top of page

El oficialismo destituyó al Alcalde de Ereván

Haik Marutian había renunciado en diciembre de 2020 a su afiliación al Partido Acuerdo Cívico, liderado por Nikol Pashinian.

Haik Marutian, durante su último discurso como Intendente

Redacción NOR SEVAN


Finalmente ayer, la mayoría oficialista de la Alianza Mi Paso (AMP), logró destituir al Intendente de Ereván, Haik Muratian, designando en su lugar a Hrachia Sarkisian, quien hasta entonces cumplía funciones como Viceintendente.


La destitución de Marutian fue apoyada por el voto afirmativo de 44 concejales, mientras que 10 votaron en contra, algunos de ellos miembros de Mi Paso. El bloque opositor del Partido Armenia Próspera (5 concejales) apoyó el pedido de juicio político y el del Partido Armenia Luminosa (3 concejales) votó por la continuidad de Marutian.


Recordemos que el ahora ex Alcalde de la capital armenia había triunfado en las elecciones de 2018, encabezando la lista de la alianza oficialista y obteniendo algo más del 81% de los votos. Por entonces, Marutian era miembro del Partido Acuerdo Cívico (PAC), liderado por el primer ministro Nikol Pashinian, columna vertebral de la AMP. A fines del año pasado, Marutian renunció a su afiliación al PAC, pero no a su pertenencia a la alianza oficialistas, que está integrada también por varios partidos menores y organizaciones sociales.


Sin embargo, la situación reinante en el país, donde parecería que todo es “blanco o negro”, llevó a Pashinian y su círculo más íntimo a comenzar el proceso de juicio político contra su ex compañero, lo que también provocó disputas con otros sectores de la AMP, que no estuvieron de acuerdo con destituir al Intendente.


Todo comenzó hace algunas semanas atrás, cuando el diario Haikakan Yamanak (Tiempos de Armenia), dirigido durante años por Nikol Pashinian y hoy a cargo de su esposa Anna Hagopian, publicó la noticia de una supuesta reunión entre Haik Marutian y el ex presidente Robert Kocharian, líder del principal bloque parlamentario opositor. Rápidamente, otros medios se hicieron eco de la información, que con el paso de los días quedó demostrado que era falsa.


Hrachia Sarkisian

Nada importó las desmentidas públicas del propio Marutian y de los principales dirigentes de la opositora Alianza Haiastán. Para las huestes que responden a Pashinian, ya se había dado por iniciado la acción política que daría por cumplido su objetivo principal: destituir al Alcalde de Ereván.


Incluso, en la sesión especial realizada ayer, 22 de diciembre, convocada por la Alianza Mi Paso y con un único tema como orden del día -el juicio político a Marutian-, ninguno de los oradores representantes del oficialismo mencionó la supuesta “reunión Marutian-Kocharian”, dejando en claro que se trató de una Fake News (noticia falsa) salida desde las usinas del poder con la intención de golpear al jefe de gobierno capitalino y lograr su dimisión.


Este es el primer juicio político en la historia que se lleva adelante con un Alcalde de la capital armenia, por lo que Marutian lo describió como “falta de respeto a la democracia y al pueblo de Ereván".


“Me acusan de haber traicionado los principios de la revolución de mayo de 2018. Pero fueron ellos los que dejaron a un lado aquellos ideales”, dijo ayer el actor Haik Marutian, de 45 años, en su último discurso como Intendente de Ereván.

Según Marutian, tras las elecciones parlamentarias extraordinarias de 2018, los miembros del gobierno aumentaron secretamente sus sueldos de forma espectacular: los ministros empezaron a recibir un millón y medio de trams por mes (3.100 dólares), los viceministros un millón, los diputados se aumentaron el sueldo y se repartían sumas fijas dos veces al año.


"Yo creía que el principal objetivo de la revolución era mejorar la vida de los demás, pero en realidad ellos vinieron y empezaron a mejorar sus propias vidas, en un país donde la tasa de pobreza seguía creciendo y superaba el 30%", enfatizó Marutian, quien también dedicó un párrafo aparte al actual presidente de la Asamblea Nacional, Alen Simonian: “Me acusan personas que en este momento difícil para el país compran un coche por 200 mil dólares y ponen a trabajar durante todo el mes a su equipo político para justifican esta decisión, para demostrar lo importante que fue esta compra para el país”.


Como vemos, quienes hasta ahora trabajaban juntos y con total normalidad, se convirtieron en enemigos políticos y tratarán -mutuamente- de demostrar la culpabilidad del otro. Marutian hará todo lo posible para dejar en evidencia a sus ex compañeros -ya los acusó de beneficiarse ellos mismo y de buscar privilegios para sus parientes y amigos- y éstos, para demostrar que quien hasta ahora los representaba como Alcalde de Ereván no era más que un corrupto y aprovechador. Pero hasta hace una semana, estaban juntos.

El primer ministro Nikol Pashinian recibe al nuevo Alcalde de Ereván

El nuevo Intendente de Ereván es Hrachia Sarkisian, nacido en 1985 y próximo a cumplir en febrero 37 años. Es licenciado en ingeniería y se especializó en tecnología informática y software para sistemas automatizados. Estudió en la Academia de Administración Pública de Armenia, egresando como Máster en Administración de Finanzas Públicas. Trabajó en varias entidades bancarias del país.


Entre 2005 y 2007 sirvió en el Ejército de Defensa de Artsaj.


Es miembro fundador del Partido Arakelutiun (Misión) y de la Alianza Mi Paso.


Hoy, jueves 23 de diciembre, el nuevo Alcalde de Ereván fue recibido en la Casa de Gobierno por el primer ministro Nikol Pashinian.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page