top of page

El pueblo armenio firma, desafiando el miedo y rompiendo la indiferencia

La iniciativa "Hayakvé" amplió durante estos días su presencia a varias regiones del país y la población va sumando su firma para detener la entrega de Artsaj. Grupos cercanos al gobierno atacaron a los militantes de la iniciativa en la ciudad de Marduní.


Redacción NOR SEVAN


Continúa en casi toda Armenia la campaña llevada adelante por la iniciativa “Hayakvé”, cuyo objetivo es lograr, en una primera etapa, las 50 mil firmas necesarias para que los diputados de la Asamblea Nacional de Armenia incorporen la propuesta de “Hayakvé” para su tratamiento en el recinto.


En los primeros cinco días fueron 14 mil 796 personas las que estamparon su firma, principalmente en la capital Ereván. Con el correr de los días, se han colocado puestos de recolección de firmas en distintas regiones del país, por lo que se espera que en las venideras semanas, el número de firmantes crezca notoriamente.


La iniciativa marcha y crece, a pesar de la intensa campaña en contra que se lleva adelante desde la maquinaria oficial del gobierno de Armenia, los partidos, las organizaciones sociales y los medios masivos de comunicación a su servicio. Varias mesas de campaña instaladas en las plazas públicas o en lugares cerrados fueron atacadas, y los militantes que atienden en ellas -entregando planillas y folletos explicativos- han sido agredidos por supuestos “grupos de simpatizantes” del gobierno armenio, como ocurrió en Marduní en dos oportunidades, donde tuvo que intervenir la policía.


Autoridades nacionales y provinciales, diputados, funcionarios de distintos rangos y otros personajes públicos afines a Pashinian, recorren los canales de tevé y las emisoras de radio, tratando de convencer a la población de que la iniciativa “Hayakvé” está tratando de separar Artsaj de Armenia, que de lograr sus objetivos llevarán al país a una nueva guerra y otros argumentos que nada tienen que ver con la realidad.

Recordemos que los organizadores de la campaña habían informado que el objetivo es lograr tipificar como delito el reconocimiento de Artsaj como parte de Azerbaiyán. Para ello, "han redactado un proyecto de enmienda del Código Penal de la República de Armenia, según el cual un funcionario que reconozca a Artsaj como parte de otro Estado en nombre de la República de Armenia será castigado con 10 a 15 años de prisión".


Avetik Chalabian, coordinador de la iniciativa "Hayakvé", aclaró en su página de Facebook, que la frase "otro Estado" que figura en el proyecto de ley, no se refiere también a Armenia, y que este proyecto no tiene como objetivo separar a Artsaj de Armenia.


“Reconocer a Artsaj como parte de cualquier otro Estado en nombre de la República de Armenia se castiga con prisión de diez a quince años”, dice el texto. “Dado que estamos hablando en nombre de la República de Armenia, la frase otro Estado se refiere claramente a Estados distintos de Armenia”, puntualizó Chalabian.


Según él, los sólidos argumentos del proyecto de ley se basan directamente en la Declaración de Independencia de la República de Armenia, que en su preámbulo contiene la frase que habla de "la decisión conjunta del Soviet Supremo de la República Socialista Soviética de Armenia y del Soviet Popular de Nagorno Karabaj del 1 de diciembre de 1989, sobre la reunificación de la RSS de Armenia y Nagorno Karabaj". Para Chalabian, “esta es una redacción válida, porque con esa decisión se establece el inicio de la reunificación de las repúblicas de Armenia y Artsaj, y nuestra iniciativa se basa en este objetivo fundamental”.


Si la Asamblea Nacional ignora la demanda de 50 mil ciudadanos y rechaza la propuesta, los responsables de la iniciativa “Hayakvé” avanzarán hacia la segunda etapa, que consiste en recolectar 350 mil firmas y presentar ante la Justicia el pedido de realización de un referéndum popular sobre el tema.

Comments


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page