El oficialismo revocó los cargos de dos diputados opositores

La disputa política en Armenia continúa, la crisis se profundiza y la situación se mantiene tensa, en un momento donde se define el futuro del país.

Redacción NOR SEVAN


En la sesión extraordinaria convocada para hoy, 1 de julio, la mayoría parlamentaria oficialista, que domina casi a voluntad los quehaceres diarios en la Asamblea Nacional de Armenia, aprobó la revocación de los cargos que ocupan los diputados opositores Ishján Saghatelian y Vahé Hakobian.


Saghatelian, miembro del opositor bloque "Haiastán", era uno de los Vicepresidentes parlamentarios, mientras que Hakobian cumplía funciones como presidente de la Comisión Parlamentaria de Asuntos Económicos.


De los 107 diputados habilitados, participaron de la sesión 66 y todos votaron a favor de la destitución.

Según explicaron desde el oficialismo, la decisión no es para nada arbitraria. Los datos presentados muestran que durante este primer período semestral de sesiones, Saghatelian estuvo ausente en 198 de las 342 votaciones realizadas. También señalaron que de las 25 sesiones plenarias estuvo presente sólo en 7.


Respecto del diputado Vahé Hakobian, el oficialismo presentó estadísticas similares en cuanto a las presencias y ausencias en las sesiones, puntualizando que de las 253 leyes aprobadas en la Asamblea Nacional 83 fueron giradas desde la Comisión de Asuntos Económicos, que para ello realizó 27 reuniones de comisión, y en 11 de ellas Hakobian estuvo ausente.


Hace instantes, los bloques parlamentarios opositores "Haiastán" y "Tenemos Honor" emitieron una Declaración conjunta dirigida a la sociedad, en la que señalan:


"Estimados compatriotas, como ya es de público conocimiento, las autoridades de turno tomaron la decisión de destituir al vicepresidente de la Aasamblea Nacional, Ishján Saghatelian, y al presidente del Comité Permanente de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, Vahé Hakobian.


La situación es absurda y tiene como objetivo distraer al pueblo de los problemas y desafíos de seguridad existentes, de la posible amenaza de guerra declarada incluso por ellos, del tema Berdzor, de las nuevas concesiones, del la cuestión de la no devolución de los prisioneros de guerra hasta el día de hoy.


Desde el primer día en que asumimos nuestras bancas manifestamos que los puestos en el parlamento no eran un objetivo en sí mismo para nosotros, sino una herramienta de apoyo a la actividad opositora, que nace de la Constitución y del voto popular.


Es un hecho que las autoridades de turno han marcado un hito en lo que hace a la interpretación de la Constitución, la Declaración de Independencia y el Estado de Derecho en general. Su comportamiento no muestra una dictadura estable y sin precedentes, que, por otro lado, profundiza la crisis política en Armenia.


La comunidad internacional, a pesar del evidente fracaso del parlamentarismo, de manera persistente intenta minimizar la situación actual, en lugar de reaccionar de manera inmediata y drástica frente al comportamiento del gobierno.


“Con esta decisión, las autoridades de turno confirman una vez más que exclusivamente les interesan los cargos y están ocupados en perseguir opositores, privándolos de resistir los desafíos que enfrenta el país. Ellos no tienen legitimidad, no representan los intereses de Armenia y Artsaj, y en estas condiciones su salida es inevitable".


Otro diputado de la Alianza "Haiastán", Armén Guevorguian, quien presidía la Comisión Parlamentaria de Integración Regional y Euroasiática, renunció a sus funciones, a pesar de que su cargo no fue motivo de tratamiento en la sesión extraordinaria.


"Los acontecimientos políticos en el país me llevaron hasta un punto en el que decidí presentar mi renuncia al cargo de presidente de la comisión. La situación actual obliga a cumplir reglas claras de ética política, pública y humana que no puedo ignorar, y que no me permiten continuar en el cargo", escribió en las redes sociales Guevorguian, quien aclaró que continuará trabajando y desempeñando sus funciones en todas las plataformas y estructuras internacionales que son importantes para el país.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco