El ex Canciller de Armenia propone que Pashinian deje negociar a los diplomáticos
"Que no hable y nos deje negociar a nosotros", dijo Vartán Oskanian, para quien la firma de un acuerdo que reconozca Karabaj como parte de Azerbaiyán "será un error que lamentaremos por generaciones".
Redacción NOR SEVAN
El ex Canciller de la República de Armenia, Vartán Oskanian, le propuso al primer ministro dejar en manos de un grupo de diplomáticos profesionales las negociaciones sobre Karabaj y sobre el establecimiento de relaciones con Azerbaiyán y Turquía. Según él, si el primer ministro Nikol Pashinian no habla sobre el proceso de negociación durante tres meses, lo autoriza a él y a un grupo de diplomáticos, en unos meses cambiará drásticamente la situación en torno a Artsaj.
“Si las autoridades no son capaces de hablar de una alternativa hoy, deberían tener el coraje de confiar las negociaciones a otros. Lo digo asumiendo toda la responsabilidad, si hoy se nos da autoridad a mí y a un grupo de diplomáticos, la situación puede cambiar dentro de dos ó tres meses. Pero aquí hay varias condiciones previas: esa autoridad debe ser del ciento por ciento, y Pashinian debe permanecer en silencio durante varios meses y no decir nada. Sus intervenciones nos ha traído la guerra, debería callar y no hablar”, enfatizó Oskanian.
El ex ministro de Relaciones Exteriores de Armenia aseguró que “hoy existe una alternativa seria a lo que Pashinian está tratando de hacer”. Dijo que tratan de presentar la guerra como algo inevitable, “pero les digo, sin temor a equivocarme, que no sólo era inevitable, sino que la guerra estaba excluida”. Para Oskanian, “Pashinian llevó el arma a la cabeza de nuestra gente debido a sus errores. No hay dos miradas al respecto, estoy seguro de lo que digo y la realidad es obvia para todos”.
El hombre que llevó adelante las negociaciones por Karabaj durante largos años, recordó que “ningún ex presidente de la República de Armenia, ningún gobierno armenio reconoció Artsaj como parte de Azerbaiyán”, a pesar de lo que diga Pashinian o de cómo interpreta él los hechos del pasado. “Pashinian es el primer jefe de Estado de la República de Armenia que ha dicho algo así y ahora está tratando de formalizarlo, firmando los documentos pertinentes. No debemos permitirlo. Será un gran error y lamentaremos este acto por generaciones”, enfatizó Oskanian.
Comments