top of page

"El líder mentiroso que manipula la verdad, ¿tiene derecho a seguir gobernando Armenia?"

El Partido Congreso Nacional Armenio, liderado por el ex presidente de la República, Levón Ter Petrosian, emitió una declaración pública en la que acusa a Nikol Pashinian de "ignorante e irresponsable".



Redacción NOR SEVAN


El Partido Congreso Nacional Armenio (PCNA), sucesor del Movimiento Nacional Armenio que condujo los destinos del país durante los primeros años posteriores a la desintegración de la URSS y la restauración capitalista en Armenia, difundió hoy, públicamente, su respuesta a los dichos de ayer del primer ministro armenio Nikol Pashinian durante su intervención en la Asamblea Nacional, particularmente a lo relacionado con la Cuestión de Karabaj.


"El 13 de junio, Nikol Pashinian, hablando en la Asamblea Nacional y una vez más tratando de ocultar su responsabilidad por la pérdida de Artsaj y las desastrosas consecuencias de su política, presentó una nueva y sorprendente versión de la historia del problema de Artsaj, que él mismo tituló "feudo-clerical", comienza señalando la declaración del PCNA, donde seguidamente se aclara que "según la nueva hipótesis de Pashinian, uno de los resultados de la Cumbre de la OSCE en Lisboa, en 1996, fue, según sus propias palabras, la adopción de una constitución internacionalmente aceptada para la solución del problema de Nagorno-Karabaj, según la cual Nagorno-Karabaj debería seguir siendo parte de Azerbaiyán".


Según Pashinian, esa decisión sobre el autogobierno y la autodeterminación de Nagorno-Karabaj fue "mal entendida en la realidad armenia" porque "en 1996 no existía Internet ni correo electrónico ni tampoco había redes sociales" y "el público armenio no tuvo acceso a ese documento". Luego Pashinian "explicó" que desde 1996, la "élite clerical-feudal" de Armenia, en la que claramente incluye al ex presidente de Armenia, Levón Ter Petrosian, "...ocultando y fraguando el documento de Lisboa", "...engañó y utilizó al pueblo para tomar el poder y mantenerse en el".


Desarrollando esta línea de pensamiento, Pashinian también afirmó que el artículo "Guerra o Paz" del ex presidente Ter Petrosian "no fue un intento fallido de resistir el engaño clérico-feudal, sino un componente de ese engaño", y acusó a Levón Ter Petrosian de "haber cooperado con los ex presidentes Robert Kocharian y Serzh Sarkisian para mantener el statu quo en la cuestión de Nagorno Karabaj".


El actual primer ministro Nikol Pashinian también acusó al ex presidente Ter Petrosian y al Partido Congreso Nacional Armenio de abandonar -desde 2020- las disposiciones del artículo "Guerra o Paz", traicionando esencialmente sus propios principios.


A continuación, el Congreso Nacional Armenio respondió a las acusaciones del jefe del gobierno actual de Armenia.


"1. Nos hemos referido repetidamente a las mentiras de Nikol Pashinian sobre Lisboa, pero, teniendo en cuenta la obstinada estupidez del oponente, debemos repetir lo siguiente. En 1996, la OSCE no adoptó ninguna decisión vinculante respecto a Karabaj desde el punto de vista del derecho internacional, porque Armenia, haciendo uso de su derecho legal, vetó el proyecto propuesto.


En general, ni el Consejo de Seguridad de la ONU ni la OSCE, que recibió un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la cuestión de Nagorno Karabaj, han adoptado jamás ninguna decisión acerca de que el conflicto de Nagorno Karabaj deba resolverse dentro de la integridad territorial de Azerbaiyán.


Además, por alguna razón, Pashinian siempre guarda silencio sobre el hecho de que la Cumbre de la OSCE en Budapest, en 1994, aprobó una decisión que otorga a Nagorno Karabaj el mismo estatus que Armenia y Azerbaiyán para determinar su futuro, reconociendo esencialmente a Nagorno Karabaj como sujeto de derecho internacional.


2. El principal resultado del veto utilizado por Armenia fue, que en 1997 la presidencia del Grupo de Minsk de la OSCE presentó un proyecto de resolución por etapas, en la que no se menciona la solución de la cuestión de Nagorno Karabaj sobre la base del principio de integridad territorial de Azerbaiyán. Pashinian también guarda obstinadamente silencio al respecto.


