El pueblo de Artsaj lucha por su autodeterminación
El último viernes pueblo y gobierno ganaron las calles de Stepanakert y comenzaron una ofensiva general en distintos frentes, haciendo oír su voz y dando por tierra a los intentos del gobierno de Armenia de entregar la región al control de Azerbaiyán.
Redacción NOR SEVAN
“El bloqueo total de Artsaj, que se prolonga desde hace 7 meses, ha llegado a un punto crítico, cuando la vida de 120 mil personas, incluidos 30 mil niños y 20 mil ancianos, está seriamente amenazada”, dijo el viernes 14 de julio, en la plaza central de Stepanakert, el Defensor del Pueblo de Artsaj, Kegham Stepanian.
Un día antes, el ex Canciller y actual asesor del presidente de Artsaj, David Babayan, había convocado “a todos a la plaza central de Stepanakert a las nueve horas”, porque “el pueblo y la patria están en peligro”.
“Es necesario que todo el pueblo luche por sus derechos y su futuro de manera organizada, a nivel estatal. Luchemos con dignidad, sin histeria, como debe actuar un verdadero armenio, un nativo de Artsaj, un patriota”, agregó quien es hoy uno de los principales dirigentes de Karabaj.
Por la noche, el ex Ministro de Estado Rubén Vardanian difundía un video por las redes sociales sumándose a la convocatoria. Vardanian, escribió en Facebook que el gobierno de la República de Armenia y el primer ministro Nikol Pashinian tienen la culpa de la situación creada. "Ellos aceptaron a Artsaj como parte de Azerbaiyán, lo que nos creó dificultades y serios problemas", puntualizó en las redes sociales.
La mañana del viernes comenzó con miles de ciudadanos llegando a la Plaza del Renacimiento de la capital de Artsaj, para defender sus derechos y reclamar la solidaridad y ayuda de Armenia y la comunidad internacional.
“Nuestro pueblo se encuentra bajo la innegable amenaza de desnutrición y hambre, de un sometimiento forzado, de una limpieza étnica llevada a cabo abiertamente por Azerbaiyán. Un nuevo genocidio está en marcha”, advirtió el ombudsman karabají.
“¿Ustedes hablan de derechos humanos? Ahora díganme cómo pueden mirar a esta gente a los ojos y decirles que ellos también tienen derechos. Yo no puedo hacerlo”, enfatizó Stepanian, dirigiéndose públicamente a la comunidad internacional, particularmente a los Estados occidentales.
Al hablar de Rusia, dijo: "Nos prometieron la paz". Y garegó: "La paz no consiste en informar todos los días sobre las violaciones del alto el fuego en los periódicos. La paz no es arrastrar una existencia física por el pan de cada día, la paz no es ser rehén en la patria y estar privado de todo. La paz no se trata de los ataques psicológicos y las incertidumbres que caen sobre nosotros todos los días. Amigos, cumplan su mandato de asegurar la paz real, de asegurar una vida próspera a nuestro pueblo".
También se dirigió al pueblo de Armenia y le pidió que “no deje sólo a los armenios de Artsaj”, que “los defienda como es su costumbre”. Y a los armenios de la diáspora le dijo: “Ustedes saben lo que significa un genocidio, ser despojado de su patria, lo que significa vivir lejos de la patria, con añoranza de la patria en tu corazón. Les pido, les ruego que den un paso al frente para evitar el nuevo genocidio del pueblo armenio. Levántense, para obligar al mundo a asumir la responsabilidad por el destino de los armenios, al menos esta vez”.
El principal objetivo del movimiento es lograr el desbloqueo total del Corredor de Lachin.
“Cualquier concesión que hagamos es a costa de la vida de nuestros hijos. Y ellos nunca serán una moneda de cambio”, dijo el actual primer ministro de Artsaj, Gurguén Nersisian.
Señaló que “durante meses hemos estado esperando que en el menor tiempo posible la comunidad internacional, la Federación de Rusia y la República de Armenia tomarán medidas decisivas para detener el curso de este desastre mortal. Pero resultó que todo el mundo está asumiendo el rol de simple observador”.
"Ahora quiero hacerle una pregunta a la comunidad internacional, a la República de Armenia y a la Federación Rusa: ¿qué necesitan, qué están esperando? ¿Quieres que tengamos cientos de cadáveres para reaccionar? Ya es suficiente. Van tres años que el pueblo de Artsaj está padeciendo todo tipo de sufrimientos. Todos los días, nuestras madres y hermanas, ocultando sus lágrimas, mirando a los ojos de sus hijos y ahogándose bajo la responsabilidad, eligen incondicionalmente la patria, quedarse en Artsaj, una y otra vez”, enfatizó el Ministro de Estado.
Los participantes en la multitudinaria concentración le pidieron a los representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja que alerten a la ONU y a la comunidad internacional sobre lo que está sucediendo en Artsaj.
El ministro de Estado de Artsaj señaló que aprecia el trabajo realizado por la Cruz Roja, pero eso no alcanza. “La Cruz Roja Internacional es la única estructura en Artsaj que es una fuente objetiva de información para el mundo. Pero, según la información que tenemos, no presenta adecuadamente lo que está pasando aquí. Entregar medicamentos y llevar a los pacientes a las instituciones médicas de la República de Armenia no es suficiente para los residentes de Artsaj”, puntualizó Nersisian.
El primer ministro de Artsaj fue recibido en la Comandancia de las Fuerzas de Paz rusas y se reunió con el jefe militar y político de la misión, General Alexander Lentsov, a quien le transmitió los motivos de la concentración y le pidió que Rusia haga cumplir lo firmado el 9 de Noviembre de 2020.
“Se comprometió a trabajar para superar la situación creada y la crisis humanitaria producida por el bloqueo”, informó Stepanian luego de la reunión.
La manifestación en la plaza centra de Stepanakert, capital de Artsaj, continúa.
Comments