top of page

El Gobierno de Armenia continúa sus ataques contra las autoridades y ciudadanos de Artsaj

Como si estuviera cumpliendo con las obligaciones asumidas con el gobierno de Aliyev, somete a todo tipo de avasallamientos de sus derechos a quienes tuvieron que dejarlo todo luego de que Pashinian reconociera Artsaj (Nagorno-Karabaj) como parte de Azerbaiyán.



Redacción NOR SEVAN


El incidente ocurrido el pasado 21 de junio en el territorio de la Representación Permanente de la República de Artsaj en la República de Armenia reveló que las actuales autoridades de Ereván cruzaron la frontera de los valores legales y morales, se lee en la Declaración Pública emitida por unanimidad por todos los bloques partidarios que integran el Parlamento de Artsaj (Nagorno-Karabaj) en el exilio.


La cuestión es que el 21 de junio, grupos de las fuerzas especiales que responden al gobierno de Ereván derribaron las rejas exteriores del portón de entrada al predio donde se encuentra el edificio de la Representación de Artsaj en Armenia y confiscaron el coche oficial del presidente de Artsaj, Samvel Shahramanian.


En el video puede verse el momento en que personas encapuchadas con vestimenta militar y otros agentes policiales "preparan" el vehículo para que sea remolcado y llevado.


En la declaración de las facciones parlamentarias se señala que esta actitud es una continuación de las acciones represivas del pasado 12 de junio, cuando con inusitada violencia y el uso desproporcionado de gases y granadas especiales dispersaron a los miles de manifestantes que protestaban frente a la Asamblea Nacional. "Esto indica que para conservar el poder, los dirigentes armenios están dispuestos a pisotear la Constitución del país", poniendo en duda la existencia de la democracia en la República de Armenia y su compromiso de ser un Estado de derecho, lo cual es inaceptable y reprobable, según los y las diputadas de Artsaj.


"Durante mucho tiempo, con el pretexto de la democracia, las autoridades de la República de Armenia han estado atacando a varios grupos de personas e individuos de Artsaj, utilizando acciones violentas contra ellos y términos discriminatorios como armenios de Armenia y armenios de Karabaj", se enfatiza en el comunicado.

En las actuales condiciones, "las facciones de la Asamblea Nacional de Artsaj consideran al mismo tiempo oportuno expresar su gratitud a los miles de compatriotas de la República de Armenia, que ignorando las líneas divisorias creadas artificialmente, durante los días difíciles para el pueblo de Artsaj en estos últimos nueve meses hicieron todo lo posible para mitigar el dolor moral, psicológico y físico de los ciudadanos de Artsaj".


Para los parlamentarios de Karabaj resultan "alarmantes e inaceptables todas aquellas acciones, declaraciones y discursos que intentan erradicar la solidaridad en la sociedad y humillan la dignidad" de los ciudadanos de Artsaj, que se manifiestan no sólo a través de usuarios reales o falsos ampliamente difundidos en las redes sociales, "sino también desde la tribuna de Asamblea Nacional de la República de Armenia, expresada por representantes de la fuerza política gobernante".


La declaración afirma que "la lucha por la Patria y la dignidad nacional es un derecho inalienable de todo ciudadano y de todos los pueblos". Las facciones de la Asamblea Nacional de Artsaj exigieron que las autoridades de la República de Armenia se abstengan de realizar manifestaciones insidiosas y peligrosas, que siembren violencia, odio y enemistad.

Comments


RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

bottom of page