top of page

El gobierno de Armenia sigue jugando con fuego...

Ahora, el gobierno de Pashinian intentará designar a dos personas de su máxima confianza al frente de las Embajadas armenias en Washington y Kiev. Ambos, forman parte de los grupos occidentalistas y antirusos.


Vladimir Karapetian y Lilit Makunts

Por Adrián Lomlomdjian


Desde la semana pasada, a los varios temas cruciales que día a día se discuten por los medios de comunicación y también en el seno de la sociedad armenia, se agregó el de la posible designación de nuevos embajadores de Armenia en los Estados Unidos y Ucrania.


Ésto, adquiere características de debate nacional, ya que ambos países son parte de la política occidentalista, otanista y antirusa, que llevan adelante los sectores del poder político-militar-industrial-financiero internacional, integrado por Estados Unidos, la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la OTAN, el sionismo y algunos actores menores, aliados regionales circunstanciales como Turquía y aquellos países con mayoría de población musulmana que cierran acuerdos con el Estado genocida israelí.


Fue nuevamente el ex Embajador de Armenia en la Santa Sede católica, Mikael Minasian -yerno del ex presidente Serzh Sargsian-, quien se anticipó con la noticia e informó que el gobierno de Pashinian estaba analizando la posibilidad de designar a la diputada Lilit Makunts como nueva Embajadora de la República de Armenia en los Estados Unidos. Makunts, ex Ministra de Cultura, es actualmente presidenta del bloque de diputados de la oficialista Alianza Mi Paso en la Asamblea Nacional de Armenia.


Luego de algunos días de silencio y otros de desmentidas varias, el viernes pasado fue la propia Makunts la que confirmó la posibilidad de su nueva designación: "El tema de ser embajadora en los Estados Unidos está en la agenda", dijo la actual diputada durante una entrevista con Radio Libertad, agregando que ahora están en la etapa de discusión.


Cuando se le consultó su parecer sobre las primeras repercusiones negativas al respecto, ya que mucha gente cree que la de Washington es una de las principales embajadas y ella no es diplomática y no conoce el oficio, Makunts respondió que al igual de lo que sucede en todo el mundo, en Armenia también son designados como embajadores tanto los diplomáticos de carrera, como los dirigentes políticos.


En cuanto a la Embajada en Kiev, la propuesta sería designar allí a Vladimir Karapetian, quien hasta principios de 2020 cumplió funciones como vocero del primer ministro Pashinian.


Karapetian inició su carrera diplomática en 1995, pero la desarrolló principalmente durante los gobiernos de Robert Kocharian, integrando el equipo del entonces canciller Vartán Oskanian.


Durante los acontecimientos post-electorales de febrero-marzo de 2008, Karapetian es removido de su cargo por razones políticas y es allí donde se incorpora al opositor Congreso Nacional Armenio (CNA), fuerza liderada por el ex presidente Levón Ter Petrosian, organizadora de los multitudinarios actos de protesta contra el fraude electoral, que derivaron en una sangrienta represión ordenada por las autoridades de entonces -Robert Kocharian y Serzh Sargsian- conel lamentable saldo de 10 muertos, 200 heridos y más de trescientos detenidos, entre ellos, el actual primer ministro Nikol Pashinian.


Políticamente es un hombre que pasó de un lado al otro del mostrador con mucha facilidad. De ser integrante del equipo de Vartán Oskanian por más de una década, pasó a acusarlo como uno de los principales responsables de la represión de marzo de 2008. En 2012 sostenía que como solución de la Cuestión de Karabaj, "los principios de Madrid" eran nocivos y no contemplaban los intereses armenios, pero durante la campaña electoral para ser diputado por el CNA en 2017 sostenía que "los principios de Madrid" eran la única solución al conflicto de Nagorno Karabaj y la principal vía para lograr la paz.


Luego de los sucesivos intentos -frustrados- de transformarse en diputado en las elecciones de 2008, 2012, 2015 y 2017, y de varios cambios de ruta y convicciones, en enero de 2019 Vladimir Karapetian fue nombrado vocero del primer ministro Pashinian.


