top of page

El Consejo de Seguridad tratará el miércoles 16 de agosto el tema Karabaj

Lo hará a pedido de Armenia, cuyo representante permanente ante la organización presentó una nota solicitando que la ONU detenga un nuevo genocidio.

Redacción NOR SEVAN


El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha programado una reunión de emergencia para el miércoles 16 de agosto, como respuesta a un pedido de Armenia, que declara que Nagorno Karabaj-Artsaj enfrenta hambre y "una catástrofe humanitaria" debido a un bloqueo impuesto por Azerbaiyán.


El embajador de Armenia ante la ONU, Mher Margarian, solicitó esta reunión basándose en la “grave situación existente en Nagorno Karabaj”. Lo hizo en una carta enviada al representante de los Estados Unidos, que ocupa la presidencia del Consejo de Seguridad este mes. Ayer, la Misión de Estados Unidos ante la ONU anunció, que la reunión abierta de emergencia tendrá lugar el miércoles por la tarde, informó la agencia Associated Press .


En su carta a la embajadora Linda Thomas-Greenfield, Margarian señaló que el bloqueo total del Corredor de Lachin -la única ruta que conecta Artsaj con Armenia y el resto del mundo-, impuesto por Azerbaiyán desde el 15 de julio, ha creado una grave escasez de alimentos, medicinas y combustible.


“La creación deliberada de condiciones de vida insoportables para la población no es más que un acto criminal dirigido hacia el pueblo originario de Karabaj, que intenta obligarlo a abandonar su tierra natal”, dice la misiva del diplomático armenio, subrayando que provoca “una amenaza existencial para la población”.


Margarian pidió al Consejo de Seguridad, que está a cargo de garantizar la paz y la seguridad internacionales, “que prevenga atrocidades masivas, incluidos crímenes de guerra, limpieza étnica, crímenes de lesa humanidad y genocidio”.


















El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará una reunión de emergencia sobre la situación en Karabaj el 16 de agosto․


"El Consejo de Seguridad de la ONU programó una reunión pública de emergencia el miércoles en respuesta al anuncio de Armenia de que Nagorno-Karabaj está bajo bloqueo de Azerbaiyán, y 120.000 personas se enfrentan al hambre y a un desastre humanitario en toda regla", escribe AP, citando un mensaje del Misión de EE. UU. ante la ONU El 12 de agosto,


se supo que Armenia presentó una solicitud al Consejo de Seguridad de la ONU para convocar una reunión de emergencia debido al bloqueo del corredor de Lachin por parte de Azerbaiyán y el consiguiente deterioro de la situación humanitaria.


“El Gobierno de Armenia solicita la intervención del Consejo de Seguridad de la ONU, como el principal organismo responsable de mantener la paz y la seguridad internacionales, para prevenir atrocidades masivas, incluidos crímenes de guerra, limpieza étnica, crímenes de lesa humanidad y genocidio”, dijo Mher, el permanente representante de Armenia ante la ONU, dijo en una carta.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page