El mundo rechazó el bloqueo genocida de Estados Unidos sobre Cuba

La Asamblea General de ONU adoptó ayer una nueva resolución que pide el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba. Armenia y Argentina votaron a favor de la declaración. Solo Estados Unidos e Israel se posicionaron en contra.

Resultado de la votación en las Naciones Unidas.

Redacción NOR SEVAN


Con el apoyo de 184 de sus Estados miembros, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) adoptó ayer una nueva resolución que pide el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba. En la votación se registraron tres abstenciones (Ucrania, Colombia y Brasil) y solo votaron en contra del levantamiento del cerco Estados Unidos e Israel, quienes quedaron aislados ante el reclamo de la mayoría de la comunidad internacional.


Desde 1992, los países del mundo demandan de manera categórica en el principal órgano deliberativo de la ONU el levantamiento del bloqueo impuesto hace 62 años por Washington. Asimismo, más de 15 naciones y organizaciones internacionales como el Movimiento de Países No Alineados, el Grupo de los 77 más China y la Comunidad del Caribe denunciaron los daños ocasionados por ese mecanismo y demandaron su fin. Europeos, asiáticos, latinoamericanos, caribeños, africanos, levantaron sus voces de apoyo a Cuba.


También, diplomáticos y altos representantes de diferentes países condenaron el incremento de la política hostil y el aumento de las medidas coercitivas unilaterales que el gobierno de Estados Unidos impulsó contra Cuba en el contexto de la pandemia de Covid-19. Precisamente a raíz de la crisis sanitaria, la presentación del proyecto de resolución "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba" no pudo realizarse en la Asamblea General el año pasado y se pospuso para esta fecha.


En esta ocasión, el canciller cubano Bruno Rodríguez denunció ayer ante la Organización de Naciones Unidas que, de abril de 2019 a diciembre de 2020, este mecanismo norteamericano causó pérdidas por 9.157.000 de dólares para el pueblo de Cuba. "¡Como el virus, el bloqueo asfixia y mata, y debe cesar!", cerró su discurso el Ministro de Relaciones Exteriores.



El bloqueo en números


En casi seis décadas de aplicación de este cerco genocida, los perjuicios ascienden a 147.853.000.000 de dólares. Los daños humanos, sufrimientos y carencias provocados a las familias cubanas son incalculables.


Durante la presidencia de Donald Trump, se aplicaron 243 nuevas medidas y sanciones contra la isla. Asimismo, el mandatario aprovechó la pandemia del coronavirus para recrudecer el bloqueo a niveles extremos. Por ejemplo, se obstaculizó a Cuba la obtención de una treintena de insumos y productos urgentes para el enfrentamiento al COVID-19; proveedores de reactivos y material de laboratorio (las empresas alemanas Sartorious y Merck) detuvieron los suministros; y el Departamento de Transporte yanqui denegó en noviembre de 2020 una solicitud de varias aerolíneas para llevar ayuda humanitaria a Cuba.


Hasta la fecha, el gobierno de Joe Biden aplica íntegramente la misma política. Washington elimina canales para envíos de remesas, prohíbe la entrada de cruceros, sanciona buques transportadores de petróleo al país, elimina vuelos a toda la Isla, exceptuando a La Habana, cancela servicios consulares en Cuba e impiden transacciones, entre varias medidas contra el pueblo cubano.


Infografía: Rogelio Carmenate para Cuba debate



SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN