de líderes efectivos para la defensa de nuestros Estados"...


Como podemos apreciar, Nikol Pashinian y su gobierno avanzan en la concreción de los objetivos fundamentales de la llamada "Revolución de Terciopelo", sin importar los costos que deberán pagar por ello Armenia, Artsaj y sus pueblos. Insisten en lograr la presencia de una misión de observadores militares extranjeros en la frontera armenio-azerbaiyana, como primer paso y alternativa a la presencia tradicional de las fuerzas militares rusas en las fronteras armenio-azerbaiyana, karabají-azerbaiyana y armenio-turca. También, desde esos grupos pro-occidentales afines al gobierno tratan de ampliar la campaña para el retiro de Armenia de la OTSC y para que Ereván rompa su alianza estratégica con Moscú.


Sólo cierren sus ojos e imaginen qué sería de los armenios si Rusia abandonara las fronteras entre Armenia y Turquía, entre Armenia y Azerbaiyán, y entre Artsaj y Azerbaiyán...

Pero tampoco Irán, país amigo de Ereván y jugador fundamental en la región, ve con buenos ojos lo que viene actuando la administración Pashinian. Por eso, distintas autoridades iraníes anunciaron públicamente que no sólo no permitirán ningún cambio en la frontera de su país con Armenia, sino que tampoco tolerarán la presencia de personal de países extrarregionales y enemigos cerca del suyo, en una clara advertencia a los dichos de Pashinian y a los últimos movimientos realizados por autoridades y funcionarios de Estado armenios.








SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page