"El armenio nos une"

Proyecto educativo de la Cátedra Libre "Armenia" de la Universidad John F. Kennedy de la República Argentina.

Redacción NOR SEVAN


En su cincuentenario, la Cátedra Libre "Armenia" de la Universidad John F. Kennedy, que dirige la profesora Diana Dergarabetian, reafirma y revaloriza los objetivos de su fundación con el lanzamiento del proyecto titulado "El armenio nos une".


Con el propósito de difundir el idioma armenio y ampliar el círculo de armenioparlantes, "El armenio nos une" está orientado en varias direcciones. En primer lugar, lanza cursos online de enseñanza del idioma armenio occidental y oriental desde el nivel inicial, a cargo de la profesora Flora Akchejerlian, en dos sesiones semanales. Comienzan en marzo.


En segundo lugar, prosigue con el espacio semanal online de conversación en armenio, titulado "Talk Time" a cargo de su creadora, la profesora Sose Hadjian. Comienza el 10 de marzo.


En tercer lugar, durante el año se realizarán clases especiales online sobre distintos temas relacionados con la identidad cultural armenia. La primera de ellas será en vísperas de las Pascuas sobre el tema "Tradiciones armenias de Pascuas" a cargo de Sergio Kniasian. Abierto a todo público, con fecha y horario a designar.


En cuarto lugar, para quienes desean mejorar y practicar la lengua armenia, se han previsto visitas especiales a museos, exposiciones, sitios culturales y/o de interés histórico en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires, teniendo en cuenta los protocolos impuestos por la pandemia del covid-19; encuentros cuyo objetivo principal es sostener diálogos en idioma armenio, incorporar vocabulario e interactuar con otros armenioparlantes.


Finalmente, la propuesta de "El armenio nos une" involucrará a las comunidades y grupos de armenios que viven en distintas ciudades de nuestro país, mediante seminarios intensivos de dos o tres días, con el fin de practicar el idioma armenio y hacer nuestros distintos paisajes argentinos, al tiempo que nos comunicamos en armenio y entablamos relaciones con las activas comunidades del Interior. Esta actividad estará sujeta a los protocolos dispuestos por el Ministerio de Salud por la pandemia del coronavirus.


Las dos últimas propuestas están abiertas a todos los hablantes de armenio, sin importar el nivel y con la posibilidad de integrar acompañantes. Las fechas y lugares serán difundidos con antelación. Con inscripción previa.


"El armenio nos une" cuenta con los auspicios del Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y Deportes de Armenia, la Embajada de la República de Armenia en la República Argentina, el Centro Armenio de la República Argentina y la Asociación Cultural Tekeyán.

Creada en 1971 por la Dra. Rosa Majian, la Cátedra Libre "Armenia" de la Universidad John F. Kennedy tiene por objeto difundir el conocimiento, los valores y la cultura del pueblo armenio.

Dirigido por la profesora Diana Dergarabetian desde 2016, gracias a su gestión y con el apoyo de la Embajada de la República de Armenia en la República Argentina, en septiembre de 2020 se logró la firma de un Convenio de Cooperación entre la Universidad John F. Kennedy y la Universidad Nacional Politécnica de Armenia.


Con el proyecto "El armenio nos une", la Cátedra Libre "Armenia" pone su acento en el aprendizaje, la difusión, uso y circulación del idioma armenio para mantenerlo vivo en las comunidades sudamericanas, al tiempo que tratará temas relativos a la cultura armenia.


Para informes e inscripciones, enviar un mail a: ddergarabetian@gmail.com o comunicarse por whatsapp al 54911-41409510.


RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, NOR SEVAN mantiene los objetivos y principios de sus fundadores aportando su granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina