top of page

El “Partido de la Guerra” en Occidente y los enemigos de los amigos de Armenia

En el Foro Diplomático de Antalia (Turquía), el Ministro de Relaciones de Rusia, Sergei Lavrov, realizó una intervención en la que dejó en claro la posición de su país respecto a las distintas cuestiones internacionales en las que están invlucradas Rusia y Occidente. La agencia de noticas TASS preparó una breve síntesis.



Redacción NOR SEVAN


Rusia está dispuesta a negociar sobre Ucrania, pero sujeta a que se tengan en cuenta sus intereses legítimos y el cumplimiento por parte de Kiev del derecho internacional, subrayó el Ministro de Relaaciones Exteriores de Rusia, quien también señaló que el “Partido de la Guerra” contra su país se ha intensificado marcadamente en Occidente.


El Canciller Lavrov cree que Occidente está presionando a Armenia para que rompa con Rusia y tampoco quiere que se establezca la paz en Palestina, cuya población está amenazada por la limpieza étnica.


Condiciones para Ucrania

  • Moscú no renuncia a las negociaciones sobre Ucrania, pero no han habido propuestas serias que tengan en cuenta los intereses de Rusia: "Serias, me refiero a propuestas que realmente apuntan a garantizar los intereses legítimos de las partes involucradas".

  • La crisis ucraniana terminará cuando Kiev comience a cumplir con “las normas elementales del derecho internacional, incluido el respeto a los derechos humanos”.

  • Rusia “no tiene ningún derecho ni oportunidad de traicionar al pueblo ruso en Donbass, en Novorossiya”. "Estamos luchando por estas personas y seguiremos luchando hasta que estén a salvo y hasta que se respeten plenamente sus derechos".

"Partido de guerra" occidental

  • La grabación de una conversación entre militares alemanes sobre los planes de atacar el puente de Crimea con el posible uso de misiles Taurus se convirtió en una “revelación a gritos”, que evidencia del enfrentamiento entre el canciller alemán Olaf Scholz y la Bundeswehr.

  • Las declaraciones del jefe del Pentágono, Lloyd Austin, del presidente francés, Emmanuel Macron, y de las conversaciones entre generales alemanes indican que el “Partido de la Guerra” no quiere cambiar su rumbo para “infligir una derrota estratégica a Rusia”.

  • Hay muchos hechos que indican que Occidente está luchando por una solución militar a la situación en Ucrania, pero "sin embargo son más hechos muestran el completo fracaso y el estancamiento de tal camino".

  • “Si Occidente decide retroceder y perder prestigio, esto siempre es bienvenido en política, mucho más si ayuda a lograr la paz. <...> Nosotros no les impediremos que lo hagan de manera tal, que sientan que han salvado sus vidas. Pero por ahora, nada de esto es siquiera viable."

Armenia y las promesas a Occidente

  • La parte rusa lamenta que Ereván haya tomado “la decisión consciente de seguir consecuentemente una política encaminada a empeorar las relaciones con la Federación Rusa y culpar a Rusia por todo lo sucedido con Nagorno-Karabaj, no son el comportamiento de un aliado”.

  • Hay personas que “se frotan las manos” y no ocultan su deseo de “sacar a Rusia de la región del Cáucaso Meridional”. “Son los mismos ingenieros políticos que están acostumbrados a dirigir al mundo entero desde sus apartamentos”.

  • "Debe existir alguna razón por la que en Armenia creen que necesita construir su vida no en cooperación con sus vecinos más cercanos y con los pueblos históricamente solidarios con ellos, sino con aquellos que se oponen a sus amigos".

  • Armenia se ha dejado guiar por las promesas de ayuda de Occidente, que en realidad intenta obligarla a romper las relaciones con Rusia y las estructuras de integración en la región: “Este es el principal objetivo de Occidente en las relaciones con los países de Asia Central, y con Armenia y con otros estados del espacio postsoviético”.

Perspectivas para Palestina

  • "Estamos convencidos de que un Estado palestino no es un capricho, no es sólo una decisión de la ONU que alguna vez se tomó. Es una decisión sin cuya implementación es imposible detener la violencia en Medio Oriente".

  • Estados Unidos y otros países occidentales están “dando vueltas a la idea” de declarar a Palestina como el país número 194 de la ONU y dejar todo en el terreno como está, “y de ese modo desviar la atención hacia el efecto propagandístico”.

  • La operación para limpiar Rafah, hogar de aproximadamente dos tercios de los residentes de la Franja de Gaza, podría provocar que un gran número de refugiados se dirigieran a Egipto: "Esto es inaceptable, será una limpieza étnica de facto".

  • Moscú invita a los partidarios de los movimientos Fatah y Hamás a “unirse y reconciliarse en los términos contenidos en la plataforma de la Organización de Liberación de Palestina”.

Relaciones Siria-Turquía

  • Rusia "confirma su interés en promover la normalización de las relaciones entre Siria y Turquía", proceso que comenzó hace aproximadamente un año y medio a nivel de los servicios de seguridad y las estructuras militares.

  • Los acontecimientos en la Franja de Gaza y otros territorios palestinos "no pueden evitar distraer la atención del proceso normal de construcción de relaciones entre Siria y Turquía".

  • "Está bastante claro qué enfoques tienen las partes para encontrar una base común para normalizar las relaciones. Y hemos trabajado en esto y, de hecho, seguimos trabajando".

Comments


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page