Aram Gabrielianov, periodista armenio que vive en Rusia -y, además, director general de un multimedio-, hizo revelaciones en su canal de Telegram sobre los posibles nombramientos de Lilit Makunts y Vladimir Karapetian.


"Como me informaron los agentes especiales, en el lenguaje de los servicios, al nombramiento de Lilit Makunts y Vladimir Karapetian se lo denomina 'remoción de testigos clave del centro de acción'. Los oficiales del Servicio de Seguridad Nacional me dijeron que Makunts y Karapetian saben mucho, y que en caso de que Pashinian sea desalojado del poder, si estas personas hablan hasta los más fieles partidarios del primer ministro quedarían horrorizados", señaló Gabrielianov.

Para la diputada del opositor Partido Armenia Próspera, Naira Zohrabian, su colega Lilit Makunts "siempre fue una figura bajo la influencia estadounidense y por eso la Embajada de Estados Unidos en Armenia no se opondrá a su designación como embajadora". Zohrabian cree que "el nombramiento de Makunts como embajadora en uno de los países copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE es un desastre" y que "Pashinian quiere sacar del país a aquellos funcionarios que en el futuro pueden ser llevados ante la justicia".


El 9 de diciembre de 2020, el sitio de noticias "NewsPress.am" publicó una información relacionada a la denuncia realizada por el líder del Partido Seguridad Nacional, Garnik Isagulian, según la cual Nikol Pashinian, Anna Hakobian, Lilit Makunts, Asia Khachatrian y muchos otros "revolucionarios" se reunieron con funcionarios y políticos azeríes a través de la Embajada de Azerbaiyán en Georgia y que antes del "golpe de Estado constitucional" en Armenia recibieron más de 48 millones de dólares. Isagulian asegura que en ese momento advirtió sobre esta situación al propio presidente Serzh Sargsian y al Servicio de Seguridad Nacional, pero nadie lo tomó en cuenta.


Con fecha de hoy, 25 de enero de 2021, el sitio web del diario Iravunk publicó una nota al respecto, señalando el fuerte vínculo que existe entre Vladimir Karapetian y Nikol Pashinian, no sólo porque Karapetian escondió a Pashinian cuando Nikol estaba huyendo de la justicia -por la causa del 1 de marzo de 2008-, sino también porque "por supuesto, Karapetian es consciente de todas las conexiones secretas de Nikol con el MI-6 (Servicio Secreto británico) y de las conexiones de Nikol con Aliyev. Además, se sabe que Karapetian mantuvo negociaciones entre bastidores con Aliyev sobre la entrega de Shushi, por orden directa del primer ministro de Armenia", destaca la nota.


A pesar de que desde varios sectores políticos y medios de comunicación dan por sentadas ambas designaciones, desde la administración presidencial confirmaron que hasta hoy, lunes 25 de enero, aún no recibieron la solicitud escrita del primer ministro solicitando la destitución de Varuzhán Nersisian de su cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Armenia en Estados Unidos.


Para finalizar, y como una muestra más de lo profundo de la crisis política armenia, un frente de conflicto inesperado dentro del gobierno abrió esta posibilidad de designar nuevos embajadores, ya que el recientemente nombrado ministro de Relaciones Exteriores de Armenia, Ara Aivazian, se opone categóricamente a la sustitución de los diplomáticos que están en funciones. El canciller armenio dijo que los nuevos nombramientos serán percibidos negativamente por el Kremlin -aliado estratégico de Armenia- y, particularmente, por el canciller ruso Lavrov.


Según trascendidos, Pashinian preguntó enojado "¿quién es Lavrov para que yo deba acordar con él los nombramientos de mis representantes?".


El conflicto no quedó ahí, porque según las reglas, Aivazian debería haber escrito una carta con sus opiniones sobre los embajadores, pero hizo la nota señalando que lo que escribió fue por instrucciones del primer ministro. En pocas palabras, dejó en claro que la decisión no era suya.


Ahora, desde el entorno del primer ministro, ya están hablando que Pashinian comenzó la búsqueda de un nuevo Ministro de Relaciones Exteriores, argumentando que no le satisface ni la forma ni el trabajo de Aivazian.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page