El Ministerio de Defensa se sumó a la avanzada del Gobierno contra la Iglesia Apostólica Armenia
- Redacción NOR SEVAN
- hace 1 hora
- 3 Min. de lectura
Destruir la Iglesia Armenia: Lo que ni siquiera intentaron los imperios persa, zarista y otomano durante su dominación de siglos sobre el pueblo armenio, lo está llevando adelante el actual primer ministro de la República de Armenia, Nikol Pashinian.

Redacción NOR SEVAN
El ministro de Defensa de Armenia, Surén Papikian, publicó un decreto disolviendo oficialmente la actual estructura de capellanía dentro de las Fuerzas Armadas y delineando la creación de un nuevo servicio espiritual.
“Estimados colegas, para evitar malas interpretaciones, publico el decreto que regula la organización del servicio espiritual dentro de las Fuerzas Armadas”, escribió Papikian en su muro de Facebook. El decreto establece: “A partir del 1 de febrero de 2026, cesan las actividades del jefe del Servicio Espiritual de las Fuerzas Armadas de Armenia y de otros clérigos designados por la Iglesia Apostólica Armenia dentro del Ministerio de Defensa”.
Hasta que el nuevo sistema entre en vigor, los capellanes militares existentes, tanto superiores como subalternos, continuarán desempeñando sus funciones bajo la coordinación general del Departamento de Apoyo Moral y Psicológico del Estado Mayor y la supervisión directa de sus comandantes de unidad. En un plazo de tres días, deberán presentarse propuestas para establecer puestos de capellanes mayores y menores con los grados militares de mayor y capitán. Un requisito clave para estos puestos será haber recibido formación teológica de la Iglesia Apostólica Armenia.
El diácono Samvel Grigorian enfatizó que “la decisión de disolver la capellanía espiritual de las Fuerzas Armadas y cerrar las puertas de la iglesia a los soldados, los heridos y el personal médico no es una simple medida administrativa. Es una regresión sin precedentes en nuestra historia moderna, que socava la seguridad espiritual de nuestro ejército y nuestro pueblo”.
El diputado Gegham Manukian criticó la medida y subrayó que “por orden del ministro de Defensa Surén Papikian ha sido revocada una decisión de Vazkén Sarkisian. A partir del 1 de febrero, no habrá servicio espiritual ni liderazgo en el ejército. La capellanía dejará de existir. Todos, incluidos los capellanes, deberán convertirse en militares regulares”.
El diputado recordó que “desde 1997, gracias a la iniciativa conjunta del difunto Katolicós Karekin I y Vazkén Sarkisian, los capellanes han servido junto a nuestros soldados, incluso en combate. Algunos murieron durante la guerra de 44 días, otros siguen desaparecidos o heridos, pero ninguno abandonó su deber”.
Esta decisión del Ministerio de Defensa se enmarca en la avanzada del gobierno de Pashinian contra la Iglesia Apostólica Armenia y es otro ataque directo contra la principal institución nacional que aglutina a la mayoría de los armenios del mundo.
Luego de haber constatado que a pesar de la vergonzosa presión ejercida sobre los capellanes, ninguno traicionó a la Santa Sede de Echmiadzín ni al Katolicós, y continuando con su campaña cobarde, hostil, maliciosa y sectaria contra la Iglesia, ahora el gobierno decidió eliminar la sistema de capellanía por completo.
Ya entregó Artsaj, quitó el Ararat del sello de Migraciones, dijo que el reconocimiento del Genocidio Armenio ya no es prioridad, y la historia armenia en general y los valores identitarios que hacen a la armenidad son cuestionados. Además, ataca a la Iglesia Armenia y encarcela a sus clérigos, se abraza con Trump, Aliyev y Erdogan, y al mismo tiempo se enfrenta a Rusia y cede por 99 años a los Estados Unidos el control de la frontera con Irán...
¿Cuál creen que será la próxima “jugada maestra” que nos tiene reservada el primer ministro armenio como próximo paso de su plan de entrega y sumisión?

















Comentarios