El canciller armenio se reunió con la directora de USAID

Ararat Mirzoyan se encuentra de gira por los Estados Unidos de Norteamérica, profundizando la grieta con su aliado estratégico: Rusia.

Por Adrián Lomlomdjian


El ministro de Relaciones Exteriores de Armenia, Ararat Mirzoyan, se encuentra de gira por los Estados Unidos, donde participará en una sesión del llamado "diálogo estratégico armenio-estadounidense".


El canciller de Armenia ya se reunió con el Secretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, con la directora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, vinculada a la CIA), Samantha Power, y con la Subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, tristemente célebre por su participación en los preparativos del golpe de Estado de 2014 de Ucrania.


El comunicado oficial difundido luego de la reunión con la directora de USAID, organización que lleva adelante los programas diseñados por la CIA, se señala que "los interlocutores elogiaron el desarrollo constante de las relaciones armenio-estadounidenses basadas en valores democráticos comunes (sic)". También se puntualiza que "Ararat Mirzoyan destacó el apoyo de USAID en las reformas llevadas adelante por el Gobierno de Armenia en varias esferas, particularmente en la lucha contra la corrupción, el poder judicial y la policía. También se hizo referencia a los innovadores programas de desarrollo sostenible implementados por USAID en Armenia en el marco de la cooperación Armenia-Estado Unidos destinados a promover el desarrollo democrático, el crecimiento económico y fortalecimiento de la seguridad energética".


Además de subrayar que durante el encuentro "se intercambiaron opiniones sobre las perspectivas de ampliar la cooperación e implementar nuevos programas conjuntos", se destacó que "el ministro Mirzoyan presentó al interlocutor los problemas humanitarios derivados de la guerra de los 44 días. En este contexto, se enfatizó especialmente la necesidad de la repatriación de los prisioneros de guerra armenios y los civiles retenidos por Azerbaiyán".


Uno podría llegar a la conclusión que se trata de un "comunicado oficial plagado de formalismos", pero no lo es.


En un par de párrafos queda muy clara la política que viene aplicando el actual gobierno de Pashinian, de acercamiento a Occidente -al triángulo conformado por Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN-. El plan aplicado por el gobierno armenio, forma parte de un proyecto más amplio de la principal potencia militar, criminal y genocida del planeta -Estados Unidos- para rodear, ahogar y doblegar a Rusia. Una vez alcanzado este objetivo, irá por China, para concretar su soñado mundo unipolar con el dominio absoluto de sus distintos grupos que conforman el poder político-financiero-militar-tecnológico-comunicacional a nivel planetario.


Por eso el canciller armenio, que finalizada la guerra de 44 días del año 2020 había sido acusado de doble agente de los servicios secretos de Armenia y Turquía, solo habla de lo positivo que significó para el fortalecimiento de las relaciones Armenia-Occidente el golpe de Estado de mayo de 2018 en Armenia (mal llamado revolución de terciopelo).


En sus distintas reuniones, una y otra vez, Mirzoyan puntualiza que a partir de la llegada al gobierno de Nikol Pashinian, las relaciones entre Armenia y Estados Unidos se transformaron en estratégicas, intentando ponerlas a la misma altura que las relaciones ruso-armenias.


Como nota de mal gusto, y que al menos debe servir para que reflexionemos sobre lo que muchas veces opinamos casi de manera mecánica y sin tener en cuenta la realidad y los sucesos que van aconteciendo, debemos destacar que el Ministro de Relaciones Exteriores de Armenia está visitando y llenado de elogios al país -Estados Unidos- que está tratando de doblegar y vencer -por todos los medios- al aliado estratégico de Armenia y único garante para la vida y la seguridad de los armenios: Rusia.


El "complementarismo" inventado por los diplomáticos armenios de la Tercera República (nacida luego de la desintegración de la URSS) a partir de las restauración capitalista en el país, condujo a Armenia hasta el borde del precipicio, al límite de su existencia misma como Estado. Y lejos de aprender las lecciones de la historia, los sucesivos gobiernos "libres e independientes" de Levón Ter Petrosian, Robert Kocharian, Serzh Sargsian y Nikol Pashinian le imprimieron a sus políticas de gobierno la continuidad necesaria para transformarse -junto a partidos aliados como Armenia Próspera, de Gaguik Tsarukian, y la Federación Revolucionaria Armenia Tashnagtsutiún) en los principales responsables de la profunda crisis nacional y social que atraviesan el país y el pueblo desde hace tres décadas.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco