top of page

El diputado Zatulin pronosticó "la deportación de los armenios de Karabaj"

El diputado ruso defensor de Karabaj, cuya entrada a Armenia fue prohibida por el gobierno de Pashinian, criticó los dichos del primer ministro armenio.

Redacción NOR SEVAN


Konstantin Zatulin, primer vicepresidente del Comité de Asuntos de la Comunidad de Estados Independientes, Integración Euroasiática y Relaciones con los Compatriotas, de la Cámara de Diputados de Rusia, hizo referencia a los dichos de Pashinian.


“En cuanto a Nagorno Karabaj, como solemos decir, una vez que asomó la cabeza no debemos llorar sobre el cabello. En este caso, desde la segunda mitad del año pasado Pashinian y su equipo, en paralelo con la decisión de cambiar el vector hacia Occidente, reconocieron la primacía de la declaración de Alma-Ata de los años 90, según el cual las repúblicas de la Unión eran reconocidas dentro de sus fronteras. Y lo hicieron sin incluir ninguna reserva con respecto a Nagorno Karabaj. Incluso, aquellas que han sido la razón del trabajo de los mediadores del Grupo de Minsk durante muchas décadas.


Creo que Azerbaiyán no tomará en cuenta las declaraciones sobre las garantías. En el mejor de los casos, aparentará que va a mantener ciertos estándares de prudencia para con la población armenia. Pero su opinión ya ha sido expresada: los armenios deberán aceptar la ciudadanía azerbaiyana. Si no lo hacen, deben irse. Nadie le prohíbe a ningún Estado promover su ciudadanía, pero la propuesta de abandonar el territorio donde vivieron tus antepasados en caso de renunciar a recibirla, no puede ser considerado de otra forma que una deportación. Y, en ese sentido, no existen ilusiones, me parece. Y mucho menos, entre los armenios de Nagorno Karabaj.


Creo que esta declaración del señor Pashinian se aceptará en la primera parte, que Armenia reconoce a Nagorno Karabaj como parte de Azerbaiyán, y se ignorará en la segunda parte, donde se menciona la necesidad de respetar los derechos y todo lo demás. Sencillamente, de esta forma se niegan los derechos de los armenios de Nagorno Karabaj, en primer lugar, el derecho a su autodeterminación. Incluso en la época soviética, Nagorno Karabaj era una región autónoma. Ahora ni se menciona la autonomía de Nagorno Karabaj dentro de Azerbaiyán”, enfatizó Zatulin.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page