top of page

El mensaje negacionista de Erdogan por el 24 de abril

El presidente de Turquía recordó a "los ciudadanos armenios del Imperio Otomano que perdieron la vida en las condiciones adversas de la Primera Guerra Mundial".



Redacción NOR SEVAN


El presidente turco, Reccep Tayyip Erdogan, envió una vez más, como hace desde 2012, su "mensaje de condolencia del 24 de abril" al Patriarcado armenio de Constantinopla y a la comunidad armenia. "Os saludo con mi más sentido sentimiento, respeto y amor", expresó en la misiva.


"Hoy recuerdo una vez más con respeto a los ciudadanos armenios del Imperio Otomano que perdieron la vida en las condiciones adversas de la Primera Guerra Mundial y expreso mi más sentido pésame a sus nietos", escribió Erdogan.


"Rezo por la misericordia de Dios para todos los miembros de la sociedad otomana que murieron o fueron martirizados debido a conflictos, disturbios, movimientos de pandillas y actos de terror", sostuvo, negando así el plan sistemático de exterminio de armenios, asirios y griegos pónticos desarrollados por el Estado turco entre 1915 y 1923. "La destrucción causada por la Primera Guerra Mundial en tierras otomanas ha dejado profundas huellas en nuestra memoria. La continuación del clima de paz y tranquilidad heredado de nuestros antepasados ​​sólo es posible con nuestros esfuerzos conjuntos", aseguró.


"La seguridad, la prosperidad y la felicidad de nuestros ciudadanos armenios, que enriquecieron las tierras de Anatolia con las obras culturales y humanas que produjeron, todavía están garantizadas hoy", afirmó, aunque el respeto a la diversidad cultural corre peligro permanentemente en la región por el plan neotomano del autoproclamado sultán. "No hemos permitido ni permitiremos que ni un solo ciudadano armenio sea marginado, excluido o se sienta de segunda clase en su patria", agregó.


"Es importante que abordemos los acontecimientos de la historia bajo la guía de la mente, la conciencia y la ciencia, sin dar paso a discursos radicales, marginación y lenguaje de odio. Establecer empatía, sin distinguir entre los acontecimientos grabados en nuestra memoria nacional, también evitará que las semillas del odio echen raíces", indicó el mandatario que fue cómplice del ataque de Azerbaiyán contra la región armenia de Artsaj entre 2020 y 2023.


Por último, manifestó que cree que "la manera de proteger a las generaciones futuras de la espiral de violencia y guerra que rodea al mundo es construir nuestro futuro juntos, a la luz de las lecciones que aprenderemos de nuestro dolor común". "Con estos pensamientos, saludo una vez más con mis más sentidos sentimientos a los valiosos miembros de la comunidad armenia", concluyó.

Comentários


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page