top of page

El Centro Armenio de la Argentina condenó la "conferencia"organizada por Azerbaiyán en el Vaticano

  • Foto del escritor: Redacción NOR SEVAN
    Redacción NOR SEVAN
  • 17 abr
  • 2 Min. de lectura

Hace algo más de una semana, Bakú logró llevar a un Centro de Altos Estudios de la sede católica mundial sus mentiras y tergiversaciones, que tienen por objetivo "borrar" la milenaria presencia armenia en los territorios caucásicos.


ree

Redacción NOR SEVAN


Tras conocerse la realización en la Pontificia Universidad Gregoriana del Vaticano de un desafortunado evento presentado como "conferencia", con el indudable patrocinio del régimen autocrático azerbaiyano, que presentó las falacias de Azerbaiyán que procuran borrar las huellas de la milenaria presencia armenia en tierras actualmente ocupadas por la dictadura azerí, y que no resisten el menor análisis histórico riguroso, desde el Centro Armenio de Argentina se le envió una carta al Papa Francisco, transmitiendo la decepción de la comunidad armenia de Argentina ante este lamentable episodio, en momentos en que él se encontraba recuperándose de sus problemas de salud.


A continuación, compartimos el texto completo de la misiva enviada desde Buenos Aires a Su Santidad, el Papa Francisco:


"Buenos Aires, 14 de abril de 2025


Su Santidad

Papa Francisco

Ciudad del Vaticano


Su Santidad, querido Santo Padre:


Tenemos el alto honor de dirigirnos a Usted con el objeto de transmitirle la tristeza, la decepción, la congoja y el desconsuelo de sus hijos e hijas, hermanos y hermanas de la comunidad armenio-argentina, de la diáspora toda y de los connacionales de la República de Armenia, con motivo del evento organizado por la Pontificia Universidad Gregoriana el pasado 10 de abril.


En efecto, consideramos que la conferencia internacional “El cristianismo en Azerbaiyán: pasado y presente” en vísperas del 110° aniversario del genocidio armenio, que se conmemora el próximo 24 del corriente, es una grave afrenta a la memoria de 1.500.000 santos mártires armenios masacrados por el Imperio Otomano por defender su identidad y sus convicciones cristianas y un acto de aprobación a la limpieza étnica sin precedentes de 120.000 cristianos completada por Azerbaiyán en Nagorno Karabaj en 2023, al expulsarlos de sus milenarios territorios ancestrales.


Querido Santo Padre:


Su Santidad conoce perfectamente bien nuestra historia y en numerosas oportunidades se ha unido al reconocimiento y la condena del genocidio, lo cual ya puede considerarse política de estado de la Santa Sede. ¿Ha habido alguna novedad que justifique semejante agravio?


Con la promesa y el compromiso de orar por Usted, la comunidad armenio-argentina le saluda afectuosamente y le desea un pronto restablecimiento para que pronto su activa presencia ponga freno a semejantes concesiones a las violaciones de la verdad histórica y a la profanación del patrimonio espiritual armenio por parte de Azerbaiyán.


Monseñor Arén Shaheenian

Obispo Primado de la Iglesia Apostólica Armenia en Argentina y Chile


Aram Karaguezian

Presidente del Centro Armenio de Argentina"

Comentarios


RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • X
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Shirak, Verelk, Hai Mamul, Hai Guiank, Ereván y Seván de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, en su formato digital mantiene los objetivos y principios de sus fundadores aportando su granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

bottom of page