top of page

El Arzobispo Kissag Mouradian deja su cargo rodeado del respeto y cariño de la comunidad armenia

El Papa Francisco envió una misiva con conceptos elogiosos hacia la persona de Monseñor Kissag Mouradian, destacando también allí "el cariño y el reconocimiento entrañable" de la colectividad para su líder religioso.

Redacción NOR SEVAN


A lo largo de las décadas, Jorge Bergoglio y Kissag Mouradian construyeron una gran amistad. Hoy, uno es el Papa Francisco, máxima autoridad católica en el mundo, y el otro es el Primado de la Iglesia Apostólica Armenia para Argentina y Chile. Y a pesar de que desde hace varios años no se cruzan tan seguido como antes -ya sea en reuniones inter-religiosas, recepciones y/o encuentros de camaradería-, el afecto sincero y la fraternidad sigue siendo el común denominador en esa relación construida a lo largo de varias décadas de trabajo mancomunado y conjunto.


Hace unas semanas atrás, más exactamente el 29 de noviembre, el Consejo Directivo de la Institución Administrativa de la Iglesia Armenia–Centro Armenio de la República Argentina, informaba que "el Consejo Espiritual Supremo de la Santa Sede de Echmiadzín, luego de considerar que Su Excelencia el Arzobispo Kissag Mouradian, Primado de la Arquidiócesis de la Argentina y Chile de la Iglesia Apostólica Armenia, ha superado la edad reglamentaria que fijan las normas de la Santa Sede de Echmiadzín para los obispos titulares de sus diócesis, ha resuelto otorgarle el beneficio del retiro a partir del 1 de diciembre del corriente año".


El mismo comunicado daba cuenta que "simultáneamente, por sugerencia de este Consejo Directivo y acuerdo de organizaciones comunitarias, ha designado “locum tenens” de nuestra Arquidiócesis al Archimandrita Arén Shaheenian, quien viene sirviendo en la Catedral Armenia “San Gregorio El Iluminador” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".


Las autoridades del Centro Armenio infomaron al Papa Francisco de la disposición del Consejo Supremo Espiritual de la Santa Sede de Echmiadzín de la Iglesia Apostólica Armenia -aprobada por Su Santidad Karekín II, Patriarca Supremo y Katolikós de Todos los Armenios-, y fiel a su costumbre, el Papa Francisco respondió de manera inmediata con conceptos elogiosos hacia su amigo.


En su misiva, el Papa Francisco expresó lo siguiente:


"Vaticano, 6 diciembre de 2022

Sr. Carlos Varty Manoukian

Presente

Querido hermano,

gracias por su carta donde me manifiesta que, por haber superado el límite de edad, Mons. Kissag Mouradian cesará en sus funciones como Primado de la Arquidiócesis de la Argentina y Chile de la Iglesia Armenia.

Le agradezco su gentileza que revela, a su vez, el cariño y el reconocimiento entrañable que Ustedes tienen por Mons. Kissag. Un reconocimiento que se extiende también a otros ámbitos. Para un pastor es importante, en todo momento, pero principalmente en la etapa de retiro, experimentar la cercania, gratitud y el cariño del pueblo que le fue confiado. Es un signo de la bendición del Señor que regala paz y confianza para la nueva etapa. No tengo dudas que Mons. Kissag continuará, desde su nuevo lugar, con la sabiduría y generosidad que lo caracterizan, a prestar como hasta ahora un valioso servicio a la comunidad.

Le pido, por favor, que extienda mi saludo al Archimandrita Arén Shaheenian designado por su Santidad Karekin II como "locum tenens" de la Arquidiócesis. Rezaré por él, por su nueva misión, como por toda vuestra querida y recordada comunidad.

Que el Señor los bendiga y la Madre de Dios los proteja; y, por favor, no se olviden de rezar y hacer rezar por mi.

Fraternalmente,

Francisco".

Oficialmente, el Consejo Directivo de la Institución Administrativa de la Iglesia Armenia manifestó "su más profundo y sincero agradecimiento al Arzobispo Kissag Mouradian por medio siglo de servicios invalorables e ininterrumpidos a la Iglesia Armenia, a la que seguramente seguirá prestando su sabiduría y su experiencia por mucho tiempo".


Asimismo "augura un desempeño exitoso y prolongado para bien de la Iglesia Apostólica Armenia y nuestras comunidades al Archimandrita Arén Shaheenian, quien queda a cargo de nuestra diócesis y de la conducción espiritual de sus comunidades".


Concluye una etapa durante la cual el Arzobispo Kissag Mouradian supo no sólo responder satisfactoriamente a los compromisos y deberes asumidos en su misión pastoral, sino también a sus responsabilidades como uno de los líderes de la comunidad armenia de Argentina y como guía y referente de varias generaciones.


Nuestro querido Srpazan comenzará ahora a transitar por un nuevo camino, distinto -en cuanto a sus responsabilidades formales al frente de la Iglesia-, pero tan importante como aquel que deja luego de casi medio siglo. Y lo hará con una gran diferencia. Por aquel entonces era un joven con algo más de veinte años, que llegaba a la Argentina a cumplir su misión pastoral en un medio que le era totalmente ajeno. Hoy, con décadas de experiencia adquirida en el cumplimiento de sus funciones, el hasta ahora Primado de la Iglesia Apostólica Armenia comenzará a desandar los nuevos caminos rodeado del respeto, el afecto y el cariño sincero de los cientos y cientos de quienes aprendimos a conocerlo y quererlo.


La nota enviada por el Papa Francisco es una muestra de ello.



SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page