El gobierno de Pashinian decidió que los guardias rusos se retiren de la frontera armenio-azerbaiyana
Armenia había pedido que se instalarán allí durante la guerra de 2020 y finalizada la misma pidió que continuaran protegiendo las fronteras. Sin embargo, Occidente la obligó a tomar esta decisión y ya hay en el país un primer contingente de "observadores" europeos y de la OTAN.
Redacción NOR SEVAN
El presidente ruso, Vladimir Putin, y el primer ministro armenio, Nikol Pashinian, durante las negociaciones bilaterales celebradas el pasado 8 de mayo, en Moscú, acordaron que las fuerzas de la Guardia Fronteriza Rusa (FSB, siglas en ruso) se retirarán de aquellas regiones de Armenia donde se establecieron durante la guerra de 44 días de septiembre de 2020, pero permanecerán en las fronteras de Armenia con Turquía e Irán. La información fue confirmada por el secretario de prensa presidencial ruso, Dmitry Peskov.
En Ereván, el presidente del bloque de diputados oficialistas Haik Konchoyan, informó que los militares rusos cesarán sus actividades en los puntos fronterizos de las regiones de Tavush, Siunik, Vayots Dzor, Gegharkunik y Ararat, donde fueron desplegados durante y después del conflicto de Nagorno Karabaj en 2020. También agregó que la decisión de detener las actividades de los guardias fronterizos rusos en el aeropuerto de Zvartnots fue aprobada al más alto nivel.
El Embajador de Rusia en Ereván, Serguei Kopyrkin, subrayó que los puestos de observación de los guardias fronterizos rusos en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán fueron emplazados por pedido personal del primer ministro Nikol Pashinian durante y después de la última guerra, y todos los gastos de establecimiento, armas y mantenimiento del personal corrieron por cuenta de Rusia.
Hoy, martes 14, el candidato a ocupar el cargo de director de las FSB durante este nuevo mandato del reelecto presidente Putin, Alexander Bortnikov, dijo que los guardias fronterizos rusos mantendrán su presencia en Armenia.
"Nuestra presencia en Armenia, en la persona de los guardias fronterizos, continúa", señaló Bortnikov durante la sesión del Consejo de la Federación, reafirmando que los guardias fronterizos rusos protegerán la frontera de Armenia con Turquía e Irán.
Bortnikov dijo que Ereván pidió retirar temporalmente los grupos operativos de guardias fronterizos rusos de la línea de demarcación y las partes tomaron tal decisión. Además, a petición de la parte armenia, se cerrará el puesto de control fronterizo en el aeropuerto internacional Zvartnots, de Ereván.
Comments