Es especialmente importante señalar que la propuesta de una solución gradual fue la única solución presentada por la OSCE, que fue aceptada como base para las negociaciones tanto por Armenia como por Azerbaiyán, pero fue rechazada por las autoridades de Nagorno-Karabaj.


3. Pashinian miente sobre el hecho de que la declaración del presidente en ejercicio de la OSCE supuestamente no estuvo disponible para el público armenio. De hecho, la declaración, así como la respuesta de Ter Petrosian, que también pasó a formar parte de los documentos oficiales de la OSCE, se publicó en 1996 y fue ampliamente discutida en el entorno mediático de Armenia.


El hecho de que durante seis años el círculo cercano a Nikol Pashinian y los diputados de su partido no se hayan familiarizado con estos documentos, habiendo sido ellos oficialmente responsables de la solución de la cuestión de Karabaj -que es de importancia fundamental para la condición del Estado armenio-, sólo demuestra la ignorancia y la irresponsabilidad de Pashinian y los miembros del Partido Acuerdo Cívico.


4. Las afirmaciones sobre el abandono de las disposiciones del artículo "Guerra o Paz" son igualmente falsas. Por mucho que Pashinian intente demostrar que en ese artículo, Ter Petrosian supuestamente afirmó que la independencia de Nagorno Karabaj era imposible, tal cosa no existe. Además, en el artículo sobre el reconocimiento de la independencia de Karabaj, publicado en 2016, Ter Petrosian escribió que si el Grupo de Minsk es incluido adecuadamente en las negociaciones, no hay duda de que tarde o temprano la comunidad internacional reconocerá la independencia de Karabaj.


Nikol Pashinian es la persona que con sus dichos de Artsaj es Armenia y eso es todo, hizo fracasar las negociaciones del Grupo de Minsk, con todas las consecuencias desastrosas para Artsaj y Armenia.


Igualmente ridículas son las afirmaciones de Pashinian acerca de que Ter Petrosian y el PCNA niegan haber dicho que los territorios deberían ser devueltos. La realidad es que el Congreso Nacional Armenio es el único que se mostró a favor de la implementación de las propuestas de compromiso presentadas por el Grupo de Minsk, incluida la devolución de los territorios fuera de Nagorno Karabaj y no relacionados con Armenia. No se ha presentado ninguna prueba en contrario y no se puede presentar.


5. El que habla de la traición de Levón Ter Petrosian a los postulados del artículo Guerra o Paz y de la supuesta connivencia con los ex presidentes Kocharian y Sarkisian para mantener el status quo de Karabaj, es el mismo Pashinian que en 2007 declaró ser compañero de Ter Petrosian por coincidir con sus ideas y el mismo Pashinian que en 2015 acusó públicamente a Levón Ter Petrosian y Serzh Sarkisian de organizar una conspiración secreta contra el pueblo armenio y de la intención criminal de establecer la paz con Azerbaiyán basándose en el Plan Lavrov, que proponía la devolución de las cinco regiones que rodeaban a Karabaj (conocidas como cinturón de seguridad).


Toda esta situación nos plantea preguntas muy importantes. La más importante de ellas es si el líder patológicamente mentiroso, que distorsiona la verdad sobre nuestra nueva historia independiente y las negociaciones internacionales, tiene derecho a seguir gobernando en Armenia.


¿Por qué Pashinian recurrió a estas mentiras y manipulaciones fácilmente desacreditables?


El gobierno de Pashinian, durante más de seis años, no ha traído más que destrucción y desastres a la seguridad de Armenia y Artsaj. El país se está sumergiendo cada vez más en conflictos externos e internos. Lo más probable es que Pashinian, ante esto, no tiene más remedio que intentar encubrir estas realidades, distorsionando y borrando la memoria de todos nuestros logros históricos, tanto en el ámbito militar como en el ámbito diplomático. Sin embargo, sus acciones sólo profundizan el conflicto dentro de nuestra sociedad. Esto también se evidenció en las acciones policiales reprobables y desproporcionadas que ordenó el 12 de junio contra manifestantes pacíficos", finaliza diciendo la declaración del Partido Congreso Nacional Armenio.

留言


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page